ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Para empezar con el tema primero quise definir lo que es y su principal objetivo de la curva de posibilidades de producción. Esta es una curva que muestra,  la forma en que un bien X se puede transformar en otro bien Y, reduciendo la producción de X y transfiriendo los recursos así ahorrados a la producción de Y. Se traza bajo el supuesto de que los recursos totales de la economía son fijos, por lo que muestra las combinaciones alternativas de X e Y que son posibles en forma técnica. Creo que es una definición fácil de entender y por eso la escogí para antes de ver el ejemplo.

Diferentes posibilidades de producción

Alimentos (Toneladas)

Vestidos

Solo vestidos

0

300000

Combinación 1

20

280000

Combinación 2

40

240000

Combinación 3

60

180000

Combinación 4

80

100000

Solo alimentos

100

0

[pic 1]

LEY DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD CRECIENTE

Dado que los recursos son fijos se deben tomar decisiones entre alternativas de hacer más de un producto que del otro y así se empiezan las combinaciones que se requieran. A esto se le llama costo de oportunidad, lo que se deja de producir por hacer más de aquello. Una de las sus características es que su análisis se realiza en términos reales o físicos.

JUSTIFICACION

¿Cuál es la justificación económica de la ley de costos de oportunidad?

Su respuesta plantea que los recursos económicos no son completamente adaptables a los usos alternativos, creo que sumándolo a que va a ver ocasiones donde la demanda para uno u otro producto varia ya sea por días, semanas o meses es bastante lógico que existan diversas combinaciones adaptándolas para que exista lo suficiente.

Hay tres factores importantes que muy probablemente (unos más que otros) se afronten con el tema, 1.- Desempleo, 2.- Crecimiento y 3.- Futuro. Pero, ¿Qué sucede si se abandona uno?

Es más que obvio que cuando se tiene a los trabajadores completos en número y metas se podría decir que se obtiene el máximo en cuanto a producción, existiendo desempleo existirá también la ineficiencia en la producción.

Así mismo una economía en crecimiento hace que se determine por la producción total se modifique ya que como se mencionó en un principio la cantidad, calidad de recursos y tecnología son fijos. El crecimiento en la economía es bueno en todos los aspectos ya que la curva de posibilidades de producción puede desplazarse, pero la economía puede ser incapaz de producir en un punto de esa nueva curva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com