ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comunidad LGBT


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  4.619 Visitas

Página 1 de 8

Problemática de discriminación en la comunidad LGBT  en Bahía de Banderas en los últimos 10 años.

Lilian Yareli Hernández Carrillo.

lilian-carrillo@hotmail.com

Tomas Andrés Peña Encarnación.

andy-compras18@hotmail.com

Campus universitario bahía de banderas

Universidad autónoma de Nayarit.

Eje de análisis: Derechos humanos.

Asesora: Alma Rosa Malacara Castillo.

Modalidad de participación: Ponencia.

Problemática de discriminación en la comunidad LGBT  en Bahía de Banderas en los últimos 10 años

     México es uno de los países que a pesar de los esfuerzos que ha tomado acerca de la discriminación apenas en el 2007 fue uno de los países en los que más delitos se cometieron contra la comunidad LGBT, siendo asesinada una persona en un crimen homofóbico cada dos días. (Conapred, 2007)

     La inmensa discriminación de la sociedad que hay sobre ellos en la actualidad los hace enfrentarse a persecuciones legales, morales y religiosas. A pesar de que vivimos en una época “moderna” en donde la mentalidad de las personas en más sensible que en otros tiempos existe una importante discriminación debido a diversos factores como son los prejuicios, el machismo que convierten a esta comunidad en un punto de violencia.

    Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer más información de la comunidad LGBT y así mismo cómo ha evolucionado la discriminación que sufren en los últimos 10 años  y los derechos con los que cuentan en México.

     Para esto se hicieron investigaciones acerca del tema por medio de internet, bibliotecas etc. También se aplicó una encuesta a miembros de la comunidad LGBT para estar mejor informados y tener una mejor perspectiva acerca de todo lo que esta relacionando con este tópico.

     Este ensayo muestra los resultados de la investigación de acuerdo con la siguiente estructura,  en la primera sección se abordan definiciones que permiten  tener una mejor comprensión del tema,  enseguida se describen los                              problemas que enfrenta esta comunidad ante la sociedad así como algunos avances que se han hecho para prevenir este tipo de discriminación en esta comunidad en otros contextos y la problemática en Bahía de Banderas.  Se cierra el ensayo con algunas conclusiones y propuestas.

Conceptualización.

     LGBT son las siglas que representan a lasa comunidad que integran personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexualidad, siendo los siguientes:

     Lesbianas: Una persona que tiene una atracción emocional, romántica y sexual hacia otra mujer. (Vamos al grano, 20013)

     Gay: Un hombre o una mujer que tiene una atracción emocional, romántica y sexual hacia otra persona del mismo género; algunas personas solo utilizan el termino en referencia a los gay. La palabra “gay” es referible a la palabra “homosexual”, la cual puede asociarse con matices clínicos que algunas personas encuentran ofensivos. (Vamos al grano, 2013)

1. relativo a la homosexualidad: relación homosexual.

2 persona que sienten atracción sexual hacia alguien de su mismo sexo.

Nota: se aplica especialmente a los hombres (Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007)

     Bisexual: Un hombre o una mujer que tiene una atracción emocional, romántica y sexual hacia personas de ambos géneros. Para alguno/as, la atracción hacia cada género es equitativa, mientras que para otros/as puede existir una preferencia de un género sobre otro, esto se conoce como orientación sexual. (Vamos al grano, 2013)

     Transgénero: Es un término general que describe a las personas cuyo sexo mental o identidad de género, el sentido interno de ser hombre o mujer, es diferente del sexo asignado por el medico al nacer. El sexo está determinado por varios factores, el más importante es la información en el cerebro o sexo mental. La transición de género hace énfasis en cambiar el cuerpo para que se alinee con la mente, porque la información en el cerebro no cambia. La identidad de género en innata. (Vamos al grano, 2013)

Homofobia: fue conceptualizada por primera vez por el psicólogo estadounidense (George Weinberg 1972) como “el miedo y el odio hacia aquellos que son, o se presumen, gays o lesbianas

Odios que se sienten hacia las personas homosexuales en ciertas sociedades la homofobia genera actos violentos (Diccionario basico, 2000)    

¿Qué es discriminación?

     La discriminación es “dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo etc.” (Real academia española, 2015)

 La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales; se incluye también a la lesbofobia y la transfobia, (Lamas, 2010)

Estableces una diferencia entre dos o más cosas (Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007)

Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra (Diccionario Manual de la Lengua Española, 2007)

Problemas que enfrenta la comunidad LGBT.

     Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (insp), reveló que de 370 profesionales de la salud (131 hombres y239 mujeres del Estado de México, Yucatán y el Distrito Federal), casi una cuarta parte piensa que la homosexualidad es causa del sida en México, más de 25 por ciento dijo que no compartiría una casa con un homosexual y casi tres cuartas partes opinaron que las personas viviendo con VIH eran culpables de su condición. (conapred, 2012) Esto nos revela la ignorancia que todavía hay en México a pesar de los esfuerzos que se han hecho.

     Una de las principales discriminaciones que sufre esta comunidad es el  Derecho habiente de los servicios de salud que es causado de la desigualdad de trato ante la imposibilidad de afiliar a sus parejas en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste) –instancia que ante la resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya está haciendo afiliaciones por igual o la Asociación Nacional de Actores (anda) –sindicato que también modificó su política interna para garantizar este derecho a sus agremiados por la intervención del Consejo–. Ante las quejas que recibió el Consejo, se emitieron resoluciones al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (100.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com