ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 15

QUE ES LA CONTABILIDAD?

Es un sistema de información mediante el cual se registra, clasifica, mide, resume y comunica la información económica (expresada básicamente en términos monetarios) de una unidad productiva, con el fin de que los microempresarios y cooperativistas puedan evaluar la situación financiera de la unidad productiva.

IMPORTANCIA

Las actividades rutinarias de una actividad productiva deben ser registradas en anotaciones elementales, y no dejadas a la memoria.

_Control de Ingresos y Gastos.

_Control de Deudas.

_Efectuar comparaciones mensuales, con fines de análisis y planificación futura.

EL PROCESO CONTABLE

Se inicia con la intención de registrar en el sistema contable los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos y patrimonio, soportados por un comprobante, el cual puede ser una factura de ingreso, planilla de depósito, efectivo, cheque, letra de cambio, pagaré, nota de crédito, nota de debito, factura de compra de bienes o servicios, certificados de aportación, certificados de inversión, otros certificados, ticket de caja, entre otros.

Para concretar el registro de las transacciones contables, se debe dar a consideración al tipo de cuenta contable y al efecto sobre la misma, con el fin de determinar si se hará un cargo o un debito, o un abono o un crédito, para ello debemos conocer como se clasifican las cuentas.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

1) Cuentas Reales o de Balance:

Son cuentas de activo, pasivo, capital y valoración de activos, por lo tanto representan bienes, derechos u obligaciones que se reflejan en el balance general, cuyos saldos afectan los ejercicios económicos siguientes. Es decir, permanecen abiertos en un libro mayor cuando termina el ejercicio contable y comienza otro

__ Activo: Son todos los bienes, tangibles e intangibles, propiedad de la cooperativa, y aquellos gastos efectuados atribuibles a futuros años o periodos económicos. Estará integrado de la siguiente manera: activo circulante, cuentas y efectos por cobrar a largo plazo, inversiones, activos fijos, activos intangibles, cargos diferidos y otros activos.

__ Pasivo: Son todas las obligaciones reales, estimadas, eventuales y contingentes de la cooperativa, y aquellos ingresos percibidos atribuibles a futuros años o periodos económicos. Está integrado de la siguiente manera: pasivo circulante, pasivo a largo plazo, apartados, créditos, y otros pasivos.

__ Patrimonio o Capital: Es la diferencia entre el activo menos el pasivo, y representa el valor según libros de la inversión de los asociados de la cooperativa. Para fines de su presentación, está integrado de la siguiente manera:

__ Capital Cooperativo: Certificados de aportación, certificados de asociación, certificados rotativos, certificados de inversión.

__ Donaciones legados o reservas irrepartibles: Reservas de emergencia, fondo de educación, fondo de protección social y otros fondos permanentes.

2) Cuentas Nominales o de Resultados

Son cuentas de ingreso y egreso que integran el Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas, que se deben cerrar en los libros de contabilidad de la cooperativa cuando termina o se cierra el ejercicio económico, mediante asientos de cierre que se realizarán en el libro diario. Ejemplo: Compras, ventas, ingresos, gastos o egresos de administración, excedente o déficit (utilidad o pérdida

3) Cuentas de Valoración de Activos

Son cuentas que indican la parte gastada, consumida o pérdida de determinados activos, cuyos montos disminuyen el valor de los mismos, resultando el valor real y actual o contable de tales activos. Ejemplo: Depreciación Acumulada y Provisión para Cuentas Incobrables. Los montos de estas cuentas se reflejan en el HABER, ya que éstas disminuyen los activos

4) Cuentas Transitorias

Son cuentas que figuran en los libros de la cooperativa por tiempo relativamente corto y desaparecen de los mismos cuando han cumplido su función. Ejemplo: Mercancía en Tránsito.

5) Cuentas de Orden

Son cuentas que no afectan el activo, el pasivo ni el patrimonio de la cooperativa pero que deben reflejarse en el Balance General, después del TOTAL DEL ACTIVO y después del TOTAL PASIVO Y CAPITAL. Se identifican dentro de estas cuentas: Banco Cuenta giros, giros al cobro, fianza a empleados per contra, mercancía pignorada per contra, mercancía consignada, y mercancía enviada en consignación.

PLAN DE CUENTAS

Es la estructura cuantificada y clasificada de la trascripción de los montos de las facturas, recibos u otros soportes en el DEBE o en el HABER del Libro Diario, y dependerá del tipo de cuenta contable y de la naturaleza de la misma para su clasificación.

IMPORTANTE: SUNACOOP elaboró y presentó un “Plan de Cuentas Contable” por el cual se debe de regir la numeración de las cuentas contables de las Cooperativas.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CUENTAS CONTABLES

Se clasifica y enumera en nueve segmentos:

ACTIVO comenzarán con el número uno (1)

PASIVO comenzarán con el número uno (2)

PATRIMONIO comenzarán con el número uno (3)

INGRESOS comenzarán con el número uno (4)

COSTO DE VENTA comenzarán con el número uno (5)

GASTOS DE OPERACIÓN comenzarán con el número uno (6)

OTROS EGRESOS comenzarán con el número uno (7)

ANTICIPOS SOCIETARIOS comenzarán con el número uno (8)

CUENTAS DE ORDEN comenzarán con el número uno (9)

TEORIA DEL CARGO Y DEL ABONO

La contabilidad se basa en “La Partida Doble”, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonar otra cuenta contable.

El análisis de la teoría del cargo y del abono se realizará a través de la utilización de las cuentas “T”, cuya estructura es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com