ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTES EXTERNOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

COSTES EXTERNOS:

En una economía de mercado, los empresarios deciden qué tipo y qué cantidades de cada bien producir basándose normalmente en el precio del producto y en el coste de los factores que deberán utilizar para producirlo. Éstos son los llamadas costes privados de la empresa; los que, al final del ejercicio, figuran en su cuenta de pérdidas y ganancias.

Los costes externos, son aquellos que no aparecen en la cuenta de pérdidas y ganancias. Éstos, también conocidos como externalidades negativos o efectos externos negativos. Son “externos” porque aunque representan un coste real para algunos miembros de la sociedad, las empresas no suelen tenerlas en cuenta cuando fijan su nivel de producción. Dicho de otro modo, son costes que desde el punto de vista de las empresas son externos, pero desde el punto de vista de la sociedad son internos.

Los costes externos también se pueden denominar “costes a terceros”. En un intercambio de bienes o servicios, las dos primeras partes son, respectivamente, el productor y el consumidor. Costes a terceros es uno que se inflige a personas que no están directamente involucrados en las transacciones económicas que llevan a cabo compradores y vendedores. Este fenómeno se conoce también como “efecto derrame”.

Una de las categorías más importantes de costes externos son los costes asociados a las personas por el deterioro del medio ambiente.

Para que el nivel de producción de un bien sea eficiente desde el punto de vista social, toda decisión respecto del uso de los recursos debe tener en cuenta ambos tipos de costes de la producción: Los costes privados asociados a la producción del bien y los costes externos que puedan surgir. Es decir, los costes sociales totales serían:

Costes sociales = costes privados + costes externos.

El nivel que afecta un coste externo a una persona depende del indicador económico que nos dice si una acción afecta o no a alguien es la existencia o inexistencia de una disposición a pagar por parte de esa persona.

2. Tres ejemplos de costes externos.

1º- Medioambiental. Un molino papelero, situado en la cuenca alta de un río, que en el curso de sus operaciones vierte una gran cantidad de aguas residuales. Estas aguas contienen abundante materia orgánica, producto del proceso de convertir la madera en papel. La capacidad de asimilación del agua hace que éstos residuos acaben por convertirse en personas que viven río abajo pueden verse afectadas por el deterioro de las calidad de sus aguas. Podría ocurrir que los residuos arrastrados por la corriente mermaran las reservas de peces en perjuicio de los pescadores, o que el río perdiera parte de su atractivo para las personas que se acostumbran a nadar o navegar en él. Peor aún, podría suceder que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com