ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ambiental


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  1.911 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACION AMBIENTAL

1. Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. (2 puntos).

2. Realizar un listado de los recursos naturales que le brinda su localidad. Asimismo, seleccionar 2 recursos pertenecientes a la flora y 2 recursos a la fauna e investigar aspectos relevantes como habitad, características anatómicas, fisiológicas, clasificación taxonómica, protección, comercialización y/o explotación. (5 puntos)

3. Analizar su entorno laboral y brindar 10 acciones positivas y 10 acciones negativas sobre el tema de Educación Ambiental, que Ud. podría aportar en su organización (4 puntos)

4. Mediante un cuadro sinóptico, detallar las principales instituciones a nivel local, regional y nacional, relacionadas con la protección ambiental y destaque sus principales funciones (4 puntos)

El Instituto Peruano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IPMADES) nace como alternativa para coadyuvar a impulsar el desarrollo económico sostenible y la sostenibilidad ecológica. IPMADES tiene dos áreas principales para brindar servicios a la sociedad: consultoría que es un área de investigación, proyectos y gestión ambiental. La otra área es de educación y difusión de la temática ambiental y el desarrollo sostenible en el Marco de la Agenda 21.

Desde el área de consultoría, IPMADES pone al alcance de las instituciones públicas y privadas diversos servicios relacionados con el asesoramiento y gestión de actividades medioambientales es decir la realización de proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables de una manera sostenible, gestión de cuencas, gestión de áreas naturales protegidas, elaboración de estrategias de sensibilización, gestión de residuos, etc. Desde el área de educación IPMADES pone al servicio de la comunidad la educación y capacitación en tres niveles: especialización de profesionales, formación de técnicos y actividades educativas de proyección social.

IPMADES, prioriza sus actividades en las zonas rurales del país las cuales poseen altos índices de pobreza y paradójicamente son ricas en recursos naturales cuyas ventajas comparativas requieren convertirse en ventajas competitivas, para la explotación sostenible de estos recursos en pro del desarrollo económico local.

El objetivo de IPMADES es educar y capacitar a la población a través del conocimiento respecto al desarrollo sostenible y la protección ambiental, contribuir al fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la gestión ambiental y cooperar en el proceso de concientización social y empresarial en temas ambientales.

Fines

• Educar a la población a travês del conocimiento respecto al desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente

• ayudar al mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano en zonas rurales de Perú.

Objetivos

• Promover el desarrollo de la ecoeficiencia en Instituciones Públicas y Privadas.

• Promover una política ambiental en el marco de la Agenda 21 y los objetivos del milenio.

• Formar a la población en el aprovechamiento de su biodiversidad.

• Promover el desarrollo económico local en zonas rurales.

• Realizar y Promover proyectos ambientales y productivos aprovechando las ventajas comparativas de zonas rurales.

• Capacitar a profesionales y estudiantes en temas ambientales y productivos

MIINSTERIO DEL AMBIENTE

Desde hace algunas décadas los científicos han detectado que el crecimiento poblacional y las actividades humanas contribuyen a la emisión, cada vez mayor, de desechos contaminantes que vienen afectando al medio ambiente. Este efecto se ha visto claramente reflejado en la emisión de contaminantes gaseosos, principalmente dióxido de carbono, a la atmósfera que ha devenido en el incremento del efecto invernadero, causando el calentamiento global, que viene causando cambios climáticos en todo el planeta, con graves consecuencias para las poblaciones y economías regionales.

Alertados de esta amenaza, durante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (1990) muchos países iniciaron la preparación de una respuesta global al cambio climático. Así tenemos la Convención sobre el Cambio Climático (1992) firmado por los jefes de estado del mundo en Rio de Janeiro, y el protocolo de Kyoto que tiene como objetivo disminuir -entre los años 2008-2012- las emisiones agregadas de una canasta de seis gases. A raíz de estas reuniones algunos países crearon un ministerio del medio ambiente con la finalidad de hacer efectivo los acuerdos y contribuir con políticas efectivas a los objetivos del panel.

El anuncio presidencial para la creación de un ministerio del medio ambiente sería el esfuerzo peruano, de gobierno, empresarios y población por contribuir con esa corriente internacional de velar por la salud del planeta. Creo que hay que saludar tal propuesta, pues trata de hacer una cuestión de estado las actividades relacionadas con el medio ambiente en nuestro país.

Este nuevo ministerio no empezaría de cero, pues tendría como base a institutos nacionales que vienen trabajando desde hace varios años en la temática medioambiental como son el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), etc. además de algunas universidades y ONGs. El ministerio del medio ambiente debe aprovechar las potencialidades de cada una de estas instituciones, donde hay profesionales competentes para el desarrollo de proyectos y políticas de protección del medio ambiente. Lo mismo debe suceder a nivel regional con las Comisiones Ambientales Regionales (CAR) y las gerencias regionales de recursos naturales y medio ambiente (GRRN-MA)

La futura implementación de este ministerio plantea a las instituciones públicas y privadas estar preparados con propuestas concretas para cada región. Para ello se debe contar con biólogos, ingenieros forestales, ecólogos, meteorólogos, geógrafos, etc. Sólo así la contribución peruana para el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com