ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION O CURVA DE TRANSFORMACION


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

LA ECONOMIA Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION O CURVA DE TRANSFORMACION

Nuvia Luna Fernández

Tópicos de Economía

Instituto IACC

17 de Agosto 2014

Desarrollo

Suponga que en cierto país se producen solo dos bienes: papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene ese país y usándolos al 100% puede llegar a producir las siguientes combinaciones de bienes:

PUNTOS A B C D E

PAPAS 0 1 2 3 4

MANZANAS 10 8 6 3 0

Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

Se define frontera de posibilidades de producción como un instrumento básico de la economía que destaca las nociones de escasez y costo de oportunidad en que se debe incurrir al momento de decidir que se va a producir.

Se define como los distintos escenarios de producción de una economía entendiendo el aprovechamiento total de los recursos disponibles; herramienta necesaria en una economía, que permite priorizar y determinar costos oportunidad al momento de decidir que producir y a través de ello proyectar consecuencias de las decisiones tomadas.

Debemos tomar en cuenta que la decisión de producir un bien por sobre otro no sólo afecta a la línea de producción, sino a todo el entorno ya que estamos afectando a consumidores con necesidades diferentes.

b) ¿Cuál es el costo de oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?.

El costo de oportunidad de pasar del punto “C” al “D” es de “3” Manzanas, que son las unidades que dejará de producir para lograr aumentar de “2” a “3” la cantidad de papas. Con esta decisión, logrará igualar las cantidades producidas, lo que no necesariamente debe ser el óptimo para esta economía.

c) Represente en la gráfica del punto (b) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el por qué de ellos.

Para el punto B, la letra “X” muestra el punto ineficiente y la letra “Y” el inalcanzable.

La letra “x” muestra que con determinada cantidad de recursos explotados al 100% no se es capaz de alcanzar los máximos de eficiencia, ya que al producir 1 papa, se debe ser capaz de producir 8 manzanas y no 6 como se muestra en la gráfica. Por el contrario, la letra “Y”, muestra el punto inalcanzable ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com