CONSUMO DE DROGAS, PERCEPCIÓN DE RIESGO Y ADICCIONES SIN SUSTANCIAS EN LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Rosalia Perez SanchezTesis21 de Febrero de 2017
59.140 Palabras (237 Páginas)389 Visitas
CONSUMO DE DROGAS, PERCEPCIÓN DE RIESGO Y ADICCIONES SIN SUSTANCIAS EN LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
[pic 3]
TITULO: CONSUMO DE DROGAS, PERCEPCIÓN DE RIESGO Y ADICCIONES SIN SUSTANCIAS EN LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
AUTOR: VALENTINA LUCENA JURADO
[pic 4]
© Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales
Ctra. Nacional IV, Km. 396 A 14071 Córdoba
www.uco.es/publicaciones publicaciones@uco.es
[pic 5]
[pic 6]
TÍTULO DE LA TESIS: CONSUMO DE DROGAS, PERCEPCIÓN DE RIESGO Y ADICCIONES SIN SUSTANCIAS EN LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DOCTORANDO/A: VALENTINA LUCENA JURADO
INFORME RAZONADO DEL/DE LOS DIRECTOR/ES DE LA TESIS
(se hará mención a la evolución y desarrollo de la tesis, así como a trabajos y publicaciones derivados de la misma).
La presente tesis es la recensión del fruto de un largo proyecto y labor realizadas en el seno del Grupo de investigación HUM-775: Comportamientos de riesgo, salud y seguridad laboral. Ésta reúne las condiciones de calidad científica y de forma necesarias para su presentación y defensa. Se trata de un trabajo de muy buena calidad por diversas características entre las que se pueden destacar una excelente y sintética revisión bibliográfica bien planteada y delimitada en la que abordan los tres temas sobre los que versan los artículos publicados: adicciones con y sin sustancia y percepción del riesgo. Se trata de una correcta delimitación teórica del tema que posteriormente se plantea en la parte empírica. En dicha parte se presentan cinco estudios con metodología correlacional ex post facto que han sido publicados en revistas internacionales de impacto (JCR como “Adicciones” o “Psicología Conductual/Behavioral Psychology”. Los resultados, en la medida que ya han sido evaluados en los procesos de revisión editorial no hace falta volver a justificar su calidad y vienen citado más abajo. Pero sí es necesario destacar su novedad en el campo de las adicciones, al existir muy pocos estudios en población universitaria en comparación con la no universitaria. Los resultados tienen una clara aplicación predictiva, pues el tipo de metodología empleada permite la identificación de factores de riesgo y protección respecto a los problemas estudiados. Por último, es necesario destacar que las conclusiones han sido redactadas de forma parsimoniosa y sintética.
Por todo ello, se autoriza la presentación de la tesis doctoral.
Córdoba, 12 de junio de 2013 Firma del/de los director/es
Fdo.: María José Pino Osuna Fdo.: Rosario Ruiz Olivares
Los resultados mostrados en la tesis y las colaboraciones realizadas por la Lda. Valentina Lucena dentro del grupo HUM-775 ha dado lugar a dos capítulos de libros y tres comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, además de tres artículos en revistas de alto impacto en el campo de la investigación de la Psicología y otros dos en revistas especializadas en la materia.
Así, las comunicaciones presentadas a congresos y los capítulos específicos han sido:
“Perception of risk and Consumer behavior in young people”. Ruiz-Olivares; Lucena; Raya; Pino; Herruzo. Simposio EABA. Conference 2012, Lisbon, Portugal, 6--‐9 September. Lisboa 2012.
“¿Uso, abuso de internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios?”. Ruiz-Olivares; Lucena; Raya; Pino; Herruzo. V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Santander. 2012. Asociación española de Psicología Conductual.
“La percepción del riesgo y el consumo de cannabis en población universitaria”. Ruiz- Olivares; Lucena; Raya; Pino; Herruzo. V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica. Santander. 2012. Asociación española de Psicología Conductual.
“Nuevas adicciones: conductas adictivas o adicciones sin sustancia” del libro “Cuidado holístico del niño y del adolescente”. Lucena V.; Ruiz-Olivares R.; Pino Mª J.; Herruzo J. Editorial Fuden 2012.
“Problemas de consumo en la infancia y la adolescencia” del libro “Cuidado holístico del niño y del adolescente”. Lucena V.; Ruiz-Olivares R.; Pino Mª J.; Raya A.; Editorial Fuden. 2012.
Los artículos de investigación publicados han sido:
Consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos en jóvenes universitarios y no universitarios. Lucena V.; Ruiz-Olivares R.; Pino MªJ.; Herruzo J. (2013). Psicología Conductual, 21 (1): 123-136.
El consumo de Cannabis y la percepción de riesgo en jóvenes universitarios. Ruiz-Olivares R.; Lucena V.; Pino Mª J.; Raya A.; Herruzo 2010. Psicología Conductual, 18 (3): 579-590.
Análisis del consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, y la percepción del riesgo en jóvenes universitarios. Ruiz-Olivares R.; Lucena V.; Pino Mª J., Herruzo J. (2010). Psychology, Society, & Education, 2 (1): 21-31.
Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de internet, teléfono móvil y compras y juegos en estudiantes universitarios. Ruiz-Olivares R.; Lucena V.; Pino Mª J., Herruzo J. (2010) Adicciones, 22 (4): 301-310.
La percepción del riesgo frente al consumo de sustancias ilegales en universitarios. Ruiz- Olivares R.; Lucena V., Raya A. (2010). Revista de investigación educativa ED-UCO, 5: 137- 150.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA[pic 7]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CONSUMO DE DROGAS, PERCEPCIÓN DE RIESGO Y ADICCIONES SIN SUSTANCIAS EN LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
TESIS DOCTORAL:
Presentada por: Valentina Lucena Jurado Dirigida por:
M ª José Pino Osuna Rosario Ruiz-Olivares Córdoba, 2013.
Está Tesis se ha elaborado en el marco del proyecto Convenio de colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba en materia de drogodependencias y adicciones (01.19.00.01.00.482.02.31B).
Financiado por la Junta de Andalucía. Entidades participantes: Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Universidades andaluzas.
A mi Papá. Se cumplió tu sueño.
Agradecimientos
Durante estos años he tenido la suerte de conocer muy buenas personas que han contribuido enormemente a sacar este trabajo adelante, por lo que quiero mostrar a través de estas sencillas palabras todo mi agradecimiento y gratitud.
En primer lugar, quiero agradecer a Javier Herruzo, director del grupo de investigación y a mi directoras de Tesis Mª José Pino y Rosario Ruiz, por haber apostado por mí, por darme la oportunidad de trabajar con ellos, por haberme mostrado tantas muestras de cariño y comprensión en los momentos duros y sobre todo, por enseñarme este difícil camino de la ciencia. Ninguna palabra expresa mi gratitud y cariño hacia Javier y Mª José.
A Rosario, por animarme y motivarme en los momentos difíciles por los que he pasado en estos años y por toda esa comprensión que siempre ha sabido demostrar; y sobre todo por ser mi amiga.
A Antonio Raya, por ser mi compañero y enseñarme como sacar todo lo bueno del mundo de la investigación y por supuesto, por tus miles momentos divertidos que me has hecho pasar. A mis compañeros Araceli y Antonio José, por haber tenido la oportunidad de conocerlos. A Azahara, por sus palabras de aliento hacia mí.
Agradezco de forma muy especial a Silvia Perinni y colegas por haberme dado la oportunidad de conocer la Universidad de Parma. A Roberto Cattivelli, por integrarme en el grupo de investigación y a los compañeros que lo forman (Anna Bonvini Silvia Ruggiero, Monica Zaffanella, Alessandro Musetti, Alessandra Martelli, Arianna Gatti, Lorenza Chiozzi, Cristina Magni, Francesco Sulla). Y en especial a mi colega Anna Bonvini, que me ha ayudado en la traducción del italiano y sin la que no hubiera podido terminar este trabajo.
A Francesca Cavallini, por abrirme las puertas del Centro TICE. A Federica, Valentina, Sara, Vanessa, y todos los compañeros que allí conocí, por hacerme vivir una experiencia tan bonita en mi vida y ayudarme en mi experiencia italiana.
A Carolina Castellano, sin tu apoyo no lo hubiera logrado. Gracias amiga.
A mis compañeros de Fundación Hogar Renacer, que me han apoyado y alentado a seguir hacia delante y en especial a esa gran persona que esconde mi querido amigo y compañero José Luis Luque, que siempre ha tenido un palabra sincera para mí. A mi amiga y
...