ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Politico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 9

¿Es correcto afirmar que el poder político hace el derecho?

Antecedentes

Para responde a esta pregunta es preciso definir que es poder político y la relación que existe entre el poder político y el derecho

El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que está dentro del ámbito de los otros poderes. (Intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

Jean-William Lapierre sostiene que EL poder político es una función social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecución por medio de la autoridad legítima y la supremacía de la fuerza pública.

Teoría elitista: El poder está concentrado en pocas manos políticas, sociales o económicas (élites). Por ejemplo, Mosca, Pareto, Michels.

Teoría pluralista de Dahl: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad.

Teoría neocorporatista: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones económicas, etc:

Legitimación del poder

• Poder sagrado: La primera forma de legitimación utilizada se basó en la religión y la divinidad. El poderoso ya no lo era sólo porque podía ejercer violencia o porque tenía un vínculo de temor que le asegurara esa posición. Ahora el poderoso se instituía como un ser distinto, superior y ligado a los dioses. El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poder de igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemático hasta la Revolución francesa.

• Poder tribal: Un ejemplo de este caso, sería el Imperio Mongol.

• Soberanía nacional: Las ideas que inspiraron la Revolución francesa y sus resultados negaron que el poder tenga origen divino y lograron darle vuelta al esquema señalando que la fuente del poder no eran las características del poderoso sino únicamente la voluntad de los súbditos que lo dejaban tener el poder. Esta idea llevó al convencimiento de que el verdadero poder nacía de la masa de súbditos, el pueblo, y este debía tener la capacidad de delegar tal poder en quien le placiera y en las condiciones que considerase más apropiadas y durante el tiempo que creyera conveniente.

Karl Marx

• “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.”

Análisis

El poder político desde que existe, por lo histórico de su origen y por factores de carácter social, ha negado la naturaleza humana, se ha opuesto a su verdadera esencia y ha conducido al género a los actuales estados de violencia.

Maquiavelo formula claros postulados teóricos propios del actuar político, de la política real y de la conducta del político, pero no una concepción completa de dicha noción, solo acepta la existencia del poder en cuanto tal y reconoce la absoluta necesidad del mismo.

La doctrina tradicional de la filosofía política de todos los tiempos, que hunde sus raíces en el pensamiento aristotélico, es la que concibe la existencia del poder como fenómeno natural y consustancial a toda sociedad

La corriente de teóricos de la ciencia política que sigue el profesor Burdeau, coincide en señalar el carácter político de las relaciones sociales por vía de la reducción generalizadora: cuando las relaciones sociales manifiesten, en cualquiera de sus circunstancias y momentos, relaciones de autoridad y obediencia, orden y acatamiento regular del mando y siempre que estas se establezcan con el propósito de alcanzar un fin común, estaríamos en la presencia del fenómeno político.

Burdeau sostiene que toda organización social implica un control ejercido por una instancia de orden, sobre las fuerzas centrifugas que tienden a cuestionar la cohesión del conjunto. Asumiendo esta función de conservación es como se puede considerar aunque el poder produce lo social. Se acepta entones por esta corriente del pensamiento político moderno que no puede haber sociedad que no sea apolítica, que todos los vínculos sociales que revelen orden y funcionamiento regular, son tales solo en cuanto emanación del poder. Lo político es consustancial al orden y así siempre el poder político informara de regularidad a lo social. El poder es una condición del orden y la libertad solo es posible en el orden. Como el poder supone capacidad de coacción, todo orden necesariamente involucra la noción de mando y obediencia o de vínculos políticos

Son conocidos los pasajes de La Política en la que Aristóteles afirma que donde exista una pluralidad de hombres necesariamente surge la relación de mando-obediencia.

Las ideas de San Pablo y Santo Tomas son desarrollo de una parte del pensamiento aristotélico, precisamente en la que se afirma, por una parte, la necesidad del poder en toda sociedad y, por otra, se indica que este expresa los vínculos de poder, mando y obediencia entre gobernantes y gobernados.

El gran profesor Loewenstein lo compara con categorías esencialmente subjetivas como las del amor y la fe, por lo tanto aun cuando se vean sus manifestaciones, el ser humano se enfrentara siempre ante la imposibilidad de conocer y captar como es realmente el poder político. Aquí el jurista de La Teoría de La Constitución aparta de una vez el conocimiento de la existencia de este fenómeno del objeto de conocimiento de la ciencia constitucional. A esta le corresponde el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com