ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Catherin García Mendoza

28 de agosto del 2014

CAMBIO CLIMATICO, UNA PREOCUPACION MUNDIAL

El calentamiento global, producto del efecto invernadero, ha conducido a que la gente del común, generalmente confunde el clima con el estado del tiempo; y se piensa demás, que esto del cambio climático es una situación novedosa producida por los rápidos y grandes desarrollos tecnológicos derivados de los procesos industriales que se han dado en el mundo en los últimos siglos. Sin embargo, es importante, que los términos clima y el factor tiempo son términos que no se deben confundir, ya que se considera que el clima es la medida del tiempo que se presenta en una zona específica durante un periodo.

Ya algunos autores han establecido que “Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios fraccionales en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático. Sin embargo, durante el último siglo, la temperatura media global ha aumentado 0,6ºC, llegando a aumentar 1º C en Europa, lo que es un calentamiento inusualmente rápido. De hecho, el siglo pasado fue el más cálido, y la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos 1000 años.” Dicho esto, se podría pensar que el clima es un promedio, a una escala de tiempo determinada, del tiempo atmosférico. Sobre el clima influyen muchos fenómenos, por consiguiente, variaciones en tales fenómenos conducen a cambios climáticos. Un cambio en la emisión del sol, por ejemplo, o una variación en la composición de la atmosfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la tierra pueden modificar la distribución de energía y el balance radiactivo terrestre, alterando así profundamente el clima en todo el globo terráqueo; y conduciendo, obviamente, a cambios en la población desde el punto de vista cultural, en su morfología, y a la toma de decisiones en cuanto el vestir, en cuanto a la alimentación y circunstancias de salud física y mental.

Por lo anterior, es válido afirmar que el cambio climático nos afecta a todos. Es importante considerar que esta situación puede traer consecuencias, a lo largo y ancho de la geografía mundial en temas sensibles como la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana, los ecosistemas terrestres, oceánicos y numerosos costos. Los gobiernos del mundo, pueden tomar decisiones para disminuir los efectos del cambio climático y no tener que asumir los costos tan elevados en un futuro derivados de ignorar el tema. Igualmente, se puede decir que las grandes empresas y algunos gobiernos ya han desarrollado ideas sobre el particular, ya que, como se menciono, el cambio climático está afectando en todos los aspectos de la vida de la población.

Algunos autores considera que el cambio climático es un problema de moda gracias al premio Nobel de la paz, (AL GORE, 2006) por cuanto a que en sus conferencias en todo el mundo y su documental Una verdad incómoda hace alusión a lo que se vendría si no se hace un alto en el camino, se analiza la problemática y se comienza a concientizar a la gente para evitar las graves consecuencias del mañana. Sin embargo, el hecho de que esté de moda el calentamiento global no es tan positivo como pudiera parecer, y ello desde cualquiera de los enfrentados puntos de vista acerca de esta cuestión. Ya que por un lado, hay quienes que profesan una real y profunda preocupación por el medio ambiente y están convencidos de que el cambio climático es uno de los principales problemas de la humanidad y el verlo convertido en una moda, no es algo de lo que a la larga se deberían alegrar, ya que las modas son pasajeras, y cualquier cosa que está de moda efímeramente pasa al olvido o lo que es lo mismo, simplemente ya al poco tiempo después no se le da la importancia que requiere.

Cuando la moda del cambio climático deje de ser rentable para políticos, editores, productores de cine, etc... ¿Qué quedará de todo ello? Para algunos, sin duda, es un negocio en dos formas que se de a largo plazo donde se maneje el cambio de paradigmas energéticos y el de corto plazo que es el de los bonos de carbono, donde las empresas compran dichos bonos para contaminar más y crear un mercado donde se muevan ahora más de 150 mil millones de dólares. Nuevamente, el capitalismo salvaje, hace su intervención, olvidándose de los factores de riesgo, que cuyas consecuencias se ven en el mediano y largo plazo.

Los efectos del cambio climático se han evidenciado en este tiempo muy constante en las regiones de Colombia y el mundo. Así, los días pueden iniciar con un fuerte sol y terminar con un aguacero, o viceversa. Esta situación hace que las personas no conozcan con precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com