ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis: Agente Innovador Ética profesional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

Monterrey, Nuevo León 06/05/2019

Link Video Base Podcast: https://www.youtube.com/watch?v=k2JDI7jLKWo

KEY WORDS:

Administración de la Innovación

Visión de largo Plazo

Crisis: Agente Innovador

Ética profesional

Contexto:

  • 1942-1945: Finales de la segunda guerra Mundial. Una de las épocas más sombrías de la Humanidad.
  • 1945: Inicio de operación Paper Clip: extracción de Talentos/cerebros.
  • Una gran crisis, como un detonante de la Innovación y creación.
  • Competencia:(Factores externos e interno) como agente impulsor de desarrollo.
  • Visión Futuro:  Ver en los problemas siempre un aprendizaje y una oportunidad.

“Existen dos fuerzas conductoras que controlan el desarrollo de las innovaciones, a saber: 1) las fuerzas del mercado, que tienen relación con variables que continuamente ofrecen oportunidades comerciales para el desarrollo de innovaciones de producto, y 2) las fuerzas del progreso científico y tecnológico, que ofrecen posibilidades para desarrollar, mejorar productos o producirlos a menor costo” (Leonel Fonseca-Retana, Raquel Lafuente-Chryssopoulos, Ronald Mora-Esquivel).

Y es sobre la segunda fuerza donde nos centraremos:

Contexto Político:  Entre el periodo de 1942-1945, durante la fase final de la segunda guerra Mundial, y con un final a favor de los aliados ya casi sin vuelta atrás, Estado Unidos, la URSS, y Gran Bretaña, desarrollaron estrategias Políticas y Militares para captar los científicos más talentosos de la Alemania Nazi, ante la inminente caída del tercer Reich:

  • USA: Operación Paperclip
  • URSS: Operación Osoaviakhim,
  • Gran Bretaña: Operación Backfire

Se reclutaron grandes científicos en los siguientes campos:

  • Ingeniería
  • Aeronáutica/Aeroespacial
  • Farmacéutica
  • Telecomunicaciones
  • Desarrollo de materiales futuristas (incluso hoy apenas estamos conociendo a la luz pública muchos de los desarrollos de la época)

Fueron 20 años después, el pilar clave en el desarrollo científico, tecnológico e industrial de estas naciones en el siglo XX.

De todas, sin duda la que tuvo los resultados más notables fue la de Estados Unidos. La administración del gobierno del Presidente Harry Truman por parte de USA, tomó a más de 700 científicos e ingenieros, incluyendo a sus Familias.

Competencia por el Liderazgo Mundial-Administración de la Innovación:

“La diferencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos, sin embargo, estriba en que la primera trató a los científicos como ciudadanos de segunda clase. Por lo general, obtuvo de ellos toda la información posible sobre sus trabajos bajo el régimen nazi y después los devolvió a Alemania. Mientras que los del otro lado del Atlántico recibieron responsabilidades y honores, sobre todo los implicados en los programas de cohetes”. (citado por Bejarano, Pablo G. (2015))

Políticas agresivas de Innovación y visión a Futuro de crecimiento, buenas condiciones sociales, calidad de vida en el ámbito profesional (reconocimiento de tu trabajo), político, de país, o en cualquier ámbito puede ser la clave para potencializar o frenar un futuro emprendedor/innovador; y fue esta una de las claves que marcó la diferencia entre el éxito de una política y de la otra.

Los Científicos que fueron llevados a Estados Unidos disfrutaron de beneficios que no se correspondían con su papel en la guerra. Se expidieron visados, se suspendieron juicios y se evitó el cumplimiento de algunas sentencias. Los documentos relativos a su trabajo durante el conflicto fueron declarados secretos.

La importancia de la competencia y de un marco de referencia, impulsó a la carrera espacial entre USA y la URSS, usando tecnológicas desarrolladas por alemanes usadas en los misiles V1 y V2, que finalmente fueron usados como base para el lanzamiento de naves espaciales y satélites (base de muchas de las tecnologías que hoy tenemos)

Los mismos misiles que destruyeron Londres en 1941, enviaron el hombre a la Luna 1969.

Ética e Innovación:

Es imposible no pensar en el “costo” humano que pudieron tener semejantes Innovaciones en mitad del siglo XX, pero:

¿Porque es necesaria la ética en la innovación? ¿Debe la ética parar el progreso? Por supuesto no se trata de preguntas fáciles de responder. ¿Podría ser quizás interesante unir la reflexión ética a la innovación?

Sin duda todos los avances tecnológicos (innovaciones) deben conllevar una evaluación de los posibles efectos secundarios o el costo social, que dicha innovación puede tener en una sociedad.

Resultados remarcables Científicos Operación Paper Clip:

Aeroespacial: Desarrollo de cohetes/satélites (Carrera Espacial)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (344.9 Kb)   docx (328.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com