ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CUNA E INCUBACION BACTERIANA”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO INTEGRADOR III ENTREGA

ENSAYO “CUNA  E INCUBACION BACTERIANA”

VIVIANA GAVILAN SILVA Cód. 6001020175

ELIZABETH DELFINA MURILLO GARRIDO Cód. 6001020193

SILVIA JULIANA SÀNCHEZ SUÁREZ Cód. 6001021599

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTA  2012


PROYECTO INTEGRADOR III ENTREGA

ENSAYO “CUNA  E INCUBACION BACTERIANA”

VIVIANA GAVILAN SILVA Cód. 6001020175

ELIZABETH DELFINA MURILLO GARRIDO Cód. 6001020193

SILVIA JULIANA SÀNCHEZ SUÁREZ Cód. 6001021599

TUTOR:

Dr. OSWALDO ABRIL CASAS

PROYECTO INTEGRADOR IV

GRUPO: 72

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTA

 2012


 “CUNA  E INCUBACION BACTERIANA”

Todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano, sin esta particularidad  la vida no puede tener calidad.

En el perímetro comprendido en el relleno sanitario de Doña Juana y en cuyos barrios comprenden Ciudad Bolívar, Usme y  Tunjuelito no podemos opinar que exista un “ambiente sano”.

Desde sus inicios como ciudad Bogotá a tenido problemas con el mal manejo de las basuras, ya que en la época de la colonia, en el siglo XVII los desechos orgánicos eran arrojados en los patios de las casas, en los caños, en los ríos que pasaban cerca de la ciudad y a medida que crecía la ciudad los desechos aumentaban de esta manera el aseo se convirtió en una gran problemática para la ciudad. A medida que pasaba el tiempo se empezaron a tomar diferentes métodos para la recolección de los desechos en la ciudad, como el aseo en la calles era realizado por los presidiarios, en 1872 fue nombrado un celador por manzana que tenia las funciones de recolector de aseo, a partir  de 1874 se comenzó a prestar el servicio de aseo con carros tirados por animales.

El acuerdo 23 de 1902 se entrega la funciones de aseo a la administración capitalina, en 1922 la basura era ubicada en un botadero oficial.

Existen cifras altas de contaminación, incubación de diversas enfermedades en éstos barrios el porcentaje de familias en un estado de alta vulnerabilidad económica, social etc., es muy alto en donde nisiquiera cuentan  con recursos para su mediana subsistencia e inclusive esta decadencia económica les impide conseguir hasta para un medio de transporte que en un momento dado por alguna alteración en su salud o circunstancia producto del alto grado de contaminación que este medio les propicia acuden a un centro de atención  porque ellos viven del producto del reciclaje de los desechos que a diario llegan al relleno sanitario.

Estas familias son afectadas por cuadros de diversas enfermedades, salpullidos, alergias y en los niños se presentan problemas diarreicos que algunos han conducido a la muerte. Se han desarrollado políticas que en un 50% ha aportado beneficios; pero todavía falta tanto voluntad de las personas como de ciertas entidades encargadas de la administración y en tratamiento  de éstos desechos, teniendo en cuenta que desde el mismo instante en que estos desechos son depositados por las personas en la bolsa, empieza el proceso de descomposición como es normal en la naturaleza; lo cual requiere de cierto tratamiento especializado para que los microorganismos que através de este proceso se esparzan y causen más daño.

El aire, cumple su función de propagación atmosférica y no solo  éstos barrios vecinos del relleno sanitario se ven afectados sino en su totalidad la cobertura en salud para estas personas no es suficiente y algunas no cuentan con la inscripción en el Sisben y menos de una EPS donde las condiciones de pobreza en que se encuentran y la falta de instrucción educativa son zonas muy marcadas.

Es preocupante la situación y ubicación de este relleno sanitario Doña Juana e inclusive está quedando corto para la superpoblación existente.

El Ministerio de Medio Ambiente mediante la expedición de decretos como el 1737/2002  y el cual fue modificado por el decreto 838 de 2005 reglamentó la prestación del servicio público y gestión de residuos sólidos de los livianos como lo son el papel ha contribuido  enormemente en la descongestión de este sitio y el aprovechamiento de los materiales reutilizables.

En países como el Japón; que la tecnología  ha alcanzado magnitudes, lo mismo que en los Estados Unidos, China se valen de unas bacterias descubiertas mediante la alta tecnología las cuales son aprovechadas en el tratamiento de la descomposición para atenuar los grados de afectación nociva en la salud humana y cuyos agentes que conforman la mezcla impide la multiplicación de microorganismos nocivos para al salud humana.

El ser humano sin un medio ambiente que le garantice condiciones óptimas de vida no goza           de una estabilidad social.

Con la disposición que en algunos grupos familiares han adoptado para el manejo y clasificación de las basuras como lo es el reciclaje., aparte de que este medio le permite conseguir a éstas personas una medianidad  en la subsistencia familiar, se aprovechan los recursos naturales renovables y al mismo tiempo se protege el medio ambiente.

No corresponde solamente al estado colombiano esta responsabilidad, las personas que conformamos este conglomerado social también debemos tener sentido de pertenencia en los sitios que desarrollamos nuestra cotidianidad como los que habitamos para no contribuir en el fomento y proliferación del caos con el asunto referente a la clasificación de los elementos reutilizables como botellas, vidrio, cartón, papel, cobre, hierro, aluminio etc.  Y el cuidado de no depositar desechos o basuras en sitios no permitidos.

Todos los habitantes de ésta nación colombiana mediante la constitución política de 1991 tenemos derechos colectivos y del ambiente y contribuir a la protección de nuestro medio que garantía de salubridad y bienestar para todos.

Con el paso del tiempo los sistemas tanto de recolección como del manejo de las basuras se ha modernizado y tecnificado con unos decretos existentes que dan consistencia a éstos.  En ciertos lugares se aprecia la falta de voluntad de algunas personas que carecen del cuidado suficiente y la falta de cultura ciudadana cuando de arrojar estos desechos se trata y no miden las grandes consecuencias que este causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com