ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CUANDO SE APLICA EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUANDO EL ENFOQUE CUALITATIVO”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 3

TAREA

“CUANDO SE APLICA EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUANDO EL ENFOQUE CUALITATIVO”

Autor: Ysaac Rodríguez Cabanillas

La investigación científica como eje para el desarrollo, busca solucionar problemas que afligen a la sociedad, es por ello por lo que el investigador en su afán por desarrollar esa actividad ha estado en la disyuntiva de elegir cual herramienta utilizar para su quehacer y elegir entre el enfoque cuantitativo o enfoque cualitativo.

Es necesario definir que los enfoques tanto cualitativo o cuantitativo persiguen diferentes objetivos y se aplican a diferente casuística como lo señalan diferentes autores.

El enfoque Cualitativo según Pujals & Jiménez, (2012), citando a Ruiz (1996: 29-31) dice que los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados. Por tanto, su "objeto" de estudio es la sociedad; diversa, compleja y en constante evolución y cambio (creencias, valores, ideas, leyes...)”. Por su parte López & Salas, (2009) citando a Pita y Pértigas (2002), evidencia la misma opinión y dice que: “la investigación cualitativa se caracteriza por evitar la cuantificación y basarse en descripciones narrativas. Los investigadores que optan por esta vía realizan su investigación mediante registros narrativos de los fenómenos que estudian, valiéndose de técnicas no cuantitativas como, por ejemplo, la observación participante y entrevistas no estructuradas.”

A diferencia del Enfoque Cuantitativo que, según Cornejo, (2017)  establece que “A través de mediciones numéricas se busca cuantificar, reportar, medir que sucede, nos proporciona información específica de una realidad que podemos explicar y predecir; utiliza la estadística. Generalmente la información recopilada, aporta potencialmente mayor valor de análisis cuantitativo por medio de gráficas”. Para Pinto, (2011) menciona que: “La corriente cuantitativa de la investigación descansa en el criterio que los resultados matemáticos garantizan la objetividad de una disciplina científica”

En conclusión, López y salas (2009) determina que “La diferencia fundamental entre ambos tipos de investigación es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas, en tanto que la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, buscando la generalización de los resultados alcanzados a través del estudio de una muestra para hacer inferencia sobre una población.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (338.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com