ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  2.987 Visitas

Página 1 de 4

CRIMINOLOGÍA

CUESTIONARIO SEGUNDA PARTE

1.- ¿En qué consiste la Criminología Clínica?

Consiste, esencialmente, en el enfoque multidisciplinario del caso individual, con ayuda de los principios y métodos de las ciencias criminológicas o criminologías especializadas.

Estudiando al hombre como un ente biopsicosocial, esto es estudiar su alma y cuerpo, así como además los factores socio-culturales en que se desenvuelve, para explica cuáles factores influyeron en él para llevarlo a cometer el crimen y de esta manera hacer justicia, aplicando una sanción de acuerdo a la gravedad del daño hecho.

Sugiere que todo ser humano debemos practicarnos el examen clínico y saber que grado de criminalidad tenemos.

2.- Cuál es el objeto de la Criminología Clínica?

El objetivo de este enfoque multidisciplinario es apreciar el delincuente estudiado, formular una hipótesis sobre su conducta ulterior, elaborar el programa de las medidas capaces de alejarlo de una eventual reincidencia.

3.- ¿En qué consiste la Criminología General?

Es la que expone los conocimientos teóricos, que actualmente se posee en nuestro campo. Dado que nos encontramos en una materia multidisciplinaria, se estudian por lo mismo separadamente la Antropología (o Biopsicología), la Psiquiatría, la Sociología Criminales; así como la Fenología en sentido amplio (incluido por tanto el tratamiento del predelincuente) y las Ciencias Criminalísticas. Todo ello sucede por tanto en abstracto y como en líneas paralelas y horizontales.

4.- ¿Qué métodos utiliza la Criminología clínica y en qué consisten cada uno de ellos?

Los métodos fundamentales son:

a) La entrevista criminológica, con el conocimiento personal y directo del individuo,

b) Examen médico, con auscultación e historia médica.

c) Examen psicológico, dando como resultado datos sobre la personalidad. d) Encuesta social, sobre el medio en que el individuo se ha desarrollado.

Los métodos complementarios pueden ser:

a) La observación directa, en que se procura determinar la actitud íntima del sujeto y su comportamiento actual. Estos datos son proporcionados por el personal que está en contacto con el individuo, en caso de estar en institución, de lo contrario es imposible.

b) Observación indirecta, por medio de monitores, cámaras o registros visuales o auditivos. Tiene varias limitaciones técnicas y éticas.

c) Exámenes complementarios, principalmente el psiquiátrico, los biomédicos, neurológicos, genéticos, endocrinológícos, fisiológicos, etc.), los psicológicos (test complementarios, psicodrama, etc.) y los sociológicos (entrevistas complementarias, sociometría, etc.).

5.- ¿Cuáles son los objetivos básicos de la Criminología clínica?

El criminólogo clínico, junto con el equipo interdisciplinario, después de observar e interpretar las opiniones parciales, pasará a describir, clasificar y explicar al criminal y a su conducta, llegando con esto al diagnóstico, para continuar hacia el pronóstico y aconsejar un tratamiento; éstos, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, son los tres objetivos básicos de la Criminología Clínica.

6.- Cuáles son las cuatro formas clínicas de estado peligroso?

a) Capacidad criminal muy fuerte y adaptabilidad muy elevada. (Es la forma más grave: cuello blanco, político, financiero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com