ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID-19 EN EL SECTOR TURISTICO


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

COVID-19 EN EL SECTOR TURISTICO

El coronavirus (COVID-19) actualmente es una problemática que presentan todos los países del mundo, ya que, no solo ha afectado a las personas si no que ha afectado en gran medida los diferentes sectores económicos. En su defecto, se han generado cambios favorecedores en el contexto laboral de nuestro país, como la potenciación del teletrabajo el cual ha disparado la demanda de ciertos profesionales con experiencia en trabajo remoto y ha posibilitado la continuidad laboral de miles de trabajadores evitando un despido generalizado, pero a pesar de esta aportación, para muchos positiva, existen ciertos profesionales que están experimentando una gran dificultad de inserción en el mercado laboral, la mayoría de estos se encuentran en el sector turístico, debido a que este es uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19 con respecto a las ofertas de empleo. 

En este sentido, el descenso de ofertas de trabajo en este sector se refiere a distintos profesionales pertenecientes a este gremio tales como agentes de viajes, comerciales de turismo, administración y recepción de hoteles, guías turísticos, camareros de pisos, y los diferentes habitantes del sector que se dedican al comercio informal. En otras palabras, la crisis de salud pública ha traído como consecuencia o efecto el incremento del desempleo y los niveles de pobreza, porque genera pérdidas en términos de productividad e ingresos y obliga a la población a caer en el trabajo informal, con menos garantías y menos posibilidades de recibir dinero para abastecer sus necesidades básicas del diario vivir.

No obstante, tal como lo afirma la revista semana (2020) “el impacto en el turismo es dramático. Más de 16,51 billones de pesos suman las pérdidas y 7,52 billones corresponden al sector aeronáutico; más de 2,3 millones de empleos se han visto afectados o están en riesgo; el tráfico aéreo internacional de pasajeros se redujo en 44,6 por ciento en marzo y el nacional en 37,5 por ciento. En abril y mayo cayeron 100 por ciento”. Es decir, las cifras económicas van en aumento acelerado a raíz del stop del sector turismo, ha impactado significativamente tanto a los países desarrollados como los países con menor poder económico. Dichos países han tenido que enfrentar incertidumbres e inconvenientes financieros, si bien es cierto, uno de los grandes problemas en la industria del turismo es que, todos quieren invertir y estar en un margen de competencia, por lo cual al presentarse una crisis de tal magnitud el impacto a originarse será mayor tanto en el ámbito económico como en el laboral.

Por una parte, estudios realizados por la OMT del turismo mundial (2020) han dejado en evidencia que la medida del confinamiento impuesto como respuesta a la pandemia redujo en mayo el número de turistas internacionales en un 98% en comparación con años anteriores. El evento de salud pública, ha puesto en jaque la interacción del mercado, reduciendo el número de oferentes y demandantes y a su vez poniendo en riesgo el sustento de la población a nivel mundial. Si miramos detalladamente podemos darnos cuenta que sería un efecto negativo para el PIB, ya que, conduciría a escenarios de quiebra y aun proceso de recuperación económica bastante lenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com