ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN SONORA EN LA ZONA CÉNTRICA DE SAN MIGUEL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO CUALITATIVO DE LA CONTAMINACIÓN SONORA APLICADA EN LA ZONA CENTRICA DE SAN MIGUEL

TEMA: CONTAMINACIÓN SONORA EN LA ZONA CÉNTRICA DE SAN MIGUEL

MATERIA: AMBIENTE Y SOCIEDAD

INTEGRANTES:

  • EZEQUIEL PEREYRA
  • TOMAS ARTAZA
  • GABRIEL ESPECHE

FECHA DE ENTREGA

1°: 30/10/15

2°  3/11/15

NOTA:

ESTUDIO CUALITATIVO DE CONTAMINACION SONORA EN LA ZONA CENTRICA DE LA CUIDAD DE SAN MIGUEL

INDICE

INTRODUCCION

  • Contaminación sonora
  • Medición sonora
  • El decibelio (dB)
  • Niveles de sonido

TEMA

OBJETIVOS

  • Objetivos específicos

HIPOTESIS

DESARROLLO / METODOLOGIA (APLICACIÓN)

  • Metodología empleada
  • Encuesta realizada

RESULTADOS

CONCLUSION

IMÁGENES

  • Encuesta realizada
  • Fotos

ESTUDIO CUALITATIVO DE CONTAMINACION SONORA EN LA ZONA CENTRICA DE LA CUIDAD DE SAN MIGUEL

INTRODUCCIÓN

Contaminación Sonora es un tipo de contaminación que se da cuando hay un exceso de sonido que es tan grande que provoca daños en el medio ambiente. Si la contaminación sonora no se controla adecuadamente, puede llegar a dañar no solamente al ambiente, sino también a la misma gente que la produce.

Tenemos que saber que sonido y ruido no tienen el mismo significado:

Sonido: conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído

Ruido: perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.

MEDICION DEL SONIDO

Niveles de Sonido: el sonido se mide en “decibeles”, medida de la presión sonora.  Los niveles normales para el descanso son 25 a 30 de los contrario amanecemos malhumorados o fatigados. El nivel normal de decibeles para una persona es de 65, por que una intensidad mayor afecta el sistema auditivo humano.

El sonido se mide con un sonómetro, aparato que mide el sonido en decibeles.

El decibelio (dB)

Cuando se habla de ruido en términos técnicos, se habla de presión sonora. La presión sonora se suele medir en decibelios (dB). El decibelio es un valor relativo y logarítmico, que expresa la relación del valor medido respecto a un valor de referencia. Logarítmico significa que no medimos en una escala lineal, sino exponencial.

El valor de referencia es el límite de perceptibilidad del oído humano, una presión sonora de 20 uPa. Por lo cual, 0 dB significa una presión sonora que está al borde de la perceptibilidad. Dado la propiedad logarítmica de la escala de dB, tenemos que calcular en potencias. Un incremento de 6 dB equivale a una duplicación de la presión sonora. 60 dB significa doblar 10 veces y por lo tanto una presión 1.024 veces superior a la de 0 dB, y 66 dB ya son 2.048 veces más.

No obstante, la percepción subjetiva del oído humano es diferente, y percibimos como el doble de volumen un aumento de la presión sonora de aproximadamente 10 dB (=) un poco más que el triple). Por ejemplo, un aumento de la presión sonora de 60 dB significaría un volumen percibido 64 veces superior es decir, la presión sonora incrementa 1024 veces, pero lo percibimos como un aumento de 64x. Es importante conocer esta diferencia porque la presión sonora real es a la que está expuesta el oído y que provoca posibles daños directos, mientras el volumen subjetivo es el que molesta y que causa malestar y estrés

El incremento del ruido se debe a diversos factores: innovaciones tecnológicas, medios de transporte, instrumentos eléctricos, medios de comunicación: radio, televisión, cine, etcétera.

El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.)

El ruido ambiental es un problema importante en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y empieza a existir una mayor concienciación sobre la contaminación acústica. Se pueden encontrar cada vez más estudios que lo analizan y demuestran una clara relación entre altos niveles de ruido y el aumento de enfermedades en la población. Al mismo tiempo se ha ido avanzando en su legislación, impulsado principalmente por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, aún existe una clara falta de atención por parte del sector político y las administraciones responsables de establecer medidas para su control y reducción. De hecho, la OMS considera que el ruido es la primera molestia ambiental en los países desarrollados.

TEMA: estudio de la contaminación sonora en la ciudad de San Miguel

OBJETIVO GENERAL: investigar las causas y consecuencias de la contaminación sonora en la zona céntrica de San Miguel

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Caracterizar e identificar la zona de estudio
  • Realizar una encuesta en las zonas de estudio
  • Establecer un método cualitativo para medir la contaminación sonora que permita identificar la cantidad de decibeles producidos en la zona céntrica y así identificar el punto que posee el mayor grado de contaminación.

HIPOTESIS:

  1. El mayor grado de contaminación sonora se encuentra en la zona de la estación de trenes.
  2. La mayor cantidad de contaminación sonora está presente entre las 14hs pm y 18hs pm según lo marcado por los encuestados.
  3. A partir de la encuesta realizada, la consecuencia que más produce en las personas es el estrés y cansancio emocional, al estar en constante contacto con este tipo de contaminación.
  4. A partir de las mediciones tomadas, el grado supera los 70 decibeles (luego se explicarán las medidas)
  5. A partir de las mediciones tomadas el mayor grado de decibeles alcanzados ocurrió entre las 17hs/18hs/19hs

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS Y METODOLOGIA UTILIZADA

El lugar elegido para trabajar fue la zona céntrica de San Miguel. San Miguel es una localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y es la cabecera del partido de San Miguel.

Contaba con 157.532 habitantes (INDEC, 2001), lo que la sitúa como la localidad más poblada del partido con un 62% del total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (864 Kb)   docx (578 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com