ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE CRECIMIENTO URBANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se desarrollará la información recabada a partir de un resumen de nuestra investigación y lectura acerca de los temas relacionados con los modelos de desarrollo urbano. Identificamos las principales características de cada uno, así como sus ventajas, desventajas e incluso algunos ejemplos.

DESARROLLO

Como lo vimos anteriormente, la forma en la que se van organizando las ciudades puede ser muy variada, esto nace dependiendo del territorio o bien de las actividades que se realizan en el. Con el paso de los años este desarrollo se va definiendo poco a poco, hasta que van naciendo esas pautas o características con las que vamos definido modelos de desarrollo. Podríamos decir que este tipo de modelos nos brinda una manera de organización y enfoque de acuerdo a las necesidades sociales y urbanísticas de cada región.

De primera instancia nos encontramos con el modelo radiocéntrico. Gracias a la investigación notamos que con este modelo se observa un crecimiento natural de las ciudades y por esto mismo es uno de los estilos de diseño urbano más usado. Un punto importante que identificamos es que este tipo de traza propicia el fácil traslado de los habitantes de la periferia hacia el centro y con el menor número de obstáculos posible. Hay un par de inconvenientes claros: debido a que las avenidas están marcadas de forma concéntricas es muy difícil desplazarse dentro de estas de forma diagonal y en cuestión de tráfico vial pudimos notar que la visibilidad en los cruces disminuye debido a que llegan a haber ángulos entre calles de hasta 120°.

[pic 1]

Luego vemos el modelo por sectores. Este método piensa y analiza a futuro a que actividad se va a direccionar cada parte de la ciudad. En un principio al ver la traza de este tipo de organización nos pareció que era al azar o desorganizada, pero al analizarlo detenidamente distinguimos que está planteada de forma intencional, derivado del uso del suelo y a lo que está destinado cada sector, en busca de un optimo desempeño de las actividades humanas. Su traza no se aprecia con apariencia simétrica sino que cuenta con un carácter dinámico.

[pic 2]

En el diagrama vemos que el numero 1 se trata de los sitios destinados a negocios y por esto está al centro de la ciudad, logrando estar al alcance de todos los residentes de la localidad. El 2 destinado a el transporte e industria está direccionado hacia un sentido. Los números 3, 4 y 5 son las edificaciones de carácter residencial, siendo claro el mayor numero de personas de clase media y baja, a su vez del poco número de área para la clase alta.

A este le sigue el modelo compacto. Este modelo es empleado en sitios donde se quiere lograr el mayor aprovechamiento posible del espacio. De cierta forma podemos ver la manera en que este modelo facilita a los habitantes el traslado de un sitio a otro, produciendo el menor coste de las infraestructuras y garantizando una mayor eficiencia de la gestión del territorio. Pero así como tiene ciertos beneficios hay desventajas claras: resulta en un sobre desarrollo en áreas específicas, sobre explotación del suelo o incluso un gran congestionamiento. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (760 Kb)   docx (717.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com