ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector restaurantero frente a covid-19


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta y a Distancia de México [pic 1]


Materia: Fundamentos de la Investigación

Maestra: Anahí Gómez Carreño

Unidad 4: El Diseño de investigación

Evidencia de Aprendizaje: Mi proyecto de Investigación (3)

Alumna: Itzel Tenorio Yáñez

Grupo: 009

Ciclo escolar: 2020-2 B1

Fecha: 28/08/2020

El sector restaurantero frente a covid-19

Planteamiento del problema

¿Qué factores determinaron el cierre en el sector restaurantero por covid-19 de la colonia real Toledo en Pachuca de soto?

Es de suma importancia para los microempresarios conocer, debido al impacto negativo que atraído a todas las empresas no solamente micro, medianas y grandes empresas en el cierre permanente o momentáneo de establecimientos o sucursales, eso afectado directamente en que al no haber permisos para que los comensales o personas en general estén consumiendo los productos o servicios de manera habitual, se han perdido empleos, se han tenido que cerrar sucursales y a propiciado la quiebra de muchos negocios,  implementándose el “solo para llevar”, evitando así el cierre total de los establecimientos, además de esto, los restaurantes empezaron a crear fanpage en la plataforma de Facebook dando a conocer sus menús y especificando que el servicio solo es a domicilio.

Por otra parte, hubo restaurantes en los que no se implementaron ningún tipo de comercio digital (Facebook, páginas web, WhatsApp, etc.) ya sea por desconocimiento o desinterés de este, llevándolos al cierre total de sus establecimientos y por ende la quiebra de estos debido a las nulas ventas.

Objetivo

Identificar cual es el factor preponderante que causo un cierre temporal o permanente en el sector restaurantero de la colonia Real Toledo, para así poder prever contingencias futuras.

Preguntas de Investigación

¿Cuál es la causa que ocasiono el cierre temporal o permanente de los restaurantes de la colonia Real Toledo?

¿El hecho de implementar marketing digital es un factor preponderante para garantizar la permanencia de restaurantes de la zona ante crisis como la de covid-19?

¿Cuáles son las estrategias comerciales más implementadas por el sector restaurantero de esta zona?

Justificación

Desde que inició la crisis del COVID-19 en México el sector restaurantero es uno de los sectores más afectados por la pandemia, pues a pesar de que algunos establecimientos de este tipo siguieron operando, las limitaciones que enfrentaron como vender alimentos solo para llevar significaron un importante freno a su actividad. Los pedidos a domicilio parecieron la salvación para los restaurantes una vez que inició la epidemia de COVID-19 y, con ello, la prohibición de recibir a comensales en sus mesas.

Sin embargo, la relación entre el sector restaurantero y las apps de entrega ha sido compleja, y algunos negocios independientes incluso han comenzado a alejarse de Uber Eats, Didi Food, Rappi y Sin Delantal, bajo el argumento de que las altas comisiones y el cobro de impuestos 'se come' los ingresos que necesitan para sobrevivir. (Mendoza,2020)

En el país, el 80% de los restaurantes se encuentra cerrados, mientras que quienes todavía operan han visto una caída superior al 85% en ventas. Además, aun cuando el uso de aplicaciones para entrega de alimentos se ha promovido, solo el 15% de los restaurantes está preparado para ofrecer este servicio. (Juárez, 2020).

¿Quiénes se benefician?

Todo aquel que se dedique al sector restaurantero de la zona o lugar.

¿De qué modo?

Del modo que va a saber cuáles son las causas que provocaron las bajas ventas o cierre de los establecimientos y así poder encontrar la solución a este problema.

¿Por qué se considera un problema?

Yo lo considero así ya que al estar enfrentándonos en esta situación de covid y al cierre de establecimientos hay perdidas en este sector llevando a los microempresarios o emprendedores a la quiebra.

Alcance y diseño metodológico

Analizar y explicar que efectos se tienen al no usar estrategias comerciales digitales en el sector restaurantero para prevenir la quiebra de estos, y ver la diferencia entre los que implementaron el marketing digital y los que no lo hicieron, toso esto mediante una investigación de tipo cuantitativa.

Instrumentos utilizados

Se recaudará información necesaria de:

  1. La importancia de la implementación del marketing digital en el sector restaurantero
  2. Estrategias comerciales  

Marco teórico

Se realizara  un análisis de 8 fuentes con relación al tema planteado, ampliando el contenido en cuanto a los problemas ocasionados por Covid-19 en la actualidad ya que es de suma importancia para los microempresarios conocer debido al impacto negativo que atraído a todas las empresas no solamente micro, medianas y grandes empresas en el cierre permanente o momentáneo de establecimientos o sucursales, eso a afectado directamente en que al no haber permisos para que los comensales o personas en general este consumiendo los productos o servicios de manera habitual se pierdan empleos, se han tenido que cerrar sucursales y a propiciado la quiebra de muchos negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com