ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGIA DEL VUELO. FACTORES INVOLUCRADOS EN EL ACCIDENTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

INDICE


CRONOLOGIA DEL VUELO

El 26 de abril de 1994, el Airbus A300 estaba completando una aproximación de rutina cuando, justo antes de aterrizar en el aeropuerto de Nagoya, el primer oficial movió sin querer la palanca del sistema TOGA (Takeoff/Go-around o Despegue y vuelta) que eleva la posición del acelerador a la misma que en el despegue.

El piloto Wang Lo-chi y el copiloto Chuang Meng-jung trataron de corregir la situación al reducir manualmente las válvulas reguladoras y empujando el control hacía abajo. El piloto automático actuó en contra de estos movimientos (como está programado cuando se activa el TOGA), aumentando bruscamente el ángulo de ataque. El ángulo del avión y la disminución de la velocidad, conllevó a una entrada en pérdida Con una altitud insuficiente para recuperarse de la situación, el avión se estrelló provocando la muerte de 264 (15 tripulantes y 249 pasajeros) de los 271 (15 tripulantes y 256 pasajeros) que estaban a bordo. Todos los pasajeros que sobrevivieron al accidente estaban sentados en las filas 7 a 15. El accidente que destruyó la aeronave (entregada menos de 3 años antes, en 1991), se atribuyó a un error de la tripulación por su equivocación para corregir los controles, así como a la velocidad del aire.

Hasta la fecha, este accidente sigue siendo el más mortífero en la historia de China Airlines , y el segundo accidente de aviación más mortal en suelo japonés, detrás del vuelo 123 de Japan Airlines. También, es el tercer peor accidente en la historia de los Airbus A300 después del vuelo 655 de Iran Air y superado después por el vuelo 587 de American Airlines con 265 víctimas mortales.

FACTORES INVOLUCRADOS EN EL ACCIDENTE

El avión mantuvo la trayectoria ascendente (o la postura para mantenerla) incluso cuando se disparó el piloto automático porque el modo GO-AROUND todavía estaba activado (o la tripulación no pudo desactivarlo). Al presionar la palanca de control, el estabilizador horizontal giró hacia la dirección completa de la nariz. El avión se estancó y se estrelló.

  1. FACTORES TÉCNICOS.

- Deficiencias entre los sistemas de operación automática y manual.

- Diseño que prioriza los comandos de la computadora durante el aterrizaje automático y los modos GO-AROUND.

El sistema de vuelo automático funcionó en contra de la intención del piloto a través de la palanca de control; El piloto primero quiso bajar la nariz, mientras que la computadora siguió la instrucción GO-AROUND.

- La aeronave no estaba equipada con un dispositivo de advertencia que hubiera alertado a los pilotos de las dos entradas de control simultáneas, GO-AROUND y LAND.

Se confiaba demasiado en la automatización y los diseñadores carecían de una evaluación suficiente del peor de los casos.

  1. FACTOR HUMANO

- El copiloto había disparado inadvertidamente la palanca GO.

También hay un problema técnico sobre esta activación involuntaria de la palanca GO. La colocación y el diseño de la palanca GO en la palanca de empuje pueden haber permitido que el copiloto dispare inadvertidamente la palanca GO cuando intentó mover la palanca de empuje para controlar el empuje.

- La tripulación de vuelo no entendió suficientemente el sistema de vuelo automático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com