ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El daño y el riesgo de consumo de drogas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social, generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.

Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria.

Quienes tenemos el compromiso de luchar contra este flagelo, debemos tomar un papel protagónico en la generación de proyectos preventivos.

El uso de Drogas constituye un problema de salud pública muy importante, los riesgos y danos asociados a la adicción a las drogas varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicción a las drogas, y las propiedades específicas de adicción a las drogas así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que la adicción a las drogas sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás.

Al principio de la adicción a las drogas se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito, pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida.

Las conductas adictivas por adicción a las drogas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

EL ADICTO

Se entiende como la persona propensa al consumo de drogas. El término ha pasado por muchos y diversos significados desde los tiempos de roma.

Podemos definir que el adicto es alguien que voluntariamente es desplazado a una condición inferior. Alguien que no supo o no pudo conservar lo que le confería identidad. El adicto es un enfermo que necesita ayuda médica y de otros profesionales; psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales.

DELITOS QE SE COMETEN PARA ABASTECERSE DE DROGA:

En cuanto a la delincuencia que se da en relación al abastecimiento de la droga, se comienza por pequeños hurtos en el hogar, los jóvenes principalmente.

La desaparición de objetos: joyas, dinero, equipos de televisión, teléfonos celulares, radio, grabadores, cámaras fotográficas, cuadros, entre otros, luego hurtan en casa de otros familiares, y en casa de los amigos, hasta que se produce el descubrimiento familiar de que es un consumidor y ya no le importa presionar a la madre, para que le de dinero y proporcionársela.

Pueden cometer también delitos violentos como el homicidio, las lesiones, el hurto, el atraco, los arrebatones, cobro de peaje en los barrios populosos para consumir el suministro de la droga, para tenerla segura. Pero durante la embriaguez aguda, es la criminalidad, bajo la influencia inmediata del estupefaciente cuando se producen delitos de violencia.

DELITOS CULPOSOS

Son los cometidos bajo la influencia de la droga. En investigaciones dirigida por los forenses venezolanos en el año 1972, en muchos de los de transito con resultados de lesiones o muerte, se encontró que había una liga entre alcohol y droga (Marihuana, Cocaína o Pastillas).

También se ha registrado con mucha frecuencia la muerte por sobredosis de manera accidental, la cual se puede producir, cuando el consumidor cambia de abastecedor y por ejemplo, está acostumbrado a una dosis menor y se le proporciona la misma dosis pero con mayor pureza (el distribuidor le agrega poco talco o novocaína, lactosa)

Pero enfocando el aspecto criminológico del problema, la relación que existe entre el consumo de drogas y criminalidad, es evidente y notable:

• Su ingestión produce alteraciones, la cocaína y el cannabis tiene marcado efecto delictógeno, a la vez que hace más sensible e irritable al usuario, a los estimulo del ambiente.

• Las drogas como el cannabis y las anfetaminas, que producen desinhibición, irritabilidad y conducta errática, promueven violencia y actos criminales.

Las drogas condicionan un comportamiento violento, pero los especialistas subrayan el hecho de que va a depender de la personalidad del consumidor que la reacción sea más violenta que en otras oportunidades con las mismas drogas y las mismas dosis.

Para la mayoría de los autores, las sustancias estupefacientes y psicotrópica, son sustancias potencialmente delictógenas y promueven un comportamiento antisocial al derribar las barreras inhibitorias del individuo.

EL SUMINISTRO

Podemos enfocarlo como la entrega al consumidor de la sustancia, es como efectuó la persona el primer contacto con la droga.

Se ha constatado que se comienza cada vez a más corta edad. En las encuestas de hace 20 o 30 años, los consumidores encuestados admitían haber iniciado entre los 20,25 y 30 años, hoy responden que a los 10 o 12 años con las excepciones de los países como Filipinas y los de Latinoamérica, donde los niños Huele-Pega o inhaladores comienzan antes de esa edad.

A nivel de los estudiantes revelan que entre los 13 a 19 años, solo haberla probado solo una vez, por lo menos el 20% de los estudiantes había consumido droga en varias ocasiones. La droga más frecuente fue la marihuana.

Entre las nuevas drogas encontramos el bazuco y la cocaína, la llamada cocaína de los pobres, es una variedad que se obtiene de lavar y tratar la pasta básica de la coca con: Kerosén, aceite de madera, acido benzoico y otros.

La droga se ha introducido en todas clases sociales, el adicto puede pertenecer a cualquier clase social y ser de cualquier edad.

En las clases marginales, se le suministra las drogas, gratuitamente para su consumo, al convertirse en adicto posteriormente debe robar o comercializarla para obtenerla.

Cometidos por la Delincuencia Organizada: Tráfico ilícito, Fabricación y Producción, Tráfico ilícito de Semillas, Resinas y Plantas.

Delitos Comunes: Posesión Ilícita; transacciones ilícitas como el ocultamiento y transporte; desvío de químicos controlados; re etiquetamiento ilícito; operaciones sin licencia; corretaje ilícito.

Delitos Militares: Contaminación de aguas, líquidos y o víveres de uso de las FAN; consumo durante el cumplimiento de un acto de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com