ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte De Cuna


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 4

MUERTE DE CUNA" (SMIS)

El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), también conocido como "muerte de cuna" porque sucede con mayor frecuencia mientras los bebés duermen, se refiere a la muerte repentina e inesperada de un bebé, que aparentemente estaba sano. Este síndrome no es una enfermedad ni una dolencia, sino más bien es el diagnóstico utilizado cuando un niño menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar una causa exacta de su muerte, aún después de realizar una investigación médica y legal exhaustiva, incluyendo una autopsia.

La mayoría de las enfermedades generalmente se diagnostican por la presencia de síntomas específicos, en el caso del SMIS, ocurre lo contrario, ya que gran parte de los casos se diagnostican después de descartar otras posibles causas de muerte tales como accidentes, malos tratos y otras afecciones no diagnosticadas (trastornos cardíacos o del metabolismo).

BUSCAR RESPUESTAS

En los Estados Unidos, este síndrome es la causa principal de muerte en los bebés de entre un mes y un año de edad. Los infantes más afectados oscilan entre los dos y cuatro meses de edad. En nueve de diez casos la muerte infantil súbita ocurre en la noche o en la madrugada.

El SMIS es una enfermedad que causa mucho temor a los padres, porque puede presentarse sin previo aviso, en bebés aparentemente sanos. Durante décadas, las causas de este síndrome han sido investigadas, sin embargo, todavía no existen respuestas definitivas que permitan a los padres evitarlo.

Numerosos estudios demuestran una mayor incidencia de SMIS entre los lactantes que duermen boca abajo en comparación con los que lo hacen boca arriba. Algunas investigaciones han formulado la hipótesis de que dormir boca abajo crea presión sobre la mandíbula del bebé, lo que hace que se estrechen las vías respiratorias y se haga más difícil respirar.

Según otra teoría, dormir boca abajo puede incrementar el riesgo de que el infante "vuelva a respirar" el aire de su propia exhalación, particularmente si duerme sobre un colchón blando o con ropa de cama, muñecos de peluche o una almohada cerca de su cara. Cuando esto ocurre, la superficie blanda crea una especie de cavidad alrededor de la boca del bebé donde queda retenido el aire exhalado. A medida que el bebé respira su propio aire exhalado, el nivel de oxígeno en su cuerpo disminuye y el dióxido de carbono se acumula. Finalmente, la falta de oxigeno contribuye a la muerte por SMIS.

FACTORES DE RIESGO

Para determinar cuáles son los bebés que presentan mayor riesgo, se debe tener en cuenta que no existe un factor de riesgo significativo que por sí solo sea suficiente para causar SMIS. Por el contrario, existen ciertos factores de riesgo que cuando se dan a la vez pueden contribuir a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com