ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELACIÓN ENTRE EL PODER POLÍTICO, ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

CORRELACIÓN ENTRE EL PODER POLÍTICO, ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN

Anyela Veronica Lopez

El desarrollo de la política, del sistema referente al estado, sus leyes y a su gobierno, ha ido en incremento en las últimas décadas. Todo ello, en parte, ha sido auspiciado por la necesidad de otorgar un territorio habitable, más justo, equitativo e igualitario para todos las personas que residen dentro de él; en ese sentido, resulta importante dar cuenta las funciones que cumple  y en las que participan  en conjunto; el estado, su gobierno, la política y por ende todo su sistema y de igual manera las influencias que tienen estos aspectos dentro de una sociedad.

En el siguiente ensayo se pretende dar cuenta de los elementos que relacionan y constituyen esa voluntad de reconocer que el poder político, estado y constitución pueden ser considerados como un conjunto de poder que posibilitan  la regulación de una sociedad e incrementa esa voluntad de vida de los miembros de una población. La importancia del consenso de estos tres conceptos  se tratarán de explicar a través de esta breve invención  literaria que  se forjará en base teórica de ensayo.

comenzaremos hablando del concepto de poder. Es importante entender este concepto para comprender el poder en el ámbito político. Tomaremos como referente el concepto del poder  propuesto por Max Weber, para quien “el poder es la capacidad de influir o de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento en la conducta de otras personas". Partiendo de esta noción general, puede inferirse que existen distintos medios por lo cuales existe ejercicio del poder, tales como la fe, la religión, la familia, el poder psicológico o mental, el poder del dinero o cualquier otro mecanismo que pudiera llegar a tener influencia en la conducta humana.

Ahora bien, de los posibles mecanismos intrínsecos del poder, nos centraremos en el poder político y en resumidas palabras este se refiere explícitamente a  la potestad que tiene una persona de mandar o presidir sobre el resto de una población, con temas de interés general, que a la sociedad en conjunto le beneficie cumpliendo con  los requisitos de legalidad y legitimidad. Dentro de este mismo poder participan distintos medios a los cuales se accede para ejercer este poder. Como lo son: la  persuasión, manipulación y la coerción que en común buscan convencer, dirigir u obligar dado el caso, respecto a la conducta de las personas. Para así ejercer este poder.

De cara a los posibles conceptos semánticos inscritos en el término poder, se ha encontrado incrustado en diversas tensiones intrínsecas en función del Estado que, por un lado concuerda con la influencia y por el otro  la dinámica social. En esa dirección el estado es en primer lugar una organización con un sistema de dominación con poder legítimo de coerción, constituido por un conjunto de instituciones burocráticas  por medio de las cuales ejerce cierto tipo poder sobre la soberanía en el cual desempeña funciones sociales, políticas y económicas dentro de  una población que cuenta con unos  límites territoriales establecidos y en suma a esto, tiene unos elementos que lo constituyen  los cuales son: la población, el territorio y el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com