ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva de posibilidades de producción


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Curva de posibilidades de producción

Si por ejemplo tenemos solo dos productos, cuando la producción de uno de los bienes se eleva, la del otro se reduce. La tabla siguiente enumera las diferentes combinaciones de dos productos que se pueden fabricar con un conjunto específico de recursos, suponiendo el pleno empleo y la eficiencia productiva.

ALTERNATIVAS

PRODUCTO X

PRODUCTO Y

A

0

14

B

2

12

C

4

9

D

6

5

E

8

0

Al trazar la gráfica de las posibilidades reales de producción del ejemplo anterior, cada punto que está sobre la curva representa la producción máxima de ambos bienes, denominada frontera de posibilidades de producción, que supone que la economía ha alcanzado el pleno empleo y la eficiencia productiva es decir la economía está funcionando en su plena capacidad. En este límite si se quiere producir 14 unidades del producto Y, no se podrá producir ninguna unidad del X, a medida que se prescinde de algunas unidades del producto Y se puede ir aumentando paulatinamente las unidades de X.

Debe anotarse que la curva de las posibilidades de producción es cóncava con respecto a su origen, es decir se mueve hacia adentro. A medida que se pasa de la alternativa A a la alternativa B y sucesivamente hasta la E, la producción de unidades adicionales de un bien, implica el sacrificio en cantidades crecientes de los demás bienes. se incurre en costos de oportunidad crecientes.

Los puntos situados fuera de la frontera son inalcanzables, la economía no tiene recursos para alcanzar producciones superiores. Así mismo, si se encuentran puntos U dentro la curva indica que algunos recursos no están utilizados plenamente, representan desempleo o ineficiencia productiva.

Crecimiento económico: desplazamiento de la curva de posibilidades de producción.

Cuando el nivel máximo de producción potencial de la economía se modifica por incrementos en los diferentes factores productivos (más trabajo, más capital o más tecnología) se produce un desplazamiento de la curva hacia la derecha, indicando que la mayor abundancia de recursos puede dar lugar a una producción potencial mayor de uno de los productos o de ambos en cada alternativa. Cuando la curva de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera se dice que hay crecimiento económico.

Entonces la ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com