ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Cocinas A Gas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 13

El mundo utiliza mayoritariamente como productor de energía, las fuentes energéticas primarias no renovables, en particular, los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón mineral y el gas natural.

Estos combustibles son grandes emisores de CO2 al ambiente, uno de los principales gases responsables del calentamiento global del planeta o del denominado también "efecto estufa o invernadero", causante de los cambios climáticos.

Este tema ha sido ampliamente discutido en eventos nacionales e internacionales relacionados con la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales del planeta, estando entre las prioridades y las preocupaciones actuales de la comunidad mundial.

Al cabo de 40 años de explotación petrolera en la Amazonía, la economía ecuatoriana se mantiene altamente dependiente de los hidrocarburos, el Ecuador a través del su Plan del Buen Vivir 2009 – 2013 tiene establecidos objetivos en los que señala que la participación de las energías renovables debe incrementarse en la producción nacional. Para el cumplimiento de este objetivo, los proyectos hidroeléctricos del Plan Maestro de Electrificación deben ejecutarse sin demora; y, adicionalmente, debe impulsarse los proyectos de utilización de otras energías renovables: geotermia, biomasa, eólica y solar.

Con la generación hidroeléctrica del proyecto, se dejara de emitir a la atmosfera aproximadamente 690.000 toneladas de CO2 promedio al año. Se estima que Para el año 2016 las 8 centrales hidroeléctricas lista para operar.

Según lo anunciado en el enlace ciudadano n°333 del 24 de agosto del 2013 por el Ec. Rafael Correa, presidente del Ecuador, se planea la eliminación del subsidio del gas y la gasolina.

Según la proforma presupuestaria del 2013, el Ecuador, destina a subsidios 6.603,68 millones de dólares al año. Los combustibles consumen 4.539,64 millones de dólares, lo que significa un 68,74% de los subsidios.

El gas licuado de petróleo (GLP) le significa alrededor de 700 millones de dólares anuales al país. El retiro de este subsidio le permitiría al estado ahorrar el 90% del monto. La utilización de energía eléctrica en forma más eficiente podría disminuir la dependencia de las importaciones de los combustibles como el gas licuado de petróleo, la diferencia entre las eficiencias en el uso de la electricidad y del GLP para cocción es muy significativa. El plan es retirar el subsidio del gas por cocinas mixtas: eléctricas y a gas

Según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch) el costo de un cilindro de gas de uso doméstico de 15 kg. Es de $1.60, en las distribuidoras lo encontramos a $2.00 o $2.60, su precio real es de $ 16.00, solo el 11% del costo los ciudadanos pagan por el mientras que el estado subsidia el otro 89%. Sin embargo en Colombia el cilindro tiene el valor de $ 25.87 y en Perú llega a $19.68, situación que alienta el contrabando fronterizo del producto.

El objetivo del proyecto piloto es determinar el impacto social, técnico y económico de la sustitución parcial de GLP por electricidad para la cocción de alimentos, a través de la entrega sin costo de un sistema de cocción por inducción (dos cocinas de inducción de una zona y un juego de ollas) a familias que lo acepten voluntariamente.

El proyecto inició en el año 2010 con la adecuación de las redes de distribución eléctrica, socialización y demostración del uso de la tecnología a todas las familias de la zona de influencia del proyecto, para posteriormente entregar las cocinas de inducción a las familias que voluntariamente desearon participar en el proyecto.

Posterior a la implementación del proyecto, en una encuesta aplicada a las familias beneficiarias del proyecto manifestaron estar satisfechos con la tecnología, destacando principalmente: la facilidad del uso, la rapidez en la cocción de alimentos, mayor seguridad y dejar a un lado el uso de fósforos para el encendido.

Actualmente el 91% de los hogares ecuatorianos utilizan el “Gas” (GLP) para la cocción de alimentos, lo que significó que el Gobierno Nacional gaste USD 710.949.570 en el año 2012 como subsidio, a fin de mantener congelado el precio del energético.

Gracias al cambio de la matriz energética prevista para el año 2016, el Ecuador dispondrá de energía eléctrica producida en su mayor parte por centrales de energía renovable (proyectos hidroeléctricos, parques eólicos y solares) con costos de operación bajos respecto a sus similares que usan combustibles fósiles

Una de las decisiones a implementar tomando en cuenta la disponibilidad de electricidad futura, es el incremento de la participación de la energía eléctrica en otros usos, como por ejemplo la cocción de alimentos, es así que se ha planteado el Programa el cual busca la incorporación de 3.675.992 cocinas de inducción en un período de 3 años, lo que permitirá contribuir al cambio de la matriz energética del país a través de la reducción de la demanda de GLP en el sector residencial; disminuir el gasto en subsidio al GLP, disminuir las importaciones de GLP, apoyar favorablemente a la Balanza Comercial, estimular la producción nacional de equipos y electrodomésticos de alta eficiencia; y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que potencian el calentamiento global.

Según informes de los organismos gubernamentales, el 96% de la demanda del Gas Licuado de Petróleo se destina al sector doméstico o residencial y el restante 4% se destina para uso industrial y comercial. Se estima en forma real que el 59% se destina para el sector doméstico, el 11% al uso industrial y comercial, el 8% al vehicular y el 22% hacia el contrabando en las fronteras.

Propuesta del Plan del Estado

El Ministerio de Industrias y productividad planteó que el gobierno invertirá 300 millones de dólares para producir 3 millones de cocinas, el estado entregara gratuitamente dos cocinas de inducción de una zona y un juego de ollas.

3.200 familias de las poblaciones de Urbina, Tufiño, Julio Andrade, El Carmelo, Maldonado y Chical ya lo aplican y que se beneficiaron con la entrega de cocinas de inducción y olla Además, dijo que se les dará incentivos, como cero costo para los primeros kilovatios de consumo y la reducción en el valor de sus tarifas a 2,8 centavos.

Cocinas de inducción o vitrocerámicas

Hace mucho tiempo, en el año 1831, Michael Faraday descubrió y demostró la inducción electromagnética. Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. Este descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com