ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de segunda categoria.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Son rentas de segunda categoría las detalladas en el artículo 24° de la Ley del Impuesto a la renta, las mismas tributan de manera independiente con una tasa de 6.25% sobre la renta neta imponible de segunda categoría, con excepción de los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, los cuales están gravados con una tasa de 4.1% del importe bruto distribuido. Las rentas de segunda categoría, distintas de las originadas por la enajenación, redención o rescate de los bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 2° de la Ley, como por ejemplo los intereses, las regalías, la cesión temporal de intangibles, etc., están sujetas a un pago definitivo y cancelatorio que se efectúa según el cronograma de obligaciones mensuales.

El presente trabajo trata de manera explícita en general, el tratamiento tributario de las rentas de segunda categoría con los correspondientes casos prácticos, como veremos líneas abajo.

PROBLEMA

¿Cuál es el principio contable que se imputará de la renta de segunda categoría?

Las rentas de segunda categoría se imputan en el ejercicio en que se perciban, (principio de lo percibido) se entiende percibida cuando se encuentre a disposición del beneficiario, aun cuando no la haya cobrado.

El principio de lo percibido es uno de los principios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad.

Se puede simplificar diciendo que es todo aquello en el cual se debe registrar los movimientos apenas se cobra o paga.

IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA

1. MARCO TEÓRICO:

RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Son rentas de segunda categoría los siguientes:

1. Intereses por colocación de capitales, cualquiera sea su denominación o forma de pago, entre ellos tenemos los producidos por títulos, cédulas, debentures, bonos, garantías y créditos en dinero o en valores.

Interés Legal: Cuando su porcentaje lo establece la ley, en defecto de convenio o pacto expreso de intereses entre las partes.

Interés Convencional: Cuando proviene de acuerdo expreso entre las partes.

Interés Compuesto o Comercial: Cuando se calcula sobre un capital y sus intereses acumulados.

2. Titulo

Origen o fundamento jurídico de un derecho y demostración fehaciente del mismo.

3. Bonos

Es un valor de renta fija que representa una deuda u obligación contraída por una entidad emisora para ser rescatado en un plazo determinado. Desde el punto de vista jurídico, los bonos son obligaciones propias del Derecho Comercial, incorporados en títulos- valores, y que contienen la promesa por parte de la entidad emisora de pagar al poseedor, en determinado plazo, un interés sobre el capital indicado en el título, y de restituir dicho capital según un sistema preestablecido de reembolso.

4. Patente

Es un derecho que reconoce la autoridad competente a todo autor o inventor de un objeto, de este modo queda garantizado la propiedad exclusiva de la obra.

5. créditos Quirográficos

Es aquel crédito que sólo consta en documento privado y no goza de ninguna preferencia para ser pagados con relación a otros créditos.

6. Los intereses, excedentes y cualquier otro ingreso que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, a excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo.

7. Las regalías; se considera regalía a toda contraprestación en efectivo o en especie, generada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor y trabajos literarios, artísticos y científicos, así como toda contraprestación por la cesión en uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica.

Asimismo, se entiende por información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica, toda transmisión de conocimientos, secretos o no, de carácter técnico, económico, financiero o de otra índole, referidos a actividades industriales o comerciales, con prescindencia de la relación que los conocimientos transmitidos tengan con la generación de rentas de quienes los reciben y del uso que éstos hagan de ellos.

8. El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.

9. Las rentas vitalicias.

10. Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta o quinta categoría, cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente.

11. La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por lo asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a los asegurados al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.

12. La atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital provenientes de Fondos Mutuos de inversión en valores, Fondos de Inversión, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluyendo las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de fideicomisos bancarios.

13. Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.

14. Las ganancias de capital, constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital, entendiéndose por bienes de capital a aquellos que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o empresa.

15. Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com