ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUALES SON LAS REPRESARÍAS DE UNA SOCIEDAD LIBERAL, FRENTE A LA COMUNIDAD LGBT?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FRANSI LORENA ACOSTA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA – OCTAVO SEMESTRE

CORREO: fransi.acostas@campusucc.edu.co

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

HOMOFOBIA LIBERAL

¿CUALES SON LAS REPRESARÍAS DE UNA SOCIEDAD LIBERAL, FRENTE A LA COMUNIDAD LGBT?

En el mundo occidental incluida américa latina, a pesar del avance en las actitudes hacia la diversidad sexual por parte de la ciudadanía, aún siguen existiendo prejuicios hacia las personas homosexuales, ocasionando consecuentemente sufrimiento personal, familiar y social. La homofobia liberal es la aceptación de la comunidad LGBT, condicionada por perjuicios, tales como “está bien que te gusten los hombres, pero no deberías tener tanta pluma”  (Gomez, 2000).

La homofobia se define como la actitud negativa de las personas heterosexuales hacia los homosexuales, sus emociones, sentimientos, manera de vestir y actuar; homofobia es sinonimo de ira y enojo. Herek (2007) ha sugerido el uso del concepto prejuicio sexual, con el fin de superar las restricciones y críticas que ha recibido la noción de homofobia.

El desespero por racionalizar y justificar el mantenimiento de un modelo social que discrimina y excluye a los homosexuales, le llamaría, entonces, Homofobia liberada, el condicionamiento de un pero en cada ocasión, En los últimos tiempos ha habido un desmoronamiento de leyes vagas y de amplio espectro que están resultando particularmente populares como armas políticas. La legislación que prohíbe la “propaganda”, la “promoción” o incluso las expresiones de apoyo a los grupos LGBT, un ejemplo infalible de discriminación, personas normales que sin duda al igual que los demás se han formado para tener una oportunidad en el campo audio visual; cabe resaltar que hoy en dia para Colombia el problema político más grande para esta comunidad aun habiendo avances, de libre expresión es el Matrimonio igualitario, “ La Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de incertidumbre para las parejas del mismo sexo y reafirmó los derechos de personas LGBT al confirmar la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo el 28 de abril de 2016” Aun siendo legal algunos sacerdotes se niegan a llevarlo a cabo por perjuicios morales.

De este modo Brown (1998) establece dos categorías: el prejuicio moderno y el aversivo. El primero corresponde a los enfoques que, centrados en la interacción, afirman que el antiguo modo de prejuicio va siendo sustituido en la actualidad por formas más sutiles e indirectas del mismo. La segunda categoría, denominada prejuicio aversivo, trata las nuevas formas del mismo como una respuesta antipática, que lleva a la persona a distanciarse sutilmente del grupo de forma inconsciente.

Con relación a lo anterior y quedándonos en la segunda expresión de Brow del perjuicio aversivo aunque la persona no exprese una actitud prejuiciosa, muestra ansiedad en la interacción con el grupo objeto de prejuicio debido a estereotipos negativos socializados culturalmente, lo que le lleva a evitar el trato con miembros de dicho grupo minoritario. “En este tipo de prejuicio se encuadrarían las personas que mantienen aparentemente actitudes tolerantes hacia los grupos minoritarios, siendo amables y bienintencionados, pero sacando a la luz reacciones aversivas en situaciones con estructura difusa”  (Cardenas, 2013)… continuara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com