ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL SOCIAL Y DEREHCO PENAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

I.- Control social y sistema penal.

El delito como "construcción" y como "realidad", nos hace referencia la existencia de conductas tipificadas en la legislación penal, sin embargo, estas conductas suelen resolverse de un modo común institucionalizado, pero tienen un alcance social completamente diferente. Un ejemplo diverso al mencionado por Zaffaroni, son aquellos delitos violentos caracterizados por los altos niveles de violencia y sadismo ejercidos durante la comisión, y por otro lado, delitos castigados con la misma pena pero donde no se ejerció violencia.

Es interesante lo que señala el profesor argentino, si realmente hacemos conciencia, todas las personas en un momento de nuestra vida hemos cometido algún delito, el simple hecho de pedir algo prestado y ya no regresarlo es en realidad un delito, un “voluminoso prontuario” del individuo como lo denomina Zaffaroni. La pregunta en concreto es ¿cuál es el factor determinante por el cual señalizamos a ciertas personas como "criminales o delincuentes"? la contestación en la que nos basamos para hacer esta estigmatización social y seleccionar a determinadas personas como criminales está fundamentado por la selección que realizan las agencias de los Estados; aunado a esto, este proceso también depende muchas veces de factores económicos, nos percatamos de esto último cuando vemos que en las cárceles la mayoría de las presos son personas de escasos recursos económicos.

Zaffaroni pone un ejemplo muy interesante, en donde cinco estudiantes discuten y uno de ellos golpea y rompe el televisor, de tal forma que cada uno de los estudiantes presentes da una respuesta a lo acontecido, estas diferentes reacciones pueden ser cuatro estilos diversos de resolver el conflicto: el punitivo, la reparatoria, el terapéutico y el conciliatorio. Si atendemos a la solución punitiva esta puede conllevar a dos variables: la eliminatoria (excluirlo del grupo) y la retributiva (reaccionar golpeándolo). En cualquiera de la formas, la solución punitiva excluye a las demás soluciones (reparatoria, conciliatoria y terapéutica). Ahora bien, son las acciones de mayor gravedad a las que se les otorga la solución punitiva, sin embargo, desde mi punto de vista, el problema surge cuando la selección de los delitos graves (y que por lo tanto ameritan solución punitiva) se dan a merced de la selección de conductas que realizan los estados, olvidando que son ellos mismos quienes muchas veces cometen tales delitos.

Concepto y formas de control social. El hombre al relacionarse, se establecen grupos coincidentes o antagónicos en sus formas de pensar, actuar y decidir, esto de alguna manera va dando lugar a un cierta estabilización que configura las estructuras de poder de una sociedad, derivado de esto, va surgiendo grupos dominantes y grupos dominados, con sectores más cercanos o más lejanos a los centros de decisión, esto de alguna manera conlleva a la "centralización o marginación" al poder, está de más decir, que en nuestro país el ejemplo a esto es evidente. Asimismo, esta "centralización-marginación" impulsa una serie de múltiples formas de "control social".

Coincido con el profesor argentino en el sentido de que el control social se vale de medios "difusos" y encubiertos hasta medios específicos y explícitos como es el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciarios, etc.), el extremo de este aspecto es el denominado estado de policía, que intimida a la población en los diversos aspectos en los que se desarrollan las personas. Es por ello, la importancia de no centrar la valoración del control social únicamente en el sistema penal, sino que debemos atender a los otros factores como es la familia, la educación y otros aspectos del tejido social.

Saber y control social (saber y poder). Mucha razón tiene Zaffaroni cuando menciona que a diferencia de lo que comúnmente se piensa, con respecto a que entre más saber mayor es el poder, por nuestra parte coincidimos con el jurista de que el poder es el que condiciona el saber. De tal forma, que será la estructura de un poder concebida por una sociedad la que determinará e incluso "manipulará" el conocimiento que quiere que reciban las personas, esta forma será determinada según convenga a su conservación, privilegiando una ideología y eliminado por completo las ideologias que considera peligrosas para su subsistencia. De aquí la enorme confrontación ideológica que se opera en el campo de las ciencias penales y su ineludible tratamiento. Lamentablemente, los países de Latinoamérica al mantener una posición periférica no hemos podido elaborar una ideología propia, por lo que hemos importado ideologías masivamente.

Características de la manipulación ideológica. Una de las características de esta manipulación es que toman de las ideologías la parte útil para sus propósitos desechando todo aquello de la ideología que no le sirve. Las principales características de la manipulación ideológica tiene un doble efecto: a) genera una impresión superficial de que los creadores de las ideologías fueron unos genios del mal, y b) se generan disputas de lo que quiso decir cada autor.

Derechos humanos y el control social. Los derechos humanos vinieron a jugar un papel muy importante y un verdadero freno a todas aquéllas "ideologías"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com