ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”

Barquisimeto- Edo. Lara

Curso: Investigación

Sección: 76 B

Barquisimeto, Mayo del 2014

ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

El enfoque cuantitativo es la metodología de investigación la cual se basa en la recolección y el análisis de datos para la contestación de preguntas de investigación y la comprobación de hipótesis establecidas por el investigador del estudia. Cabe destacar, que es tipo de investigación se basa en un tipo de pensamiento deductivo de este modo va desde lo general a lo particular. Se debe denotar, además que los métodos que se ejecutan en este tipo de investigación confían en la medición numérica y el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en dicha población de estudio.

En este sentido, se enmarcan que las características de este tipo de investigación están las siguientes: toma una postura objetiva acerca del estudio que se desee enfatizar, forma datos numéricos para representar el ambiente social, estudia conductas y otros fenómenos los cuales son observables, así como también utiliza conceptos preconcebidos y teorías para establecer qué datos van a ser recolectados, sus métodos estadísticos son para el análisis de dichos datos y de esta manera inferir mas allá de esos datos, asimismo la ampliación de métodos estadísticos en el análisis de los datos y la implementación de procedimientos de inferencia estadística para sistematizar las conclusiones de una muestra a una población definida, inferencial y deductiva.

Cabe destacar, que el objetivo principal de este enfoque es el obtener conocimientos y aprendizajes fundamentales en la elección del modelo más conveniente que permita conocer la realidad de una manera ecuánime, ya que el procedimiento de recabar y analizar los datos a través de las variables de estudio y conceptos.

Por ende, en este tipo de enfoque la objetividad de sus estudios es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la convicción del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

El enfoque cualitativo es un método de investigación el cual es usado primordialmente en las ciencias sociales, sus principios teóricos se basan en la fenomenología y hermenéutica conjuntamente, el propósito de este tipo de metodología radica en explorar las relaciones sociales y describir de esta forma la realidad del objeto de estudio.

Haciendo énfasis a los métodos utilizados por este enfoque se

denotan anteriormente el método hermenéutico el cual esta, enmarcado en los principios epistemológicos y ontológicos. De esta forma, suele partir de una área problemática mas amplia por la cual se entrelazas muchos más problemas. Por contraparte, el método fenomenológico se caracteriza por el conocimiento de la realidad de una manera objetiva, el mismo no se queda en una explicación de los hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com