ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO No todo el oro reluce; No todos los que vagan están perdidos.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.363 Palabras (58 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 58

APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

No todo el oro reluce; No todos los que vagan están perdidos.

J.R.R. Tolkien (1892-1973)

En este capítulo nos lleva al último paso en el ciclo de la gestión del conocimiento, cuando el conocimiento que ha sido capturado, codificado, compartido pero que aun no está disponible, es puesto en uso real. Si este paso no es llevado a cabo con éxito, todos los esfuerzos de KM[1] habrán sido en vano, pues el KM sólo puede triunfar si se utiliza el conocimiento. Sin embargo, ahora se vuelve imprescindible entender qué conocimiento es útil para qué conjunto de personas, y cuál es la mejor manera de hacer dicho conocimiento disponible para tales personas, de modo que no sólo entiendan cómo utilizarlo, sino que crean que el uso de este conocimiento mejorará su trabajo. El uso de taxonomías de aprendizaje, sistemas de soporte de tareas y técnicas de personalización y búsqueda de perfiles puede ayudar a asegurar el mejor enlace posible entre el usuario y el contenido. Los sistemas de localización de talento y otras ayudas de colaboración pueden ayudar a los grupos de personas a encontrar y aplicar conocimientos y habilidades[2] valiosos. Pueden diseñarse sistemas de gestión de contenido para optimizar la aplicación del conocimiento en toda la organización.

OBJETIVOS  DE APRENDIZAJE

  1. Entender cómo los enfoques de modelado de usuarios y tareas pueden ayudar a promover el uso eficaz del conocimiento a nivel individual, grupal y organizacional.
  2. Describir cómo está diseñada una arquitectura de gestión del conocimiento organizacional.
  3. Definir el aprendizaje organizacional y describir los vínculos entre el aprendizaje individual y organizacional.
  4. Comparar y contrastar el aprendizaje y la comprensión con la internalización del conocimiento.
  5. Enumerar las múltiples tecnologías de soporte del conocimiento que pueden ayudar a los usuarios a poner el conocimiento en acción.

INTRODUCCIÓN

La gestión del conocimiento normalmente aborda uno de dos objetivos generales: 1 la reutilización del conocimiento para promover la eficiencia y 2 la innovación para introducir formas más eficaces de hacer las cosas. La aplicación del conocimiento se refiere a la utilización real del conocimiento que ha sido capturado o creado y que ha sido puesto en el ciclo de KM (véase la Figura 6-1).

El conocimiento se hace eventualmente accesible a todos los trabajadores del conocimiento en la organización, con el supuesto implícito de que será utilizado. Resulta que este supuesto es bastante grande y a menudo carece de fundamento. Si recordamos el modelo de Nonaka y Takeuchi del capítulo 3, podemos ver que tras haber capturado, codificado, reorganizado y puesto a disposición el conocimiento, todavía estamos sólo en el tercer cuadrante. La espiral del conocimiento debe ser completada por la internalización exitosa del conocimiento. Este proceso de internalización, cabe recordar, consiste no sólo en comprender los contenidos y acceder a ellos, sino en decidir conscientemente que esta es de hecho una manera buena - idealmente mejor - de hacer las cosas, y que por lo tanto el conocimiento se aplica a una decisión o problema en el mundo real.

Esto es la reutilización del conocimiento, el proceso mediante el cual las pepitas útiles de conocimiento o los objetos del conocimiento son puestos a disposición en una biblioteca de tales objetos. En estos objetos de conocimiento se pueden anotar referencias, componentes (programas o texto), plantillas, patrones, u otros tipos de recipientes. Por ejemplo, las empresas de consultoría suelen reutilizar sus plantillas de propuestas de proyectos porque ellas son portadores de la marca de la empresa, contienen objetos útiles reutilizables, como testimonios, descripciones de la empresa, etc. El objetivo es reducir el tiempo que toma completar las tareas, así como ayudar a mantener los estándares cada vez más altos en cuanto a la calidad del trabajo a realizar. Los beneficios para los nuevos empleados son enormes pues pueden alcanzar un rendimiento "del primer día" con la ayuda de una biblioteca de reutilización; es decir, pueden rendir a un nivel bastante alto en su primer día en el trabajo. La otra ventaja importante es el trabajo que ya no se hace, porque alguien ya lo había hecho. Los ahorros invoucrados en no "reinventar la rueda" pueden ser considerables.

FIGURA 6-1

UN CICLO INTEGRADO DE KM

Evaluar[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

        Actualizar        Contextualizar

[pic 6]

El KM tiene como objetivo apoyar a las organizaciones de aprendizaje que proporcionan a todos los empleados acceso a la memoria corporativa, de manera que tanto los individuos como la organización en su conjunto mejoren. La memoria corporativa es a menudo incompleta porque ha capturado sólo el conocimiento explícito. El KM también trata de hacer accesible el conocimiento tácito valioso, que se añade a la memoria corporativa. Si bien es posible reutilizar el conocimiento tácito (y esto se hace todo el tiempo durante el intercambio de conocimientos), la reutilización tiende a referirse al conocimiento explícito envasado. La reutilización del conocimiento explícito proporciona una ventaja a largo plazo. Considerando que la reutilización del conocimiento tácito puede beneficiar a la persona que buscó el consejo de un colega con más experiencia, los objetos de conocimiento a los que se puede acceder a través del repositorio de conocimientos son accesibles a todos los trabajadores y permanecen así durante el tiempo que son útiles.

Dicho esto, es imprescindible tratar de incluir o al menos ser capaz de apuntar a donde reside el conocimiento tácito asociado a un objeto de conocimiento dado. Nunca es posible o incluso deseable intentar hacer que todo el conocimiento sea explícito. Si los trabajadores del conocimiento pueden localizar fácilmente a personas en la empresa que están conectados a un objeto de conocimiento dado (por ejemplo, que están familiarizados con la forma en que se le utiliza, que han sido capacitados, etc.) y comunicarse con ellas, entonces la capacidad de aplicar o hacer uso de este conocimiento es mucho mayor. En el ejemplo de las plantillas de propuestas de proyectos, fácilmente se pueden incluir hipervínculos no sólo para poner buenos ejemplos de propuestas anteriores que tuvieron éxito (mejores prácticas), sino también para las personas involucradas en su preparación, de modo que puedan ser contactadas para asesoramiento, lectura a fondo, u otras formas de ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.8 Kb)   pdf (664.1 Kb)   docx (231.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com