ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS ECONOMICAS DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE BASTIÓN POPULAR-GUAYAQUIL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL

“DOLORES CACUANGO”

PROYECTO DE GRADO

TEMA:

INFORMACION DEL COVID-19

ESTUDIO DE CASO

“CONSECUENCIAS ECONOMICAS DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE BASTIÓN POPULAR-GUAYAQUIL”

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Bachiller en Ciencias

AUTOR

DOMENICA NICOLE VINCES CALDERÓN

3ERO BGU PARALELO “”

DOCENTE GUIA

LCDA. CELINA GUARNIZO R.

AÑO – LECTIVO

2020 - 2021

Giauaquil - Ecuador


INDICE

CAPITULO 1        4

1.- ANTECEDENTES        4

1.1.-INTRODUCCIÓN.        4

1.2.- ANTECEDENTES.        4

1.3.- DEFINICION DEL PROBLEMA.        4

1.4.- JUSTIFICACION.        5

1.5.- OBJETIVOS        5

1.5.1.- General        5

1.5.2.- Específicos        5

CAPITULO II        6

2.- DESARROLLO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION        6

2.1.- MARCO CONCEPTUAL.        6

2.1.1.- Subtitulo/Conceptos        6

2.1.2.- Otros subtítulos/variables a considerar        6

2.2.- MARCO METODOLOGICO        6

2.3.- RESULTADOS        7

2.4.- ANALISIS DE RESULTADOS        8

CAPITULO III        9

3.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        9

3.1.- CONCLUSIONES        9

3.2.- RECOMENDACIONES        9

3.3.- REFERENCIAS        9

3.4.- ANEXOS        10

CAPITULO 1

1.- ANTECEDENTES.

1.1.-INTRODUCCIÓN.

Los virus denominados “coronavirus” pertenecen a un grupo virológico que causa enfermedades en animales y humanos. En los humanos este virus causa infecciones respiratorias. Actualmente se ha detectado un nuevo coronavirus que produce la enfermedad popularmente conocida como COVID-19. 

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa, que se originó en Wuhan (China) esta enfermedad se caracteriza precisamente por ser nueva, en donde se desconocía el tratamiento para la misma lo cual originó a una pandemia mundial.

Este virus es de interés mundial por diversos motivos como por ejemplo ser causa de fallecimiento de millones de personas, porque ayudo a varios países a notar sus deficiencias en sistemas de salud público, por conflictos políticos que ha causado de manera internacional, por las repercusiones económicas que tendrá a nivel mundial, es precisamente esta ultima la que abordaremos en el presente trabajo. Se estima que el impacto económico que tendrá la pandemia se verá reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en los índices de pobreza mundiales, también es necesario cuantificar el impacto causado en las pequeñas localidades, para el presente trabajo se analizara la situación en el sector de Bastión Popular ubicado al norte de Guayaquil.

Para elaborar el presente trabajo investigativo se procederá a la revisión bibliográfica con el objetivo de recopilar datos y analizar la información presentada. También se usarán instrumentos de recolección de información como una entrevista al economista Erick Ladinez Gómez para que me dé su opinión sobre los posibles efectos económicos que puede tener la pandemia.

1.2.- ANTECEDENTES.

Históricamente las pandemias pasadas nos han demostrado las consecuencias que han tenido;  (Laborda, 2020) aborda esta temática afirmando:

Un vistazo a la historia de los últimos 2.000 años nos muestra cómo las epidemias han tenido un impacto fundamental en la trayectoria económica a muy largo plazo de las sociedades, lógicamente casi siempre para mal. Las plagas fueron un rasgo habitual en la transición del mundo clásico al medieval y, de hecho, se ha venido atribuyendo a la llamada ‘plaga de Justiniano’ el derrumbe definitivo del Imperio romano. Los siglos XIV a XVII fueron una época especialmente virulenta, sobre todo en el sur de Europa. (Laborda, 2020)

Bajo este contexto abordado por el autor se tiene conocimiento que las pandemias siempre traen consigo consecuencias económicas graves a nivel mundial, la presente pandemia causada por el COVID-19 obviamente también traerá consecuencias de esta índole.

Una de las consecuencias mas graves que enfrentará la economía en un marco global es la reducción del crecimiento económico, para lo cual los gobiernos locales de cada país deben tomar medidas para mitigar los posibles daños en su economía.

Dentro del panorama nacional un estudio ejecutado por la (UTPL, 2020) en Ecuador afirma que también existirán consecuencias a nivel nacional, consecuencias originadas por un aumento en los niveles de pobreza del país causada por una contracción en la economía ecuatoriana y la suspensión de actividades productivas.

Ahora dentro de la localidad de Bastión Popular también existieron afectaciones en los pequeños comerciantes, los niveles de desempleo también son afectados por la presente pandemia.

 

1.3.- DEFINICION DEL PROBLEMA.

La actual pandemia que estamos viviendo es un hecho sin precedentes, que ha originado una serie de consecuencias económicas y sociales de gran magnitud, sobre todo en aquellas familias mas vulnerables.

A nivel mundial proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman una caída de un 5,3% del PIB y el aumento de un 3,4% del desempleo en América Latina generará un aumento de la pobreza en 4,4 puntos porcentuales y de la extrema pobreza de 2,6 puntos y de la desigualdad.

Bajo estas tendencias negativas la actividad económica a nivel mundial tendrá su mayor caída desde la segunda guerra mundial y el PIB per cápita disminuirá en al menos el 90% de los países, lo que genera una caída mundial.

En Ecuador estiman consecuencias nefastas en su economía, por lo que provincias y cantones también verán consecuencias económicas por las externalidades negativas causadas por la pandemia.

Guayaquil es una de las ciudades mas importantes del Ecuador y su actividad económica es elevada, al menos bajo condiciones normales, pero la actual pandemia ha causado que esta actividad se vea frenada, debido a las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón, para salvaguardar la salud de los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (941.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com