ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Climaticos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

Descripción de la tarea

"El evento Azolla fue un enfriamiento global que tuvo lugar hace 48,5 millones de años, a mediados del período Eoceno, a causa del crecimiento descontrolado del helecho flotante de agua dulce Azolla, que cubrió la superficie del océano Ártico durante 800.000 años.

El almacenamiento de estos vegetales en las capas sedimentarias del fondo oceánico provocó que la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre disminuyera drásticamente, contribuyendo así a incrementar un enfriamiento global que ya había comenzado tímidamente algunos millones de años atrás."

Así comienza el artículo que la Wikipedia dedica al desconocido evento Azolla, un fenómeno de la historia de la Tierra en el que encontramos similitudes con el cambio climático actual. Un ser vivo que causa desequilibrios en el dióxido de carbono atmosférico. ¿A qué te suena?

Vamos a profundizar en las causas y consecuencias del cambio climático actual echándole un vistazo a los cambios del pasado.

CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA

1. El evento Azolla no es un hecho aislado en la historia climática de la Tierra. Tienes a continuación una serie de causas naturales y episodios climáticos de la historia más reciente de la tierra, la del Cenozoico, que tendrás que ir emparejando y explicando convenientemente qué ocurrió y por qué en cada caso.

En WikimediaCommons, de Nessa modificado por Karshan, con licencia CC BY-SA

Causas cambios climáticos Episodios climáticos

Variaciones solares Catástrofe K/T

Ciclos de Milankovitch Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE)

Impacto de meteorito/aumento de actividad volcánica Enfriamiento del Oligoceno

Fusil de clatratos de metano Glaciaciones del Pleistoceno o Edades de Hielo

Deriva continental Pequeña edad del hielo o mínimo de Maunder

Episodios climáticos Causas cambio climático Explicación

Catástrofe K/T

Impacto de meteorito/aumento de actividad volcánica Estos impactos han ocurrido muchas veces en el pasado y seguirán ocurriendo en el futuro. A algunos de ellos se les atribuye la causa de grandes extinciones, como la K-T que mató a los dinosaurios o la gigante del Pérmico, que mató a más del 90% de las especies y seres vivos.

Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE) Fusil de clatratos de metano Se trata de uno de los períodos de cambio climático más significativos de la era Cenozoica, que alteró repentinamente la circulación oceánica y atmosférica.

Enfriamiento del Oligoceno Deriva continental El Oligoceno es el periodo de la era Cenozoica que abarca desde el final del Eoceno (hace 34 millones de años) hasta el principio del Mioceno (hace 23 millones de años). Su nombre proviene de las palabras griegas oligos (pocos, escasos) y kainos (nuevo, moderno), haciendo referencia a las pocos nuevos tipos de mamíferos que aparecen en este periodo, comparado con el precedente.

El Oligoceno es a munudo considerado un periodo de transición, un nexo entre el arcaico mundo tropical del Eoceno y el Mioceno, que ya presenta ecosistemas parecidos a los modernos. La transición con el Eoceno, consistente en un gran evento de extinción, es más fácilmente datable que la transición al Mioceno.

Durante el Oligoceno, los continentes continuaron derivando hacia sus posiciones actuales.

Glaciaciones del Pleistoceno o Edades de Hielo Ciclos de Milankovitch Durante el Pleistoceno grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno denominado glaciación. El ritmo de los períodos glaciales guarda relación con tres ciclos astronómicos, que afectan a la cantidad de radiación solar recibida por la Tierra. Estos periodos se determinan por dos factores y uno de ello sin los ciclos de milankovitch que son Las lentas y regulares variaciones en el grado de inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del Sol. cuya combinación genera efectos térmicos extremos tanto máximos como mínimos,

Pequeña edad del hielo o mínimo de Maunder Variaciones solares La Pequeña Edad de Hielo (PEH) fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada óptimo climático medieval Durante el periodo 1645–1715, en mitad de la Pequeña Edad de Hielo, la actividad solar reflejada en las manchas solares era sumamente baja, con algunos años en que no había ninguna mancha solar. Este período de baja actividad de la mancha solar es conocido como el Mínimo de Maunder. Es decir las variaciones solares desaparecieron por completo.

2. Aunque las evidencias son mucho menores si viajamos más allá del Cenozoico, podemos encontrar otros datos climáticos curiosos. Por ejemplo, la "paradoja del sol débil", propuesta por Carl Sagan hace 40 años y que se pregunta por qué la tierra hace 4000 millones de años no era un campo helado, ya que entonces el sol emitía un 30% menos de energía. Busca la respuesta en este artículo y ponla en relación con el balance energético terrestre que has estudiado.

R/Según explicaba, la primitiva capa de nubes era entonces mucho más delgada que la actual y los rayos del Sol pudieron calentar los océanos sin obstáculos, lo que favoreció una temperatura más templada y la aparición de la vida.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUAL DE ORIGEN ANTRÓPICO

3. Para conocer el origen de nuestra preocupación climática actual, hay que conocer a su principal responsable, el CO2. El dióxido de carbono es uno de los gases presentes en la atmósfera. ¿En qué capas atmosféricas se encuentra el CO2 y en qué proporción?

R/ el CO2 se concentra en la troposfera, capa mas próxima a la superficie terrestre en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos, el CO2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com