ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUYENTES DE LA SEGUNDA CATEGORÍA DE LA LIR


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

CURSO DE RENTA PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES

TEMA 2: CONTRIBUYENTES DE LA SEGUNDA CATEGORÍA DE LA LIR

MATERIAL DE PROFUNDIZACIÓN

[pic 1]

OBLIGATORIEDAD DE COTIZAR DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

[pic 2]

La obligación de cotización de los trabajadores independientes fue establecida por la Reforma Previsional del año 2008, con el fin de dar acceso a protección social (salud, pensiones, cobertura por accidentes del trabajo, entre otros) a dichos trabajadores. Inicialmente, se estableció una gradualidad en su implementación (con la posibilidad de renunciar a cotizar los 3 primeros años), la que comenzó el año 2012 y que luego fue modificada por la Ley N° 20.894, postergando en tres años más su obligatoriedad, ya que permitió renunciar a cotizar por los años 2015, 2016 y 2017. De este modo, a partir del año calendario 2018 (Operación Renta 2019), ya no es posible esta renuncia.

Adicionalmente, la Ley N° 21.133 introdujo diversas modificaciones a las normas que regulan la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, estableciendo, entre otros, la posibilidad de cotizar parcialmente para salud y pensiones.

A continuación, se describen los principales aspectos de esta obligación.

Obligados a Cotizar

Están obligados a cotizar para efectos previsionales:

  • Las personas naturales que perciben honorarios por el ejercicio libre de sus profesiones u ocupaciones lucrativas, ya sea que emitan las boletas de honorarios o se les emitan boletas de honorarios de prestación de servicios de terceros.

  • Personas naturales que perciben rentas por participaciones en sociedades de profesionales clasificadas en la Segunda Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

[pic 3]    ¿Quiénes no están obligados a cotizar?

No se encuentran obligados a cotizar para efectos previsionales:

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Base Imponible de Cotizaciones

De lo dispuesto en el artículo 90 del D.L. N° 3.500, de 1980, es posible desprender que la renta imponible para efectos de cotizaciones será anual y corresponderá al 80% del conjunto de honorarios brutos (rentas del artículo 42 N° 2 de la LIR) percibidos por el trabajador independiente en el año calendario anterior a la declaración del Impuesto Global Complementario, debidamente actualizados hasta el término de dicho año.

Esta renta imponible no podrá:

  • Ser inferior a cuatro ingresos mínimos mensuales,  monto equivalente a

$1.306.000, para efectos de la Operación Renta 2021, considerando que el referido ingreso mínimo mensual fue de $326.500 al 31 de diciembre de 2020 ($326.500 x 4).

  • Ser superior al límite máximo imponible anual. Este monto es equivalente a

$27.977.286, para efectos de la Operación Renta 2021, considerando que el referido límite máximo imponible fue de 80,2 UF y el valor de la UF al 31 de diciembre de 2020 fue de $29.070,33 (80,2 x 12 x $29.070,33).

[pic 10]

IMPORTANTE: Para las personas que han cotizado como trabajadores dependientes, pero por un monto menor al límite máximo imponible ($27.977.286), su límite máximo imponible para efectos previsionales como trabajador independiente será calculado como la diferencia entre el límite máximo imponible ($27.977.286) y lo ya pagado como trabajador dependiente.

Conceptos por los que se deberá cotizar

Considerando las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.133, es obligatorio cotizar por los siguientes conceptos:

  1. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Corresponde a un seguro que se paga obligatoriamente al estar cotizando en una Administradora de Fondos de Pensión (en adelante, “AFP”) y cubre los gastos en caso de ser declarado inválido (parcial o total) o al fallecer, otorgando una pensión de sobrevivencia.

Su cobertura es anual, la que inicia el 1° de julio del año en que se pagan las cotizaciones hasta el 30 de junio del año siguiente a dicho pago.

El valor de este seguro es de 1,99% de la base imponible para efectos de cotizaciones.

  1. Seguro contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales

Corresponde a un seguro laboral que tiene por objetivo otorgar prestaciones médicas y económicas a aquellos trabajadores que sufran un accidente del trabajo o contraigan una enfermedad profesional. Este seguro se rige por la Ley N° 16.744, de 1968.

Su cobertura es anual, la que se inicia el día 1° de julio del año en que se pagaron las cotizaciones hasta el 30 de junio del año siguiente a dicho pago.

El valor del seguro es del 0,90% de cotización general básica y eventualmente se podría agregar una tasa adicional, según la actividad desarrollada y los riesgos asociados.

  1. Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA)

Es un seguro obligatorio, introducido por la Ley N° 21.063, de 2017 (Ley SANNA), que permite a los padres y las madres ausentarse de su trabajo durante un tiempo determinado, con el propósito de prestar atención, acompañamiento y cuidado a sus hijos mayores de un año y menores de 15 o 18, según corresponda, afectados por una condición grave de salud.

La tasa general del seguro es del 0,03% de la renta imponible.

La recaudación de esta cotización la realiza el organismo administrador del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales a la que está afiliado el trabajador independiente.

  1. Salud

El SII calculará sólo el 7% obligatorio en la Operación Renta Año Tributario 2021. En caso que el trabajador independiente haya pactado una cotización superior al 7%, deberá pagar esta diferencia directamente en la ISAPRE en la que se encuentre afiliado.

La cobertura de salud comienza en julio del año de pago de las cotizaciones y termina en junio del año siguiente.

Finalmente, los trabajadores independientes que opten por la cobertura parcial para pensiones y salud, podrían recibir un monto menor de subsidio por incapacidad laboral (licencias médicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (862.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com