ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1: La economía y la frontera de posibilidades de producción o curva de transformación


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Control 1: La economía y la frontera de posibilidades de producción o curva de transformación.

Nicole Alejandra Ogueta Soares.

Tópicos de Economía

Instituto IACC

04 de marzo de 2019



Desarrollo

  1. ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción?

La Frontera de Posibilidades de Producción es la cantidad que se puede producir como máximo, en un tiempo determinado, de un producto, bien o servicio a través de métodos, tecnologías y recursos con los que se cuenta. Lo anterior relacionado con otro actor que realice la producción de algún bien, producto o servicio que permita el intercambio entre ellos. En base a lo anterior, se presentan 3 estructuras productivas:

Estructura productiva ineficiente: Cuando se está por debajo de la Frontera de Posibilidades de Producción, es decir, no son utilizados todos los recursos o la tecnología utilizada no es la adecuada, siempre y cuando que un país tenga una tasa de desempleo por encima del 5%. A esta tasa se considera que el país se encuentra en esta estructura productiva debido a que se dispone de una mano de obra que no se está utilizando.

Estructura productiva eficiente: Cuando todos los puntos de la curva de la Frontera de posibilidades de producción son de máxima eficiencia, es decir, cuando se utilizan los recursos de manera eficiente generando el máximo de producción con el mínimo de recursos. En esta estructura ya no se pueden obtener más productos con los recursos existentes.

Estructura productiva inalcanzable: Esta estructura es sólo teórica debido a que se encuentra por encima de las posibilidades de producción y no hay país capaz de generar ese escenario productivo sin que se deba invertir en mejoras, ampliar capital, incrementar mano de obra o descubrir algún recurso natural nuevo.

bien

  1. ¿Cuál es el Costo de Oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

En base al caso planteado, para generar 1 kilo adicional de papas, se debe dejar de generar de 3 kilos de manzanas para alcanzar el punto de equilibro de producción, es decir, el costo de oportunidad para ese país de pasar de la combinación C a la D es 3.

  1. Represente en la gráfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ellos.[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Los puntos ubicados por debajo del FPP se considera una producción ineficiente, es decir, si se produce un kilo de papas y 6 de manzanas se encuentra por debajo de la curva ya que no se están aprovechando todos los recursos disponibles (a 1 kg de papas se puede producir un máximo de 8 kg de manzanas).

Un punto situado a lo largo del FPP es una productividad eficiente ya que se utilizan todos los recursos disponibles.

Un punto situado por encima de la FPP se considera inalcanzable ya que es imposible adquirir esa cantidad de bienes, por ejemplo, producir 1 kilo de papas y 12 kilos de manzanas siendo el máximo posible de este último solo 8 kilos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com