ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID-19, MAS ALLA DE LA MUERTE


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

COVID-19, MAS ALLA DE LA MUERTE.

PSIC. CELIDA GPE. CAMACHO COTA

RESUMEN

Este artículo destaca la importancia de ser conscientes de la presencia del covid-19 en el mundo, dado que es una enfermedad que ha ocasionado un gran número de personas contagiadas; de las cuales afortunadamente una gran mayoría ha sobrevivido, sin menoscabo de los millones de personas que han fallecido.

 El entender la relevancia del covid-19 en nuestra sociedad y las distintas problemáticas que esta pandemia trae consigo, es comprender que el covid-19 va más allá de los fallecimientos de millones de personas, sino que también lo acompañan distintas perdidas por las que un familiar y no exclusivamente los pacientes contagiados, se ven obligados a afrontar, pérdida de empleo, pérdida económica y social, incluso de la misma salud física y psicológica.

Por lo cual es de suma importancia la intervención psicológica, tanto en los pacientes como en los familiares.

ABSTRACT

This article highlights the importance of being aware of the presence of covid-19 in the world, since it is a disease that has caused a large number of infected people; of which, fortunately, a great majority have survived, without prejudice to the millions of people who have died.

Understanding the relevance of covid-19 in our society and the different problems that this pandemic brings with it, is to understand that covid-19 goes beyond the deaths of millions of people, but is also accompanied by different losses for which a Family and not exclusively infected patients, are forced to face, loss of employment, economic and social loss, even of the same physical and psychological health.

Therefore, psychological intervention is of the utmost importance, both in patients and in their families.

PALABRAS CLAVES

DUELO EN FAMILIARES:

  • Proceso psicológico que se pone en marcha debido a la perdida de una persona amada BOWLBY (1974)
  • La amenaza o pérdida de un miembro de la familia es la mayor crisis que tiene que afrontar un sistema BOWEN(1976)

 

PACIENTES COVID-19:

  • Individuo que ha dado positivo en una prueba de ácidos nucleicos  del SARS-COV2.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

  • Persona con infección por coronavirus causante del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-COV) confirmado mediante pruebas de laboratorio. Independientemente de signo y síntomas clínicos. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

DUELO EN FAMILIARES DE PACIENTES COVID-19

 Actualmente la organización mundial de la salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional y asimismo la ha declarado pandemia, ya que esta decisión se da luego de evaluar el brote de coronavirus.

 El covid-19 es una enfermedad nueva por lo que a pesar de las investigaciones realizadas no se cuenta con toda la información médica ni psicológica necesaria para el tratamiento integral de pacientes y familiares, durante y después del contagio.

Un ejemplo de ello, es el duelo en familiares de pacientes que han fallecido a causa de esta enfermedad, ya que estamos frente a una pandemia la cual nadie estaba preparado para vivir, ni afrontar perdidas inesperadas de familiares o personas cercanas.

El fenómeno del duelo ha sido estudiado durante años, con la intención de ampliar su conocimiento y poder promover medidas de prevención para un desarrollo adaptativo del mismo, para evitar sus complicaciones, que se conocen como duelo complicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com