ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Criminologia


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO CRIMINOLOGIA

1. Muchos estudios empíricos demuestran que el delincuente padece una distorsión perceptiva; esto es, una defectuosa percepción de la realidad que le hace considerarse inmune a la ley y el castigo. F_ V_ Razone su respuesta e indique los autores en que apoya la misma, ya sea su opción F o V.

R. verdadera. Porque el infractor indeciso valora y analiza mas las consecuencias próximas e inmediatas de su conducta (riesgo de ser detenido, prisión provisional, etc.) que las finales o definitivas (gravedad de la pena señalada por la ley para el delito). Efectua calculos citando en planos distintos los riesgos improbables de padecer la pena y la certeza de beneficios seguros e inmediatos que obtendra de la comisión de hecho criminal y precisamente porque cuenta con librarse del castigo decide cometer el delito prevaleciendo la eventualidad de dicho riesgo que contempla como improbables, por grave que estos sean. Siendo esa improbabilidad lo que le hace considerarse inmune a la ley lo cual en definitiva es una defectuosa percepción de la realidad, puesto que improbabilidad (difícil que pase mas no imposible) no es inmunidad. ROSS, ROBERT, R, FABIANO, E y GARRIDO, GENOVES.

2. Cual es el modelo criminológico que ha desarrollado la teoría y práctica del control social del comportamiento desviado y cuál es la critica que se le hace al mismo?

R. el modelo SUI GENERIS DE PREVENCION O MODELO socialista o Criminología Socialista. Puesto que este modelo desarrollo con convicción la teoría y praxis del control social del comportamiento desviado, conectando la investigación de las causas de la criminalidad con las elaboración de planes y estrategias de prevención de la misma

CRITICA:

LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION DEL CIUDADANO MEDIANTE UNA PRESENCIA ASFIXIANTE DE LOS MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL NO PARECEN MUY COMPATIBLES CON LOS PRESUPUESTO DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DEL DERECHO.

3. La disuasión penal ha sido uno de los objetivos principales de la moderna criminología, junto a la prevención del delito. F_ V_ Razone su respuesta

R. Falso. Puesto que la disuasión penal ES UNO DE LOS OBJETIVOS que profeso LA CRIMINOLOGIA CLASICA NO ASI LA prevención del delito QUE JUNTO A LA REPARACION DEL DAÑO Y LA RESOCIALIZACION ES SON OBJETIVOS DE LA CRIMINOLOGIA MODERNA puesto tiene una imagen más compleja del suceso delictivo acorde con el rol activo y dinámico que atribuye a sus protagonistas (delincuente, victima, comunidad) y los diversos factores que convergen o interactúan en el escenario criminal.

4. Cuáles son las connotaciones singulares que en el marco ideológico socialista cobro el concepto de prevención?

La prevención y control del delito deja de ser problemática y no se reserva a los órganos del Estado, ya que entiende que es cosa del pueblo y debe asumirse por todos los agentes sociales como acción colectiva.

5. Según la moderna criminología el castigo del delincuente agota las expectativas que el delito desencadena. F_ V_ Razone su respuesta.

R. FALSO. porque que la moderna criminología tiene una imagen mas compleja del suceso delictivo en la que existe pluralidad de protagonistas (delincuente, victima y comunidad) todos con legitimos intereses y expectiativas, por lo QUE LA MODERNA CRIMINOLOGIA NO BUSCA SOLAMENTE EL CASTIGO PARA EL INFRACTOR SINO LA RESOCIALIACION DEL DELINCUENTE, LA REPARACION DEL DAÑO Y LA PREVENCION DEL DELITO.

la moderna criminología además de la expectiativa de Estado que se satisface con el castigo al delincuen (pretensión punitiva del Estado) toma en consideración las expectativas de los otros intervinientes en el fenomento delictivo: victima (reparación del daño), delincuente (resocialización) y comunidad (pacificación de las relaciones sociales), satisfaciendo con ello las expectativas que el delito desencadena pero de manera pluridireccional.

6. Desde el punto de vista de la política criminal, porque se afirma que la meta resocializadora orienta la pena a fines racionales y humanos que interesan tanto al infractor como a la comunidad

EL CASTIGO DEJA DE SER UNA CUESTION DE PRINCIPIOS UN RESORTE DIALECTICO O REMEDIO MAGICO QUE RESTAURA EL SEÑORIO DEL DERECHO Y PERMITE LA SUBLIME RECONCILIACION DEL INFRACTOR CONSIGO MISMO Y CON LA SOCIEDAD PARA CONCEVIRSE COMO LO QUE REALMENTE ES UNA AMARGA NECESIDAD

Porque el paradigma resocializador reclama una intervención positiva en el penado que facilite su digno retorno a la comunidad y su plena reintegración social. Porque si se asume la realidad ultima del castigo que abandona al penado a su suerte, en aras de un futuro social esplendido que nunca llega o tarda demasiado en llagar, entonces la meta resocializadora orienta la pena a fines racionales y humanos que interesan tanto al infractor como a la comunidad. El castigo deja de ser una cuestión de principios un o un remedio que restaura el señorío del Derecho y permite la reconciliación del infractor consigo mismo y con la sociedad.

7. Porque se dice que el modelo clásico de prevención del delito es falaz?

Porque manipula el miedo al delito y trata de ocultar el fracaso de la política preventiva (represiva) apelando en vano a las iras de la ley, (EL ESTADO OCULTA LA VERDADERA SITACION CRIMINAL EN QUE SE ENCUENTRA, PRESENTANDO ANTE LA SOCIEDAD UNA REALIDAD SUPUESTA DE FENOMENO CRIMINAL). además queda de manifiesto que el rigor de las penas no se traducen necesariamente en el correlativo descenso de la criminalidad ni que la debilidad de la amenaza panal sea la causa del incremento de la delincuencia reflejando la pena la impotencia y ausencia de soluciones para abordar los problemas sociales, La imagen intelectualizada del infractor no aviene a la realidad, además existen ciencias empíricas que demuestran que en el mecanismo disuasorio intervienen muchas variables y que la gravedad nominal del castigo y el rigor de las penas es solo una de ellas.

8. Explique el paradigma socializador como modelo de respuesta al delito

LA TEORIA DE LA SOCIALIZACION TRATA DE INTEGRAR AL DELINCUENTE EN EL MUNDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com