ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO URBANO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

NTRODUCCIÓN

El crecimiento urbano es un fenómeno característico de la época actual, cuyos orígenes hay que ubicarlos en la estructura misma de la sociedad y en su evolución histórica.

En efecto, la dinámica de crecimiento de las ciudades depende de la convergencia de diversos factores económicos, demográficos, culturales, políticos, sociales, geográficos y tecnológicos, asi como de la forma en que estos interactúan entre si y del momento histórico en que lo hacen.

El crecimiento acelerado, en espacio y población de una ciudad como la de México, trae como consecuencia la necesidad de satisfacer una demanda adicional de bienes y servicios, por lo que se debe reforzar la dotación de infraestructura y equipamiento en rubros como agua, drenaje, energía, transporte, educación, salud, vivienda, abasto, etc. Sin embargo también es necesario tomar en cuenta aquellos aspectos que inciden en la calidad de vida, a fin de avanzar hacia un bienestar real de la población.

El impacto de los avances tecnológicos en la industria, comercio y medios de comunicación ha redundado en un deterioro paulatino del entorno urbano, a tal grado que la contaminación del suelo, agua y aire, se ha convertido en un problema de salud publica que amerita medidas emergentes de carácter integral.

El presente ensayo tiene por objeto conocer la forma en que se ha disparado el crecimiento urbano de la ciudad hasta rebasar sus propios limites territoriales, así como hacer un diagnostico del deterioro ecológico y análisis algunas soluciones para reorientar conductas sociales y políticas de gobierno. Que permitan la conservación de recursos con que aun contamos.

DESARROLLO

Haciendo una evaluación objetiva del crecimiento de la ciudad de México resulta que ah tenido un impacto ambiental negativo y, a partir de 1940, ha originado un deterioro ecológico crítico.

Dicho deterioro ha incluido principalmente en tres elementos naturales agua, aire y suelo.

AGUA

El crecimiento ha ocasionado un desequilibrio en el sistema hidrológico natural de la cuenca de México. La problemática del suministro de agua se agudiza cada vez mas, debido al crecimiento poblacional, la industrialización y la elevación de los niveles de consumo, además la dificultad no radica únicamente en aspectos técnicos o económicos, si no que esta esta marcada de manera directa por la escasez de este recurso con toda la cuenca.

El crecimiento ha llevado al limite la capacidad de los mantos acuíferos, agotando las fuentes de suministro y degradando la calidad del agua esto como consecuencia de la sobreexplotación. Esto ha obligado a la utilización de fuentes más lejanas, la ubicación de las fuentes actual de abastecimiento las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com