ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Drogas En Jovenes. Trabajo Juridico.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 20

Índice General Pág.

Introducción…………… ……………………………………………… 3

Capítulo I. El Problema

Planteamiento Del Problema………………………………............... 5

Formulación Del Problema……………………………………………. 7

Objetivo De La Investigación:

Objetivo General……………………………………………………….. 8

Objetivo Específicos…………………………………………………... 8

Justificación…………………………………………………………….. 9

Capítulo II. Marco Teórico

Antecedentes…………………………………………………………… 11

Bases Teóricas…………………………………………………………. 13

Bases Legales………………………………………………………….. 18

Capítulo III. Marco Metodológico

Tipo de Investigación………………………………………………...... 21

Tipo de Diseño…………………………………………………………. 21

Conclusión……………………………………………………………… 22

Bibliografía……………………………………………………………… 23

Anexo……………………………………………………………… 24

INTRODUCCIÓN

Las drogas son un problema al nivel mundial y Venezuela no escapa de esta epidemia, En este sentido, el consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Otro aspecto a resaltar es el hecho de que los consumidores actuales no sólo consumen un tipo de sustancia sino que es frecuente que incluyan otras en sus pautas de consumo. Por ejemplo los consumidores habituales consumen además alcohol y tabaco y otras drogas ilegales como el cánnabis, los alucinógenos, las anfetaminas y el éxtasis, especialmente entre la población juvenil.

Nos encontramos, pues, ante una situación compleja en la que un gran porcentaje de la población consumidora abusa, no sólo de una sino de varias sustancias al mismo tiempo, lo que dificulta especialmente tanto su rehabilitación como, lo que es más importante, la prevención del consumo en todos sus niveles (individual, familiar, comunitario) los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática,

Es ésta una situación realmente preocupante si tenemos en cuenta que es en la adolescencia donde tienen lugar, no sólo los primeros contactos con las sustancias adictivas sino también la aparición a temprana de problemas relacionados con la salud o el ajuste social, que pueden llegar a afectar de forma determinante en la edad adulta. Si bien ya se han creado centros de rehabilitación, centros ambulatorios y programas de incorporación laboral y social, es en el ámbito de la prevención en el que todavía existen mayores retos para atender las necesidades de la persona consumidora. En razón de lo expuesto, el trabajo presentado esta centrado en la implementación de un

Plan de Acción basado en la prevención de las drogas con la finalidad de evitar su consumo.

En atención a la relevancia y características de la investigación se estructura en dos (02) capítulos organizados de la siguiente manera:

Capítulo I. EL Problema: Planteamiento del problema, formulación del problema, objetivo general y específico, justificación, limitación.

Capítulo II. Marco Teórico: Antecedentes, bases teóricas, bases legales.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se plantea lo relacionado con: el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivo general y específico, justificación, limitación, aspectos que permitirán indagas con amplitud el fenómeno en estudio.

Planteamiento del Problema

El tráfico y consumo de drogas ha sido motivo de preocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes, sino también a niños y hasta recién nacidos.

Según García, A (2001) La tendencia más alarmante es el incremento del consumo de drogas ilícitas, tabaco, y alcohol entre los jóvenes. Diariamente, tres mil jóvenes empiezan a fumar cigarrillos regularmente; por consiguiente, una tercera parte de estos jóvenes tendrán vidas cortas. El uso de la Marihuana continúa siendo un grave problema entre los adolescentes.

Cabe destacar que los altos índices de drogadicción en este país son alarmante, según Estadísticas llevadas por la Fundación Venezolana Libre de Drogas (2002), más del 80% de los pacientes que acuden a los centros de rehabilitación son adictos al crack, y el 60% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com