ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL PROYECTO:

“CULTURA Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL”

1. PRESENTACIÒN DEL PROBLEMA:

Tomando en cuenta el rápido deterioro del medio ambiente y las graves consecuencias que de ello se derivan para el normal desarrollo y sostenimiento de la vida en general y la humana en especial, consideramos:

1. De vital importancia crear una conciencia de cultura ambiental en las diferentes instancias de la sociedad.

2. El concepto de ciudadanía en el siglo XXI, debe incluir un imperativo ético que trascienda los derechos fundamentales de elegir y ser elegido y que alcance una responsabilidad directa con el desarrollo y calidad de la vida.

3. Los derechos y deberes deben incluir el cuidado, respeto y protección de la naturaleza como una de sus obligaciones y demandas fundamentales.

4. Los efectos de Calentamiento Global que estamos sufriendo son una consecuencia innegable del insuficiente conocimiento y falta de cultura sobre las relaciones que deben existir entre el ser humano y la naturaleza.

2. JUSTIFICACIÓN:

Por la gran importancia del problema antes descrito, creemos necesario iniciar una campaña agresiva de educación y concientización medio ambiental, que tenga como fin crear en la provincia una cultura de respeto y preservación de nuestro entorno. Tomando como punto de partida organizaciones sociales como: barrios, urbanizaciones, escuelas y colegios, clubes deportivos, asociaciones, empresas, centros comerciales, fábricas, etc.

Las condiciones extremas que sufre todo el planeta, nos obliga a educarnos y educar a la sociedad para mitigar y evitar en lo posible el deterioro de las condiciones de vida, razón por la cual, consideramos de vital importancia, iniciar esta propuesta de capacitación de manera inmediata y urgente.

3. OBJETIVOS:

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Crear una cultura de respeto y preservación del Medio Ambiente, por medio de la educación y concientización de los grupos organizados de la sociedad, sobre aspectos fundamentales que contemplen la responsabilidad humana frente a la naturaleza, trabajando en las comunidades urbanas y rurales de incidencia para el Consejo Provincial de Pichincha, propuestas prácticas de reutilización, recuperación y reciclaje de material de desecho.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

3.2.1. Ubicar y priorizar en base a una investigación previa, grupos organizados de la provincia de Pichincha, para planificar con ellos el inicio de la campaña de cultura ambiental.

3.2.2. Diseñar con los líderes de los grupos contactados, las estrategias metodológicas más adecuadas, según las condiciones específicas de las diferentes organizaciones humanas.

3.2.3. Adecuar y adaptar la información a utilizarse para las distintas capacitaciones, en textos y en material audiovisual de acuerdo a los perfiles de los grupos que serán capacitados.

3.2.4. Proponer en los grupos que serán capacitados estrategias especificas conducentes, para la optimización y ahorro de recursos naturales.

3.2.5. Lograr al interior de los grupos de trabajo la concientización sobre el deterioro agresivo y degradación de recursos, que se esconde detrás de un consumismo irracional que lleva a la creación de falsas necesidades que satisfacen solamente a la sociedad opulenta.

3.2.6. Crear compromisos posteriores a cada capacitación por parte de los asistentes, que garanticen su responsabilidad frente al constante deterioro de nuestro medio ambiente.

4. MEDOLOGÍA:

La metodología que proponemos para crear una cultura de respeto y preservación del Medio Ambiente, es amplia y flexible y se adaptará a las condiciones culturales, de educación y nivel social de los grupos que serán capacitados, razón por la cual hemos dividido el universo en varias categorías:

4.1. Capacitación en Barrios y Comunidades:

4.1.1 Grupos Populares

En estos grupos la capacitación se iniciará con una dinámica “rompe hielos”, que permita a los asistentes crear una atmósfera de confianza e integración con los capacitadotes.

El problema será presentado por medio de un marco teórico que ubique a los asistentes dentro del problema al cual nos estamos enfrentando, haciendo una pequeña cronología histórica e informativa, luego a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com