ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  5.492 Palabras (22 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 22

Cambio Climático y Calentamiento Global en Asia

Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas y, con 4.140.000.000 de habitantes, el 61% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

La población asiática presenta diferentes características, no es homogénea entre sí; algunos rasgos comunes en ciertas zonas de Asia son: piel amarilla y de ojos rasgados (en el Lejano Oriente desde Siberia, China, Vietnam, la península de Corea, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipino).

La economía de este continente es muy variada debido a las grandes diferencias en las características de las distintas regiones geográficas. Las actividades primarias son practicadas de diversas formas en todos los países de Asia, de acuerdo a las posibilidades que brinda el suelo y a la tecnología aplicada.

❖ Agricultura

❖ Explotación forestal

❖ Ganadería y pesca

❖ Minería

Calentamiento Global y Cambio climático

Asia es, sin duda, una de las regiones más vulnerables frente a las consecuencias del cambio climático. En 2007, el 75% de las personas que murieron a consecuencia de un desastre natural residían en esta zona y durante los últimos tres años el número de emergencias naturales en el citado continente creció de 50 a 200 por año.

Más de 640 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza en la región de Asia, lo que equivale a casi dos tercios del total mundial, otros datos estadísticos son igual de alarmantes: 97 millones de niños están malnutridos, y anualmente cuatro millones de niños mueren antes de alcanzar la edad de cinco años. Asia en la actualidad es responsable del 34 por ciento de las emisiones de gases de invernadero, y en ella se localizan 7 de los 15 países que más emiten estos gases a nivel global.

Según la ONG World Vision será necesario invertir más de mil millones de euros para proteger a las poblaciones costeras de Asia de las consecuencias del cambio climático que en la zona se traduce en posibles tsunamis, inundaciones a gran escala y ciclones.

Según alerta un informe de la organización, actualmente 10 millones de asiáticos son especialmente vulnerables ante esta amenaza, especialmente aquellas que viven en ciudades muy pobladas, los deltas de los ríos y en pequeñas islas que apenas se elevan unos centímetros del nivel del mar.

El informe se centra especialmente en las poblaciones costeras porque calcula que el 10% de la población mundial vive a menos de 10 metros sobre el nivel del mar -que son las zonas más castigadas por las inundaciones y tormentas- y de esa población alrededor del 75% viven en Asia y el Pacífico. Asimismo, el informe también recuerda que son los niños los que más riesgo tienen de sufrir las peores consecuencias de los desastres naturales.

Para reducir el impacto, se recomienda invertir en estrategias de prevención y preparación frente a desastres como son las alertas tempranas, los planes de evacuación, la construcción de refugios seguros, la reforestación y, en general, la educación de los adultos y niños para que sepan qué hacer durante y después de una emergencia.

• CAMBIO CLIMÁTICO EN ASIA EN EL PASADO

Cazadores y recolectores:

• Impacto muy reducido o localizado.

• Respeto por la naturaleza y los recursos naturales porque dependía de ella.

Agricola:

• La gente de esta sociedad desmonto y labro vastas áreas de bosques y pastizales.

• Administración deficiente de las tierras

• Empezó el camino a las grandes ciudades, guerras, sobrepoblación y degradación ambiental

Industrial:

• Intensificación de problemas ambientales existentes y creación de nuevos problemas ambientales

• Incremento del uso de los combustibles fósiles que sostienen la industrialización la agricultura moderna y la urbanización.

• TENDENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN ASIA:

1. Temperatura superficial del aire: presenta una de las evidencias más claras por su continuo incremento, que es más pronunciado en el invierno del hemisferio norte que en verano. los cambios registrados en varias partes de Asia fluctúan entre 1°C y 3°C por siglo, siendo los mayores incrementos en latitudes altas del norte de Asia.

2. Eventos meteorológicos extremos: se ha reportado una mayor frecuencia e intensidad de los mismos, incluyendo calor y lluvias intensas. la frecuencia de lluvias intensas también han aumentado en el norte y Este de Asia, lo que causa inundaciones graves, deslaves y flujos de lodo, por otro lado el número de días de lluvias y la precipitación anual total ha decrecido. Mientras que el aumento en la frecuencia e intensidad de sequias especialmente en la parte central y sur de Asia se ha atribuido principalmente al aumento de temperatura, particularmente durante el verano.

3. Frecuencia e intensidad de ciclones tropicales: estudios indican que los ciclones que se originan en el pacifico se han incrementado entre un 10% y 20% en la últimas décadas. En contraste la frecuencia de los ciclones que se originan en la bahía de bengala y el mar arábigo han disminuido desde 1970 pero su intensidad ha aumentado. en ambos casos los daños causados por los intensos ciclones ha aumentado considerablemente principalmente en india, china, filipinas, Japón, Vietnam, Camboya, irán y la meseta tibetana.

4. Aumento del nivel del mar: en las zonas costeras de Asia los datos de aumento actual se reporta entre 1 y 3 mm/año lo que es marginalmente mayor que el promedio global.

• RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO:

1. Agricultura y escasez del recurso de agua por cambios en los patrones de lluvia y derretimiento de los glaciares.

2. Cobertura de bosques y amenaza a la biodiversidad natural debido al uso inapropiado del suelo y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com