ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida De La Urs


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

I. ANTECEDENTES.

En ruso, Soyuz Sovyetskikh Sotsialisticheskikh Respublik), Estado federal plurinacional, formado por pueblos europeos y asiáticos, que fue creado como resultado de la Revolución Rusa de noviembre de 1917 en el territorio del antiguo Imperio Ruso, fundado con tal denominación en diciembre de 1922 y cuya disolución se produjo en diciembre de 1991. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ha sido llamada generalmente Unión Soviética y también, erróneamente, Rusia Soviética o simplemente Rusia.

Una vez asumido el poder Mijaíl Gorbachov en 1985 en la URSS, el gigante soviético venía de disfrutar un decenio de estabilidad política sin precedentes bajo el gobierno de tres dignatarios, “ninguno de ellos apto- según diagnóstico médico- para tan alto cargo”. En el momento de su muerte, en 1982, Leonid Brezhnev a duras penas podía tomar decisiones políticas. Su sucesor, Yuri Andrópov, si bien con mayor vigor mental, se encontraba físicamente incapacitado, desapareciendo de la escena en 1983. Lo sucedió durante un año Konstantín Chernenko, un viejo camarada político de Brezhnev y jefe de su Estado Mayor, pero que sufría de enfisema y apenas podía pronunciar un discurso coherente

La llegada al poder de Gorbachov fue, sin embargo, un hecho decisivo para la historia de Rusia y Europa. Su relativa apertura de espíritu significaba que sus puntos de vista se fueron desarrollando durante sus años como dirigente y que pronto se dio cuenta de la necesidad de reformas económicas y de cambios políticos. Al principio, se trató de reformas dentro de los límites del sistema existente, con la reorganización de la economía soviética, que llevaría a una aceleración del crecimiento económico. Propició una mayor transparencia, deseable por sí misma y por razones pragmáticas, como un medio de revitalizar y movilizar a una sociedad estancada.

II. DESARROLLO DEL TEMA.

A. Unión Soviética

La URSS - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - es el bloque que tenía en jaque al capitalismo, de hecho aún la misma Rusia está con el poder.

La URSS nació y se amplió como una unión de repúblicas soviéticas formadas dentro del territorio del Imperio Ruso abolido por la Revolución Rusa de 1917, seguido de la Guerra Civil Rusa de 1918-1921; es muy cierto que el movimiento empezó muchos años antes en 1825, se abolió en 1861 desfavoreciendo a los campesinos pero da puerta para formar el Parlamento en el umbral del siglo XX; el malestar siguió hasta integrarse a la Primera Guerra Mundial, se agravó más con el fracaso militar y escases de alimento en las principales ciudades.

Precisamente en el año en que México redacta su Constitución, cae el imperio Ruso, Lenin. La autocracia zarista fue reemplazada por el Gobierno Provisional Ruso, cuyos líderes pensaron en establecer una democracia liberal en Rusia y continuar participando en el lado de la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, para asegurar los derechos de la clase obrera, las asambleas de trabajadores, conocidas como Soviets, nacen a lo largo de todo el país. Los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Ilich Lenin, presionaron a favor de una revolución socialista tanto en dichas asambleas como en las calles, derrocándose al Gobierno Provisional el 7 noviembre, 25 de Octubre según el calendario juliano, de 1917.

También es cierto que a la muerte de Lenin, Stalin consolidando gradualmente su influencia y aislando a sus rivales dentro del partido, se convirtió en el líder de la Unión Soviética a mediados de los años 1920.

Rusia fue la piedra en el zapato del Capitalismo. Muere Stalin en marzo de 1953. En ausencia de un sucesor aceptable, los funcionarios más altos de Partido comunista optaron por gobernar la Unión Soviética colectivamente, aunque una lucha para el poder sucediera detrás de la fachada del liderazgo colectivo.

Su poder siempre afectó a los capitalista, la carrera por la conquista del espacio es una muestra de ello, muchos líderes se unieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también muchos países se dividieron, aún siguen unos divididos - Korea del Noret y del Sur - Fidel Castro encontró un aliado favorable para sus própositos en Rusia.

Ya muchos países ha tomado el auge capitalista, pero ahora enfrentan conflictos bélicos inexorables que antes no tenían, es mucha la diferencia entre Comunismo y Capitalismo, pero en mi forma personal de ver las cosas ambos son lo mismo, te llevan al mismo punto, la diferencia del verdadero comunismo fue el que Carlos Marx escribió, pero éste ensayo se tergiversó al paso de los años y ahora vemos que el comunismo está siendo considerado como una forma de esclavizar al pueblo.

Bueno, mucho es cosecha de los dirigentes dictadores de cada nación, muestra clara es Hugo Chávez, que pretende cambiar la Constitución para ser el gobernante vitalicio. Lo cierto es que Cada pueblo sufre los embates drásticos de sus gobernantes, muchas de las veces por ignorancia y otras por la ignorancia que en ellos se asienta.

La desintegración llega con la declaración de soberanía desde 1980 hasta 1990 en que Gorbachov comenzó a aplicar cambios significativos - Perestroika -. Un referéndum para la conservación de la URSS fue celebrado el 17 de marzo de 1991, con la mayoría de la población que votó por la conservación de la Unión en nueve de las quince repúblicas. El referéndum dio a Gorbachov un empujón secundario, y, en el verano de 1991, el Nuevo Tratado de la Unión fue diseñado y fue acordado para ocho repúblicas que se habrían inclinado a convertir la Unión Soviética en una federación mucho más floja.

El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov se rindió a lo inevitable y renunció como presidente de la URSS, declarando a la URSS disuelta. Transfirió los poderes, que pasaron desde entonces a Boris Yeltsin, el presidente de Rusia. El día siguiente, el Soviet Supremo de la URSS, el cuerpo gubernamental más alto de la Unión Soviética, reconoció el desplome de la Unión Soviética y se disolvió. Esto es reconocido generalmente como la disolución final de la Unión Soviética como un estado.

B. El colapso de la URSS

Durante cinco años, Gorbachov mantuvo un equilibrio difícil: presionó a favor de una política exterior de futuro y de reformas económicas y sociales, contuvo a los miembros del partido que se resistían a los cambios y mantuvo a raya a las repúblicas soviéticas que deseaban independencia.

Pero en 1990, las discusiones acerca de la velocidad de las reformas y la creciente incertidumbre económica condujeron a una baja en el crecimiento económico. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com