ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema. consumo de drogas por parte de jóvenes y adultos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Históricamente se ha demostrado que la problemática planteada en relación al consumo de drogas por parte de jóvenes y adultos, se ha convertido en uno de los principales flagelos que atañen a la sociedad, de allí, que esta situación no debe estar apartada de los principales argumentos que definen el comportamiento social. En ese sentido, el consumo de drogas indebida en jóvenes y adolescentes es considerado a escala mundial como un fenómeno social que preocupa notablemente a todos y todas las personas, por su efecto destructivo en el individuo. Por estas razones, por estas razones es necesario abordar tales planteamientos con la finalidad de proponer soluciones a la misma, por cuanto, es sin duda el mayor compromiso que enfrenta la colectividad mundial. Al respecto, Márquez (2012), en su programa de prevención del consumo de drogas, afirma:

   

Por eso es necesario tener un panorama completo de lo  que implica la prevención como un tema de gran importancia en lo que a Educación para la Salud se refiere, Con la finalidad de promover estilos saludables y una vida libre de drogas dentro de nuestra sociedad, abordándose de una manera global e interdisciplinaria. (p.7).

        Ante el argumento de Márquez (ob.cit), es necesario que aborde a través del análisis y la reflexión de cuáles son los elementos que inciden en el contexto social para que jóvenes y adultos participen en el consumo de


Drogas, teniendo en consideración todos los perjuicios físico, familiares, psicológicos y de salud que esto conlleva. En función de lo antes expuesto, las drogas son sustancias que causan problemas y su indebido uso por parte de jóvenes y adulto a puesto en alerta a la colectividad social del mundo con el objeto de propiciar estrategias o acciones que minimicen tal situación expuesta. De ahí, que su consumo está estrechamente ligada a los estados emocionales, baja autoestima y otros argumentos de carácter psicosocial que inciden de manera significativa en el comportamiento del individuo en su sociedad o comunidad.

        Aunado a lo anterior, el consumo de drogas ha permitido incursionar en la cultura de la sociedad, manteniéndose como una de las prioridades para el compartir, el disfrute, goce, entre otros escenarios solsticiales, que sin duda si no está presente su consumo no se consolidado la razón esencial de la mera razón del hecho o relación interpersonal en los individuos. En tal sentido, estudios desarrollados por la Red Mundial de la Juventud (2004), establece que las drogas, “son sustancias que las personas toman para modificar la forma en que se sienten, piensan o comportan. Esta descripción abarca al alcohol y el tabaco, así como a otras drogas naturales o artificiales”. (p.13). En definitiva el consumo de drogas es nocivo para la salud y el factor directo que impide el desarrollo productivo de una comunidad.

        Continuando con la idea, abordar el contexto para la prevención del consumo de drogas en jóvenes y adultos, es de suma importancia, puesto que, impide el deterioro social de los individuos, y su comunidad, de esta manera, es pertinente que sea objeto de estudio, donde los diferentes actores sociales, familia, escuela, comunidad, organizaciones gubernamentales, sean participe de este trabajo en colectivo, poniendo en énfasis cada uno de los factores o elementos que promueve la participación de los jóvenes y adultos a consumir drogas.          Asimismo, generar la participación de jóvenes y adultos en las acciones a tomar para tal prevención proporcionaría un sentido de propósito haciéndolos sentir más conectados con la problemática que viven. Chumbe (2009), se refiere a lo siguiente:

El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento del consumo de drogas legales, la disminución de la edad de inicio y el incremento de dependientes a las sustancias, en grupos etários cada vez más jóvenes. Por ello, la prevención queda enfatizada como una herramienta fundamental para evitar o retrasar el consumo de drogas. (p.1).

       Desde la perspectiva planteada por Chumbe (ob.cit), el consumo de drogas ha llegado a cubrir los horizontes de Latino América, donde países como Venezuela no escapa tal situación, cuando se evidencia como los jóvenes y adultos en cualquiera de sus roles sociales, se encuentran inmersos en la plática de dicho consumo, afectando su salud, entorno familiar, el trabajo, la educación entre otros. Es por ello, que se hace necesario que organizaciones gubernamentales, instituciones educativas, u otras de carácter político y social se aboque al establecimiento o propuestas ejecutables de planes prevención del consumo de las drogas. La Organización Mundial para la Salud, OMS (2003), hace mención a los tipos de drogas que son consumidas regularmente por jóvenes y adultos, “tabaco, Bebidas Alcohólicas, Cannabis, Cocaína, Inhalantes, Tranquilizantes, Alucinógenos, Opiáceos, éxtasis, entre otros”. (p.1), cada una de ellas, inciden notoriamente con el equilibro emocional, y la salud del individuo.

        Por estas razones, es evidente que en muchos estados de nuestro país, en especial el Zulia, el índice de consumo de drogas se ha mantenido como un indicador más que deteriora la calidad de vida, produciendo un modelo de contexto social y ambiental de riesgo notorio para el individuo que la consume, degradando sus relaciones interpersonales, como también los niveles socio familiares, dejando oportunidades para la promoción de baja autoestima, problemas de comunicacionales, enfermedades emocionales, desequilibrio, entre otros.

En tal sentido, una visión de esta realidad se evidencia en la actuación de jóvenes y adultos de la comunidad del sector el Araguaney, ubicado en la parroquia Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia, la cual, a través de algunas informaciones recopilada de los medios de comunicación impreso, entrevista a las personas de dicha comunidad, como existe la preocupación de los habitantes por el alto consumo de droga e jóvenes y adultos, destacándose las Bebidas Alcohólicas, cigarrillos, cannabis, entre otras de gran perjuicio a al individuo, de manera que se hace pertinente proponer algunas acciones para disminuir al máximo este consumo de drogas garantizando una mejor calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad en estudio.

Por las razones expuestas, las causas que pudieran estar originando esta situación o problema de salud pública, seria la carencia de un plan comunitario destinado a la prevención de drogas en jóvenes y adultos mayores. En este sentido, se supone que otras de las causas, que estarían conllevando a los jóvenes y adultos al consumo de drogas indebidamente, serian; el fácil acceso a un tipo particular de drogas, la aceptación social de formas particulares de drogas, como las alcohólicas, produciendo el alcoholismo social, el aburrimiento, curiosidad, influencia de amigos, pobreza extrema, y la falta de una educación positiva relacionado a la Educación para la salud, de manera que las instituciones educativas están llamadas a participar en esta acción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com