ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional.Poder Político


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

"Año del Dialogo y Reconciliación Nacional"

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Derecho Constitucional

Docente      :         Hugo Gonzales Bellido       

Asignatura:          Derecho Constitucional

Alumna      :         Claudia  Paola Torrejón Rojas

                             

Ciclo           :         III - D

 (Pucallpa - Perú)

2018

DERECHO CONSTITUCIONAL

Rama del derecho, encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado, su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, otro campo de estudio es el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado, teniendo la posibilidad de verse desde el punto de vista tanto formal como material.  “Es como su propio nombre lo indica, la parte del derecho público que trata de las reglas o instituciones cuyo conjunto forma en cada medio estatal la Constitución del estado”. (Carré de Malberg. 2011, pág. 11)

Graficamos:[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Funciones del Derecho Constitucional

Su función es el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, por ende la teoría del poder, la teoría de la constitución y  finalmente la teoría del Estado.

Derechos Humanos 

Los derechos humanos  son las que establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz., considerados también como condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización, libertades, facultades, reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Poder Político

Es la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o gruposEs también la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un  cargo representativo dentro del  gobierno, Influyendo en el comportamiento, en pensamiento o en el actuar de una sociedad, políticamente constituida.

  • Es ilegítimo: se da cuando se utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental entre ejecutivo y legislativo sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular, aquí prevalece la dictadura.
  • Es legítimo: se da cuando es elegido conforme a las leyes del país a través de una constitución. En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el  pueblo mediante el voto popular  que son las llamadas elecciones, aquí prevalece la democracia.

La Constitución

Ley suprema de un Estado que establece su organización, su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado. Se llama precisamente Constitución  porque constituye a la nación políticamente organizada, le da sus principios y es de carácter jurídico - político, fruto del  poder constituyente, con el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos legislativoejecutivo  y  judicial a través de artículos , es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, fundamentando según el normativismo y todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos  y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Esta a su vez regida en nuestra Constitución Política del Perú o también llamada madre de las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com