ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de drogas en los jóvenes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  10.112 Palabras (41 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

El consumo de drogas en los jóvenes es el causante de una serie de cambios que alteran su conducta, limitando el crecimiento armónico; convirtiéndolos además, en un problema familiar y social, el cual requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario que atienda esa dificultad, uno de los miembros de tal equipo, lo constituye la Enfermera.

En este sentido la Enfermera Comunitaria se propone como objetivo primordial, el desarrollo del individuo para el ejercicio de la vida, ello implica su adecuación progresiva al medio social y al crecimiento sistemático del niño y del adolescente, de modo que el progreso, tanto individual como social no se detenga.

Esta profesional juega un papel fundamental en pro de aquellos jóvenes que consumen drogas, puede reorientarlos y ayudarlos a incorporarse a la vida productiva en beneficio de sí mismo, de su familia y de la patria; de allí la importancia de aunar esfuerzos e incorporar a la Enfermera con el objeto de cambiar la situación que se vive en múltiples comunidades a causa del consumo de drogas.

Este flagelo ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que el consumo de drogas se ha popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que caen en este flagelo. Las causas que llevan a consumir drogas a la juventud son múltiples y variadas.

Este consumo desmedido en los usuarios, es el causante de una serie de cambios que alteran su conducta, limitando el crecimiento armónico; convirtiéndolos además, en un problema familiar y social, el cual requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario que atienda esa dificultad, uno de los miembros de tal equipo, lo constituye la Enfermera.

Esta profesional juega un papel fundamental en pro de aquellos usuarios que consumen estupefacientes, puede reorientarlos y ayudarlos a incorporarse a la vida productiva en beneficio de sí mismo, de su familia y de la patria; de allí la importancia de aunar esfuerzos e incorporar a la Enfermera con el objeto de cambiar la situación que se vive en múltiples comunidades a causa de las drogas.

En la actualidad, la Enfermera Comunitaria se propone como objetivo primordial, el desarrollo del individuo para el ejercicio de la vida, ello implica su adecuación progresiva al medio social y al crecimiento sistemático del niño y del adolescente, de modo que el progreso, tanto individual como social no se detenga.

En este orden de ideas, en la escuela el joven debe orientarse y desarrollarse integralmente para que evite caer en el vicio de las drogas. En razón de este planteamiento, la investigación quedó conformada de la siguiente manera: Capitulo I. El problema: Planteamiento del problema, formulación de, problema, objetivo de la investigación y justificación. Capitulo II. Marco teórico: Antecedentes, bases teóricas, sistema de variables, definición de términos básicos, operacionalización de las variables. Capitulo III. Diseño metodológico: Tipo de estudio, población, muestra, métodos para la recolección de datos, instrumento, confiabilidad y validez. Capítulo IV Análisis de los Resultados. Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones.

Las referencias bibliográficas y los anexos se insertan para culminar el trabajo de investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Este capítulo está conformado por el problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación y justificación.

Planteamiento del Problema

El consumo de drogas, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de drogas.

El tráfico y consumo de drogas ha sido motivo de preocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes, sino también a niños y hasta recién nacidos.

Según García, A (2001) La tendencia más alarmante es el incremento del consumo de drogas ilícitas, tabaco, y alcohol entre los jóvenes. Diariamente, tres mil jóvenes empiezan a fumar cigarrillos regularmente; por consiguiente, una tercera parte de estos jóvenes tendrán vidas cortas. El uso de la Marihuana continúa siendo un grave problema entre los adolescentes norteamericanos. Al respecto Jaffe, J. (2000) refiere que:

En 1998, uno de cada cuatro estudiantes en Estados Unidos de último año de secundaria había consumido marihuana en el "último mes," mientras que menos del 10 por ciento usaba alguna droga ilícita con la misma frecuencia. La Marihuana también es

responsable de casi todo el incremento en el uso de drogas ilícitas entre los jóvenes de doce a diecisiete años. El nivel de esta droga entre este grupo se incrementó de 6 por ciento a 8.2 por ciento (un incremento del 37 por ciento). Además, los adolescentes están comenzando a fumarla a una edad más temprana. La edad media de los que la consumen por primera vez se redujo de 17.8 años en 1997 a 16.3 años en 1998 (2000, p. 20)

Refiere el autor que en los Estado Unidos un porcentaje significativo de jóvenes, cada día de menor edad, han probado alguna droga ilícita, siendo la marihuana la de mayor consumo.

En el marco de este milenio, Venezuela está atravesando por una crisis de valores morales, económicas y socioculturales, en donde la pobreza, el racionamiento, la falta de educación aunado el inicio precoz de las relaciones sexuales, son catalogados como factores de suma importancia en la desintegración familiar, en la falta de enseñanza y capacidad para medir riesgos, ello induce a que muchos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sin compromisos, en donde la drogadicción es el común denominador.

Cabe destacar que los altos índices de drogadicción en este país son alarmante, según Estadísticas llevadas por la Fundación Venezolana Libre de Drogas (2002), mas del 80% de los pacientes que acuden a los centros de rehabilitación son adictos al crack, y el 60% de los pacientes que son tratados en las clínicas especializadas de Cuba son venezolanos.

En el mismo orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com