ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CULTURA Y NORMAS SOCIALES”


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

SERVICIO SOCIAL

“CULTURA Y NORMAS SOCIALES”

Sociología General

Módulo 3

         

 Docente: 

   Integrantes: 

                        


Introducción

Cultura ¿qué es lo que entendemos? ¿Qué es lo que realmente implica una cultura?

 Si bien se sabe que es un concepto muy empleado y debatido en la sociedad en general, pero en realidad todo lo que se dice sobre ella es lo correcto. Encontraremos a quienes la definen como un sistema de comportamiento que comparten e imitan todos o la mayoría de los miembros de una sociedad en común.

A continuación, se analizará la relación existente entre cultura y sociedad o normas sociales. Para dicho análisis se trabajará con la cultura y sociedad  de la Antigua Grecia la cual se conoció como una gran civilización.

La cultura de la Antigua Grecia, destacada por su forma de buscar las respuestas a las incógnitas del universo, utilizando la filosofía como fuente de estudio.


Actividad

Lea las siguientes preguntas y responda en un máximo de 2 planas

1. Defina una cultura y una sociedad determinada y de un ejemplo histórico de cada una. (6 líneas)

2. De acuerdo con lo planteado por el autor Cesar Tejedor describa 4 contenidos culturales afín a la cultura y sociedad seleccionada. (6 líneas)

3. Describa 3 procesos culturales de etnocentrismo y 1 de relativismo culturales afines a la cultura y sociedad seleccionada. Justifique (5 líneas)

4. Analice 4 normas sociales afines a la cultura y sociedad seleccionada. (5 líneas).  


Cultura y Sociedad De La Antigua Grecia

1.-La cultura de la antigua Grecia: fue conocida como la cuna de la civilización antigua, destacamos que desde sus comienzos siempre intentaron buscar las respuestas a todo mediante filosofía, ciencia y arte. Los griegos en su afán de superación lograron grandes cosas como la primera democracia, el teatro y el pensamiento filosófico, siendo la contribución griega a la filosofía y a la ciencia transcendental. En pocas palabras la Grecia antigua nos heredó un gran desarrollo cultural y su influencia en nuestras vidas es algo que nos rodea y está en todas partes.

-La sociedad griega: si bien mantenían un sistema democrático vigente, la sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos. Los libres que se dividían en dos grupos según sus riquezas, lo “ciudadanos” con derechos políticos y los “no ciudadanos” emigrantes sin derechos públicos, luego estaban los esclavos privados de libertad y desprovistos de cualquier tipo de derecho, y por ultimo las mujeres libres, carentes de derechos políticos y sometidas al varón.

2.-Instituciones: Se componía de Hombres libres; Mujeres y esclavos. Si bien el gobierno solo lo ejercían los varones mayores de 20 o 21 años. Las mujeres destinadas a cuidar del campo y tareas domésticas. Se ejercía en la ciudadanía una constitución democrática, existiendo la Asamblea cuya función más importante era la de presentar candidatos para los diversos cargos y cuerpos del gobierno, El Concejo De Los Quinientos; Órgano ejecutivo y directivo de la Asamblea, y Los Tribunales, órgano clave del sistema democrático, ya que controlaban a los Magistrados, y la Ley.

-Ideas: los componen los conocimientos, creencias y valores, acentuadas por el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. Estos, tenían virtudes, defectos y necesidades como las personas. También creían en héroes que nacían por la unión de un humano y un dios. Los valores y virtudes de la sociedad griega son la heroica, valor y fuerza en el combate y su deseo por obtener la fama y honor en batalla

-Aspectos materiales: Grecia antigua conocida por sus templos, los cuales eran estructuras construidas para albergar la imagen de culto (estatua del dios al que estaba dedicado). El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, después de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Cada ciudad griega contaba con uno. De igual forma crearon representaciones muy bellas de personajes mitológicos y de importantes guerreros. Buscando siempre en las esculturas la perfección de los cuerpos y adoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com