ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Regimen Fascista Italiano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

Causas de la caída del régimen fascista italiano:

1. descontento, oposición y rechazo en general incluso de las elites fascistas frente a la entrada a la guerra de Italia como aliado de Alemania realizada oficialmente el 10 de junio de 1940.

2. derrotas italianas.

3. derrocamiento de Mussolini por el rey Víctor Manuel el 25 de julio de 1943 y ascenso al poder del Gnal. Badoglio

4. precariedad económica.

5. dependencia económica de Alemania puesto que era su única fuente de materias primas y exportación de los productos italianos.

6. corrupción, hambre y una mala gestión por parte del régimen.

7. liberación de Mussolini y ocupación de la wehrmatch alemána a italia.

Consecuencias.

1. la Italia fascista cae y el país se divide, al norte la republica social italiana presidida por Mussolini pero como un país ocupado por el tercer Reich y al sur el reino de Italia continúa existiendo bajo un gobierno de emergencia del Comité de Liberación Nacional presidido por Ivanoe Bonomi pero bajo la ocupación militar de británicos y estadounidenses.

CAUSAS DEL COLAPSO DEL FASCISMO ITALIANO

La Italia fascista había entrado oficialmente en la segunda guerra mundial el 10 de junio de 1940 declarándole la guerra a la demo-plutocracia de Francia y Reino Unido, habían tomado esta decisión al ver la facilidad con la cual la Alemania Nazi había vencido a Francia, esto deslumbro a Musolinni, pero pasado un tiempo las cosas se complicaron, tras varias derrotas sobre Italia, todo el pueblo está dispuesto a arrojar la toalla. Los soldados italianos se rinden en enero de 1941 ante el poder de los Britanicos en la operación Compass, también les son arrebatadas por los británicos las tranquetas en Libia, y el 11 de abril, en Somalia, las tropas británicas derriban un monumento fascista, estas derrotas y la pérdida de su honor fueron realmente confirmadas cuando se dieron que cuenta la precariedad económica e industrial del pais hacían perder credibilidad en el régimen fascista.

Cuando se iniciaba el verano de 1943 se veía un panorama complicado, pues no le caía bien a la Alemania Nazi haber perdido una batalla tan importante como la de Stalingrado en el verano de 1942 que de una u otra manera afectaba directamente a Italia, fuera de esto, también se le sumaba la perdida de la batalla de Túnez donde más de 230.000 tropas italianas y alemanas fueron hechas prisioneras de guerra.

A mediados de Junio de 1943 basto con un bombardeo a Musolinni en la isla de Pantellaria para llamar la atención de Alemania para no dejar caer a su aliado, pero las cosas no resultaron según lo planeado pues en Italia el descontento se toma las masas, tras las continuas derrotas bélicas y las opresiones de la vida diaria, este descontento llega a las elites fascistas, donde líderes de gobierno como Galeazzo Ciano y Dino Grandi se oponen a seguir la guerra de la mano de Alemania pues ya se perfilaba como un país vencido.

La comunidad italiana sufria ya los efectos de la guerra para la cual no estaba preparada y sufren dependencia de Alemania como única fuente de materias primas y de exportación de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com