ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORONAVIRUS ¿TODO ESTA PERDIDO?


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

CORONAVIRUS ¿TODO ESTA PERDIDO?

¿Quién imaginaria hace unos meses atrás que, un virus que dio origen al otro lado del mundo, nos tendría hoy en casa encapsulados, quizá con miedo a salir de nuestros hogares por ser contagiados o ser portadores de este virus y contagiar a nuestros amigos, vecinos y familiares?

Lo cierto es que, en estos momentos ya no cuesta imaginarlo, pues el Coronavirus ahora no solo es un virus que entra en nuestro organismo y daña nuestras defensas, si no hoy por hoy es una forma de vida.

Pandemias hubo muchas en la historia, comenzando por la peste negra en la Edad Media y pasando por las enfermedades que vinieron de Europa y arrasaron con la población en América en tiempos de la conquista. Sin embargo, nunca vivimos en estado de cuarentena global, nunca pensamos que sería tan veloz instalarse como Estado de Excepción  o un protocolo sanitario sumamente estricto y sin excepción. En la actualidad, casi un tercio de la humanidad se halla en situación de confinamiento obligatorio. Por un lado, se cierran fronteras externas, se instalan controles internos, se expande el modelo de la seguridad y el control, se exige el aislamiento y el distanciamiento social.  

Incluso, resulta difícil pensar que el mundo anterior a este año de la gran pandemia fuera un mundo sólido, en términos de sistema económico y social. El coronavirus nos arroja al gran escenario en el cual importan sobre todo los grandes debates sociales sobre cómo pensar la sociedad de aquí en más, cómo salir de la crisis y que necesitaremos para ello, se trata de pensar el futuro  al borde del colapso sistémico.

Consecuencias en la sociedad.

Sectores completos de la economía colapsarán en los próximos meses, por ejemplo el turismo, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, bares, casinos, cines, etcétera. Y eso se traducirá en desempleo. Es muy pronto para saber exactamente todo el impacto económico y social que acarreará la pandemia, pero sin duda será fuerte. Pero como vivimos en una sociedad capitalista fundada en oposición social, los impactos y consecuencias de la pandemia no serán igual para todas las clases. Como siempre, los pobres, marginados y precarios sufrirán más las consecuencias. Es evidente que se plantea una enorme incertidumbre. La intensidad y duración de la crisis generada, dependerá del tiempo que necesitemos para controlar la epidemia, y de la eficacia de las medidas que sean adoptadas, para compensar la caída de los ingresos de las familias. También de las dificultades de las empresas y de los empresarios para subsistir. A corto plazo, el impacto será muy desigual, y en función de distintos factores.

Las restrictivas medidas impuestas por los estados para tratar de contener la epidemia de coronavirus implican, como se sabe, órdenes para someterse a cuarentena, lo que implica para millones de personas dejar de ir a trabajar o hacerlo desde casa. Pero no todos pueden hacerlo. Hay trabajadores por cuenta propia, comercios informales, indigentes e incluso reos en centros carcelarios que padecerán más las duras medidas sanitarias que se están imponiendo. Las fuertes medidas de cuarentena o contención social afectarán además, a pequeños comercios, tiendas de barrio, comerciantes ambulantes o vendedores callejeros, y artistas independientes que viven prácticamente al día. Y sin embargo, los gastos seguirán corriendo, así como el pago de servicios, rentas, hipotecas, colegiaturas y, por supuesto, alimentos y medicinas.

Todos estos impactos sociales que está acarreando la epidemia ya empiezan a cuestionarse entre algunos colectivos que viven en la “zona roja” de la epidemia. En Italia, por ejemplo, algunos colectivos políticos han demandado que las ayudas no sean para las grandes empresas, sino para este conjunto de trabajadores precarios o familias necesitadas y están exigiendo una “renta básica de cuarentena”.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, advirtió sobre el impacto negativo que la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID- 19 ha causado a las mexicanas, el cual va desde la discriminación hacia el personal femenino de salud, el impacto económico en los hogares sostenidos por una mujer, la desigualdad en el rol de cuidados, así como el incremento de la violencia doméstica.

Por si fuera poco, una nota informativa publicada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, señala que habrá una caída en el sector de servicios. Lo detalla el secretario general de este departamento: Liu Zhenmin, al indicar que "se necesitan medidas políticas urgentes y ambiciosas, no solo para contener la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades ante la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la estabilidad financiera".

Además, el subsecretario general de Desarrollo Económico de la Organización, Elliott Harris, afirmo que: "no debemos perder de vista la forma en que está afectando a la población más vulnerable y lo que ello significa para el desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es garantizar una recuperación resiliente de la crisis y reanudar el camino hacia el desarrollo sostenible.

Por tanto, el tener en cuenta toda estos antecedentes, sabemos que se generara a la mayoría de la población mundial, dolor y tristeza, pero también un impacto económico, que para la mayoría, será difícil de superar. Pero tras ese doloroso impacto inicial, debemos analizar cuál será su trascendencia en la economía y en la evolución de nuestra actual, pero manifestante sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com