ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cambio conceptual”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

“Cambio conceptual”

ACTIVIDAD:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que nutren la teoría del cambio conceptual? ¿Cuál es el aporte de cada uno de ellos a la teoría?

“El termino Cambio Conceptual hace alusión al resultado como al proceso de transformación de las concepciones del individuo. Una reestructuración del conocimiento previo y ello remite al proceso general de aprendizaje desde dos contextos, el mundo cotidiano y el mundo científico. La confrontación de estas ideas previas con las nuevas evidencias conceptuales que implican una reestructuración de las ideas previas cotidianas hacia las concepciones científicas”.

Las teorías que nutren la teoría del cambio conceptual son, la teoría de Piaget con el concepto de estructuras cognitivas (asimilación, acomodación y equilibracion), la visión kuhanina de la génesis y el desarrollo de las revoluciones científicas y didácticas específicas que se ocupa de buscar optimas herramientas para los procesos de aprendizajes.

● En cuanto a pensar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la escuela primaria hoy ¿qué relación puede establecerse entre la teoría del cambio conceptual y la del aprendizaje significativo?

Pensar en situaciones de enseñanza y aprendizaje me lleva a pensar que podríamos pensar en preparar estrategias didácticas que logren o intenten cambiar el concepto que los alumnos que ya obtienen, las ideas previas que ya obtienen, basándonos en aprendizaje significativos, que logren darle significado al contenido que le estamos brindando y no que sea un aprendizaje de modo mecánico o memorístico que no le da un sentido.

Por ejemplo me parece interesante la idea que Mario Carretero da mención en el video, donde dice que es fundamental formular estrategias partiendo de las ideas que tienen los alumnos y ahí formular estrategias llevando los contenidos a la realidad y no con meros contenidos larguísimos que los alumnos no llega a comprender.

Para cerrar la idea sería productivo que como docente busquemos herramientas para que los alumnos, a partir de las ideas previas, las problematicen para que se logre el cambio conceptual a parir de aprendizaje significativo.

● A partir del video de Mario Carretero y los textos abordados, analiza:

- ¿Porque afirma que en realidad el cambio conceptual es un “cambio de teoría”?

Mario Carretero afirma que en realidad el cambio conceptual es un cambio de teoría porque se producen cambios en los conceptos que los sujetos obtienen, pasan a entender de una forma una teoría a entenderla de otra, por ejemplo en el video da una ejemplo que pone al descubierto como una nena cambia de teoría acerca de cómo se maneja papá Noel pero a la vez se está poniendo en evidencia que a esa nena le apareció un conflicto en la estructura cognitiva, que produjo ese cambio conceptual, porque al tener interacción social su teoría cambio, no cambia radicalmente porque se produce una resistencia de parte de la nena que sería el “cinturón protector” que hace que se cambien algunas piezas de esa teoría y no drásticamente por completo.

El cambio conceptual mayormente cambia cuando aparece un conflicto, entonces ahí empieza a aparecer un cambio.

- A partir del ejemplos del procesos de cambio conceptual aportado por el video y la explicación del texto (cuadro p.

- ¿Cuáles son las diferentes fases y diferentes dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com