ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque cuantitativo y cualitativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Enfoques cualitativos y sus etapas

El Enfoque cualitativo se guía por áreas o temas significativos de investigación. Estos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis de datos. Se basa en un método indagatorio o exploratorio, muchas veces previo al cuantitativo, para afinar las preguntas de investigación o proponer nuevas preguntas en relación a la cuestión de estudio. Según Cuenya y Ruetti (citado por Sanfeliciano, 2018) “el análisis cualitativo busca comprender los fenómenos dentro de su contexto usual, se basa en las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, comportamientos observados, documentos, y demás fuentes que persigan el fin de pretender no generaliza resultados”. Las etapas de la investigación cualitativa son las siguientes:

Fase de preparatoria: Aquí se parte de un marco teórico determinado, se diseña la investigación, se determina cuál va a ser el problema de investigación y desde que metodología se va  a posicionar. Aquí se diferencia dos grandes pasos: reflexiva y diseño. En la primera etapa el investigador, tomando como base su propia formación investigadora, sus conocimientos y experiencias sobre los fenómenos educativos, intentará establecer el marco teórico. En el paso diseño, se dedicará a la planificación de las actividades que se ejecutarán en las etapas posteriores.

Fase del trabajo de campo: Se realiza una sección de técnicas y se comienza el proceso de recolección de datos con el fin de prepararnos para acceder al campo objeto de estudio. En esta etapa se puede tener cambios, en función de los datos que se vayan encontrando e incluso puede existir una reformulación del problema objeto de estudio. Situados con esta disposición, el investigador tiene que enfrentar en esta fase de la investigación decisiones relativas al acceso al campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo.

Fase analítica: En este paso se interpreta los datos recogidos y se extrae conclusiones de la investigación, siendo esta la etapa más complicada de la investigación y que más madurez requiere. John y Lyn Lofland (1995) proponen:

Seis formas de buscar esquemas interpretativos y de inferencia en el tema de estudio que nos ocupe en este caso, a partir de la observación: Frecuencias (¿cuál es la frecuencia de...?,etc.), magnitudes (¿cuáles son los grados de...?, etc.), estructuras (¿cuáles son las clases de...?, etc.), procesos (¿hay algún orden entre los elementos de la estructura?, etc.), causas (¿cuáles son las causas de...?, ¿es más común en determinada clase social?, etc.) y consecuencias (¿cuál es el efecto de...?, ¿qué cambios produce?, etc.). (p. 127)

Fase informativa: El proceso de investigación culmina con la presentación y difusión de los resultados. De esta forma el investigador no sólo llega a alcanzar una mayor comprensión del fenómeno objeto de estudio, sino que comparte esa comprensión con los demás. El informe cualitativo debe ser un argumento convincente presentando los datos sistemáticamente que apoyen al caso del investigador y refute las explicaciones alternativas. Existen dos formas fundamentales de escribir un informe: a) Como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador y b) Ofrecer un resumen de los principales hallazgos y entonces presentar los resultados que apoyen las conclusiones.

Enfoques cuantitativos y sus etapas

El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no se pueden eludir los diferentes pasos del mismo. Según Hernández, Fernández y Baptista (citado por Raimundo, 2009) presentan que “la principal característica de la investigación científica bajo un enfoque cuantitativo es que debemos seguir este proceso de manera ordenada y rigurosa”. Por esta razón es necesario seguir el método científico clásico el cual consta de los siguientes pasos: plantearse un problema, crear hipótesis, realizar la experimentación debida, análisis de los datos  obtenidos y por último sacar conclusiones. Sin embargo, el aspecto central es que el objeto de estudio de estos diseños de investigación son variables o fenómenos cuantificables o fácilmente mensurables. Las etapas de la investigación cuantitativa son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com