ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Coyontura: Estado Guatemalteco y Poder Politíco.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Analisis de Coyontura:

Estado Guatemalteco y Poder Politíco.

Resumen:

El objetivo del presente documento es establecer el estudio y análisis de una parte del desarrollo del Estado del pais, donde no existe tal democracia real en donde actualmente Guatemala no se encuentra.  Esto se ha convertido en una ocupación de beneficio de la política en el país, que amenaza la sobrevivencia de nuestra democracia. Donde solo existe un gobierno de pocos donde solo tiene poder los que tienen dinero.

Palabras claves: Poder, estado, democracia, politíca, real, oligarquia, soberania.

INTRODUCCIÓN:

Quien posee el mandato en este país, ya queda demostrado que por su supuesta democracia que se declara el gobierno, pero todas sus decisiones siguen pertenecieno al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícola, Comerciales, Industriales y Financieras. En los últimos días el pueblo guatemalteco ha sido objeto de una farsa política, en donde la mayoria de gobiernos se ha burlado del pueblo, y han dejado en crisis al pueblo durante y despues de su gestion.

Los sucesos en la política guatemalteca que implican a funcionarios de alto nivel como integrantes de una red criminal, develada por la investigación a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que solo pone en manifiesto en tener empatia con nosotros los guatemaltecos para seguir sometiendonos al mandato de paises desarrollados o las grandes oligarquias en los siguientes escenarios:

  1. En tenernos en equilibrio precario, que significa continuar el ritmo actual de deterioro en el sistema político y los niveles de gobernabilidad, a la vez que se asume una creciente fragmentación del bloque gubernamental.

  1. Administración moderada de la crisis, bajo el supuesto que las elites políticas mantienen niveles de liderazgo y unidad interna, e introducen correctivos.

  1. Ruptura institucional, es decir, hechos súbitos e inesperados que eventualmente desencadenan rupturas históricas de signo ambiguo y/o crisis institucionales profundas.

Cada escenario dependerá de por lo menos cinco variables condicionantes. Estas son:

  1. La eficacia del Estado de Derecho.
  2. Manejo de la crisis por el organismo ejecutivo.
  3. Relación ejecutivo-legislativa.
  4. Reacción de la sociedad civil y medios de comunicación.
  5.  Medidas del gobierno de EEUU hacia la región. 

Estado y politica guatemalteca gestion de Oligarquia.

Se desarrolla el poder y la nacion entorno a los constantes alizanzas entre capitalistas nacionales y transnacionales, donde solo existe el impulso de acumulacion de bienes, por tal historicamente en los territorios nacionales se ha vivido el desalojo, impactando mayoritariamente a comunidades rurales que amenaza los recursos habidos ahí.

Por tal resultado la elevacion de importaciones que exportaciones, asi mismo en desempleo, pobreza y extension de hambruna, que impacta altamente a la poblacion empobrecida que ellos a igual que el resto de guatemaltecos no cuentan con los servicios que el Estado son su presupuesto y su base tributaria inadecuada no permite dar una vida digna, por tal inmigran a Estados Unidos o a otros paises generando para estos medios de ingresos.

Aunque el Estado, aumente anualmente su presupuesto, no logra atender las crecientes y cada más necesidades de la ciudadanía, pues sus politicas no se basan en el ámbitos que garantizen el bien comun como de la salud, educación, vivienda, infraestructura, creación de fuentes de empleo, en la seguridad ciudadana, el combate al crimen organizado o en materia de derechos humanos y justicia.  Sino en solomente la clase dominante. Con los llamados pactos políticos que se suscribieron al crearse la Constitución de la República en 1985, y los que posibilitaron la firma de la paz en diciembre del 1996, este deterioro de las prácticas políticas, carentes de ética, de bases filosóficas, o ideológicas, responde al capitalismo. Ya que desde ya hace varios años el proceso de democratización del país se encuentra en una fase de estancamiento, con riesgos de retrocesos hacia una restauración autoritaria. Donde nuestra amenaza terrorista se ha introdujido sutilmente en la política y por ello en el gobierno, en forma de instituciones, proyecto oligárquico-militar o por cualquier medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (838.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com