ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala Cuna Mayor


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Los primeros años de vida de los/as menores son determinantes para sentar las bases de su desarrollo a lo largo de toda la vida. Es por esto que debemos comenzar a trabajar su creatividad y potenciar sus habilidades en conjunto con el responder a tiempo las diversas necesidades que pueda requerir desde tan temprana edad.

Por lo antes señalado, es que abarcaremos en este trabajo las características de los niños y las niñas de 1 a 2 años, el desarrollo evolutivo, lenguaje, afecto- social, cognitivo, y psicomotor en las diferentes etapas.

Además entregaremos un breve análisis del trabajo que se realiza en un jardín infantil en donde se atiende el nivel de atención “Sala Cuna”. Daremos énfasis a los registros de antecedentes, roles y funciones de las diferentes funcionarias, os que son parte de un jardín infantil, sin dejar de lado el trabajo técnico de éste mismo, empezando por un organigrama que permite conocer como está organizada la Comunidad Educativa, con su personal, sin dejar de lado el PEI, “Proyecto Educativo Institucional”, clave para el orden, especificaciones y objetivos que se plantea el jardín infantil.

Por último se anexarán set de sugerencias de actividades a realizar en un nivel de sala cuna y además mini cancionero. Todo esto respondiendo a la etapa en que se encuentran los niños y las niñas con dichas edades.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO/A DE 1 A 2 AÑOS

Este periodo es fundamental para el desarrollo posterior como persona integrante de una sociedad, con valores, normas y actitudes que haya que respetar y con los que hay que convivir.

El primero ciclo de educación infantil no es obligatorio, pero es necesario dar una respuesta educativa a este periodo educativo, siendo oportunos y de manera significativa.

El niño y la niña va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y en el lenguaje.

Cada niño y cada niña tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, no se debe olvidar que el ser humano es “uno, único e irrepetible, dinámico y sexuado. Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus necesidades, es imprescindible a la hora de establecer unos objetivos, unas unidades didácticas, una programación.

Conocer cómo y en qué orden se produce esta evolución constituirá una ayuda inestimable en la tarea educativa para adecuar nuestra actuación a sus características y necesidades.

DESARROLLO EVOLUTIVO NIÑOS, NIÑAS SALA CUNA MAYOR

A continuación se exponen las principales características evolutivas de los niños y niñas de 1 a 2 años (primer ciclo de la Educación Infantil).

Palabras clave: afecto, alimentación, aprendizaje, autonomía desarrollo, estimulación, imitación, maduración.

Esta edad está básicamente orientada a establecer las relaciones con el mundo exterior, el niño, niña se adaptará a situaciones nuevas, no sólo utilizando esquemas ya adquiridos, sino buscando y encontrando medios nuevos. Su gran energía y actividad le lleva a iniciarse en la conquista de su autonomía, cada vez con mayor seguridad. Es aconsejable preparar el espacio para sus avances evitando los peligros (inicio del caminar solo) para así evitar al máximo el uso de prohibiciones innecesarias que sólo conseguirían reprimir su curiosidad natural. Comienza a interiorizar ciertas prohibiciones; por ello, interesa que éstas, realmente, sean pocas, fundamentales y permanentes: ello le dará seguridad y confianza, así como le ayudará a estructurar sus pautas de comportamiento. Todo ello dará como resultado la adquisición de enormes progresos de control y dominio general de su cuerpo. Alrededor del año y medio, complicará sus habilidades en el andar: lo hará hacia atrás, pisará pequeños objetos del suelo, sólo cuando el andar se haya automatizado, dejará de ser interesante como tal para el niño. El andar va a permitir al niño, niña orientarse en el espacio, conocer más y mejor los objetos de su alcance y manipular mucho más. Sobre esta edad, aprenderá la función que tiene cada objeto: es lo que se conoce como "actividad objetal", le dará a cada objeto, el uso que le corresponde. Se consolidará en este año, su actitud ante la limpieza, ya que se producirá a finales de éste el control de los esfínteres. Para ello, y para que esa actitud sea positiva, se le facilitará el juego con elementos tales como arena, barro, agua,... El niño va a mostrar mucha inquietud por conocerlo todo. Su curiosidad le lleva también a explorar diferentes partes de su cuerpo. Alrededor de los 2 años, surge el "no" como organizador de la conducta". Es la etapa de la negación frente a todo. También ante la comida: ello puede convertir el momento de comer en un "acto realmente duro". Tendremos presente que el "tocar" es una necesidad normal en su desarrollo, y la comida quedará también incluida en este sentido, por lo que se intentará, en lo posible, ser un tanto permisivo al respecto.

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO, NIÑA DE 1 A 2 AÑOS

A esta edad el niño, niña pasa por diferentes fases de desplazamiento desde el volteo y el gateo hasta que logra caminar él solo. Entre estas fases el niño debe vencer la dificultad que le supone mantener el equilibrio, primero sobre algún punto de apoyo (una persona, una barandilla, un mueble…) para finalmente permanecer de pie sin ayuda alguna.

Es en este momento cuando el niño logra dar sus primeros pasos. A medida que domina la acción de caminar puede ir combinando dicha acción con otras de manera simultánea, como caminar y volver la cabeza hacia atrás, portando objetos…La posibilidad de caminar le abre al niño un enorme abanico de posibilidades, ya que le permite explorar el entorno de un modo mucho más amplio.

Debemos facilitarle y animarle su espíritu aventurero, pero siempre bajo la vigilancia de un adulto, ya que el niño no es consciente de los peligros que le rodean. Al final de esta etapa es capaz de correr, saltar, dar patadas a una pelota, bajar escaleras solo…En cuanto a la motricidad fina del niño a lo largo de su segundo año, pasando de movimientos torpes a la hora de manipular objetos (lanzar una pelota, manejar una pintura) a movimientos precisos.

Al final de este año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com