ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del crecimiento urbano en el periodo democrático


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

Causas del crecimiento urbano en el periodo democrático.

En los primeros años de la democracia se profundizó la formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se multiplicaron las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico que fue consecuencia de la desaparición del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigración europea y latinoamericana. El constante aumento de los ingresos petroleros y la permanencia de altas tasas de natalidad, terminaron por formar en este período un poblamiento bastante denso en algunas áreas de la faja costero-montañosa, como la pequeña zona del centro-norte, la parte noroccidental y la costa oriental del lago de Maracaibo, los Andes, la zona costero-oriental y los valles de los ríos Tocuyo, Turbio y Yaracuy. En las demás zonas del país la población se ha inclinado también a concentrarse en grandes centros urbanos, sobre todo después de 1960.

Problemas generados por el crecimiento urbano.

Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico, el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y en general, la utilización cada vez mayor de nuevas técnicas de producción dirigidas a producir más para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado un acelerado proceso de deterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad), lo que hoy se conoce como Contaminación Ambiental.

Características y causas de la marginalidad.

Tradicionalmente la marginalidad es definida como el proceso de exclusión Social, económica y política de algún sector de la sociedad, a quien le es imposible satisfacer las más básicas condiciones para su subsistencia. El grupo de personas bajo esta condición reciben el calificativo de marginales, que hace referencia a la posición por ellos ocupada en el conjunto de la sociedad (al margen de ella).

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo principal sistematizar y sintetizar el desarrollo histórico del Sistema Urbano de Venezuela, a través del análisis de sus principales fuerzas o principios de distribución geográfica de las ciudades, la curva rango-tamaño y las funciones regionales dominantes; igualmente, en términos de las relaciones dinámicas esto es, el conjunto de interacciones o flujos de intercambio y las redes en las cuales operan.

Se reconocen cinco períodos históricos o modelos de crecimiento del Sistema Urbano Venezolano a saber:

1. Conquista y poblamiento mediante el cual el crecimiento del Sistema Urbano es el resultado del proceso de conquista y fundación de ciudades.

2. Agro-exportador, en el cual el crecimiento dependió de la producción de frutos y materias primas tropicales y su colocación en los mercados internacionales.

3. Petrolero, cuyo crecimiento fue el resultado de la exportación y explotación de los recursos de hidrocarburos.

4. Sustitución de importaciones, cuyo motor de crecimiento fue la inversión de la renta petrolera a través de una industrialización sustitutiva.

5. Promoción de exportaciones no tradicionales, en el cual el crecimiento en el Sistema Urbano es el resultado de un modelo económico que privilegia las exportaciones no tradicionales y la competitividad, dentro del marco de una economía globalizada.

POBLACIÓN

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje, iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española. A final del siglo XVI, se observó un importante aporte de la población esclava procedente del continente africano. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués. En 1970, tuvo lugar este mismo proceso pero por ciudadanos de origen sudamericano. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país.- Divisiones administrativas La División Político Territorial es la siguiente: 23 estados, 1 Distrito Capital y 72 Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes (islas en su mayoría deshabitadas). Aquí tenemos un cuadro con los Estados y sus capitales

DEPENDENCIA CAPITAL Lara Barquisimeto

Distrito Capital Caracas Mérida Mérida

Amazonas Puerto Ayacucho Miranda Los Teques

Anzoátegui Barcelona Monagas Maturín

Apure San Fernando de Apure Nueva Esparta La Asunción

Aragua Maracay Portuguesa Guanare

Barinas Barinas Sucre Cumaná

Bolívar Ciudad Bolívar Táchira San Cristóbal

Carabobo Valencia Trujillo Trujillo

Cojedes San Carlos Vargas La Guaira

Delta Amacuro Tucupita Yaracuy San Felipe

Falcón Coro Zulia Maracaibo

Guárico San Juan de los Morros

- Ciudades principales

Se estima que el 86% de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com